Recomiendo:
0

Asesinados en las últimas horas dos líderes comunitarios

Fuentes: Rebelión

El cobarde asesinato del lider social y comunitario Juan David Quintana, ocurrido el 27 de Mayo entristece de nuevo nuestros corazones. Hace apenas un mes, fue también vilmente acribillado en Medellin el profesor y activista social Luis Fernando Wolff, quien pertenecía al Frente Amplio por la Paz. Según la Mesa de Derechos Humanos con Juan […]

El cobarde asesinato del lider social y comunitario Juan David Quintana, ocurrido el 27 de Mayo entristece de nuevo nuestros corazones. Hace apenas un mes, fue también vilmente acribillado en Medellin el profesor y activista social Luis Fernando Wolff, quien pertenecía al Frente Amplio por la Paz. Según la Mesa de Derechos Humanos con Juan David son tres los líderes asesinados y más de una decena de jóvenes en los últimos dos meses en Medellín. Juan David hizo trabajo comunitario desde la Veeduría de educación de la Comuna 6, la red popular de bibliotecas, la corporación Asohuellas y en la red de bibliotecas públicas de la alcaldía de la ciudad. Juan David también fundó Movilicémonos Pueblo, un colectivo urbano que desde el 2006 hace trabajo social y cultural en la Ciudad, colectivo que además hace parte Marcha Patriótica Antioquia. Por eso hoy rendimos un sentido homenaje a su memoria, porque con su cruel y despiadado asesinato el movimiento social y alternativo de la ciudad pierde a un incansable luchador, a un hombre honesto, a un padre enamorado, a un ser transparente, ético y forjador del cambio cultural y social en las Comuna 6 y 1.

Rechazamos las informaciones que difundió en Blu radio ayer, el coronel en retiro, Sergio Vargas, Secretario de seguridad de Medellín, quien afirmó que hay un sin número de antecedentes de Juan David, poniendo en duda su condición de defensor de derechos humanos. Esta actitud de señalar motivos ajenos a los que llevaron a su muerte, no contribuye en nada a alcanzar la verdad, la paz y la reconciliación para la ciudad, hoy en manos de bandas criminales que imponen a su ley.

Lo que la ciudad y el país reclaman con urgencia es el compromiso real de las autoridades y del Estado con el respeto y protección de la vida de los activistas sociales y de Derechos Humanos, el fin a los hostigamientos, bombardeos y ametrallamientos contra las comunidades campesinas de Remedios, Segovia, Anorí e Ituango. El cese bilateral de fuegos, para que no se repita una nueva masacre contra los movimientos sociales alternativos que luchan por medios pacíficos por la paz y la reconciliación en Colombia.

Marcha patriotica Antioquia, Colombia Marcha Patriotica Britanica

Asesinan a líder sindical y defensor de derechos humanos Alex Fabián Espinosa Carvajalino en Cúcuta

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza el asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino asesinado este fin de semana en Cucuta, Colombia y exige al Gobierno Nacional entregar pronto resultado en las investigaciones que adelanta sobre al caso, así como brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.

Cabe anotar que Alex Fabián Espinosa Carvajalino venía denunciando amenazas de muerte en su contra desde el año 2011, motivo por el cual solicitó su traslado de Cúcuta al municipio de Los Patios en el 2013. Sin embargo, pese a su situación de riesgo, nunca contó con un esquema adecuado de protección por parte de la UNP.

Desde el Movice capítulo Norte de Santander expresamos nuestra profunda tristeza y duelo por la pérdida de un compañero. Igualmente, expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de lucha y trabajo.

Rechazamos, además, las afirmaciones hechas por el coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en las que asegura que este hecho se trató de un crimen pasional, cuando la Fiscalía General Nación aún no ha entregado resultados de su investigación y cuando el funcionario tenía pleno conocimiento de las amenazas de las que venía siendo objeto el líder sindical.

Para el Movice es preocupante que en menos de tres meses hayan sido asesinados tres sindicalistas en el área metropolitana de Cúcuta. Es de recordar que el pasado 13 de abril fue asesinado el joven Alexis Lizarazo Carvajal, de 23 años de edad, afiliado a Sintragasolina e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), organización miembro del Movice en Norte de Santander. El líder recibió dos disparos propinados por sicarios.

Según cifras entregadas en ese momento por la CGT, en los últimos cuatro años 17 miembros de la organización sindical Sintragasolina han sido víctimas de la violencia perpetrada por el grupo delincuencial «Los Rastrojos» y otras organizaciones delictivas.

De igual manera, el mes de abril fue asesinado también el inspector del Inpec Eduar Alexis Granado Flórez, quien hacía parte también de la CGT, organización integrante del Movice en Norte de Santander. El coordinador de ddhh de Norte de Santander informó en ese momento que el 35% de los empleados de esa entidad han sido amenazados.

Es de recordar también que, a nivel nacional y en lo que va corrido de 2015, el Movice ha sufrido más de 20 agresiones en contra de sus integrantes en todas las regiones del país, tales como: atentados, homicidios, seguimientos, señalamientos, estigmatización, amenazas y desaparición forzada, entre otras.

Exigimos

Ante esto, exigimos que la Fiscalía General de la Nación entregue prontos resultados de la investigación que adelanta sobre el asesinato de Alex Fabián Espinosa y sobre los demás líderes sindicales asesinados, quienes también hacen parte del Movimiento, así como frente a las amenazas y agresiones de las que vienen siendo objeto quienes trabajan por la paz con justicia social, en pro de los derechos humanos, los líderes estudiantiles y quienes ejercen su legítimo derecho a la oposición política.

Exigimos también al Estado colombiano que se pronuncie sobre estos hechos y que entregue verdaderas garantías para la protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sindicales de Norte de Santander y del país.