Nicolás Valencia Lemus, un importante líder indígena de 39 años, fue asesinado el domingo en momentos en que lo acompañaban su esposa y su hijo. El homicidio se perpetró en la vía que va de El Palo al municipio de Toribío, departamento del Cauca, ubicado a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá. Según la […]
Nicolás Valencia Lemus, un importante líder indígena de 39 años, fue asesinado el domingo en momentos en que lo acompañaban su esposa y su hijo.
El homicidio se perpetró en la vía que va de El Palo al municipio de Toribío, departamento del Cauca, ubicado a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dos hombres encapuchados, que se identificaron como integrantes del grupo ilegal conocido como las Aguilas Negras (paramilitares), obligaron a Valencia a descender de su automóvil y lo asesinaron en presencia de su familia.
«Los asesinos, antes de huir, escribieron en los vidrios del vehículo ‘Aguilas Negras'», afirmó la ACIN en un comunicado dirigido a la opinión pública.
La organización comentó, «Nicolás es hermano de reconocidos líderes del movimiento indígena del Cauca».
Un vocero de la Fiscalía en Cauca, que exigió guardar el anonimato porque no está autorizado para hablar, dijo que varios de sus investigadores ya están en la zona donde fue asesinado Valencia para «adelantar las investigaciones» del caso.
«Vengan de donde vengan las balas asesinas, le sirven únicamente a quienes están contra los pueblos», advirtió ACIN en su comunicado de prensa.
El fiscal Carlos Camargo, encargado de los atropellos a los pueblos indígenas en Colombia, dijo que si bien no tenía cifras a la mano, «los ataques contra los indígenas son prioridad para nosotros porque son una comunidad vulnerable».
«A todo el dolor de 516 años de agresión (tras la Conquista española), se suma hoy este asesinato friamente calculado y vil contra nuestro pueblo y proceso. Son 12 los indígenas asesinados en los últimos días en Colombia», sentenció ACIN.