Mario Castaño, líder reclamante de tierras asesinado el 26 de noviembre de 2017 en la zona de Biodiversidad Árbol del Pan, Riosucio, Chocó. Foto: Redprodepaz. Hacia las siete de la noche del domingo 26 de octubre fue asesinado el reclamante de tierras Mario Castaño, líder de la comunidad Madre Unión en la Zona de Biodiversidad […]
Hacia las siete de la noche del domingo 26 de octubre fue asesinado el reclamante de tierras Mario Castaño, líder de la comunidad Madre Unión en la Zona de Biodiversidad Árbol del Pan que pertenece al Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó, actualmente en proceso de reclamación colectiva de tierras ante la Unidad Nacional de Restitución.
El crimen ocurrió en su finca ubicada en la vereda La Florida, municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, hasta donde llegaron hombres armados que le dispararon en siete ocasiones en la cabeza. Es de anotar que la víctima contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.
Según un comunicado de la red Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) con fecha del 26 de noviembre, «Mario venía denunciando ante la fuerza pública, instituciones civiles del Estado y ONG’s, la presencia de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo en la zona, hecho que se intensificó este mes. La semana pasada, las AGC convocaron a una reunión en la Zona de Biodiversidad Árbol de Pan la que fue denunciada por el líder Mario».
Mario Castaño se había desplazado de su tierra en el año de 1996 en medio de la violencia paramilitar que azotó la región. Hacía apenas tres años que había regresado a la comunidad de Madre Unión para liderar junto a otros campesinos el proceso de reclamación de predios.
La muerte de este líder de restitución de tierras, también fue denunciada por el Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó (Cocolatu) y por la Redprodepaz, que en la noche del domingo escribió en su cuenta de Twitter: «Lamentamos profundamente el asesinato del líder social Mario Castaño. Nuestro abrazo solidario para su familia y organización. #BastaYa ¡Que la paz no nos cueste la vida!».
Artículo completo en Agencia de Prensa IPC: http://wp.me/p6ZuQq-2q7