Recomiendo:
0

Así defienden el medio ambiente las comunidades del Caquetá

Fuentes: Colombia Informa

Habitantes del departamento del Caquetá protestaron contra la exploración petrolera que busca realizar Ecopetrol, a través de la empresa Petroseismic. Las comunidades realizaron una movilización el 3 de junio en defensa del medio ambiente en los departamentos del Caquetá y Amazonas. Igualmente, buscan realizar una consulta popular para decidir la suerte de la exploración petrolera. […]

Habitantes del departamento del Caquetá protestaron contra la exploración petrolera que busca realizar Ecopetrol, a través de la empresa Petroseismic. Las comunidades realizaron una movilización el 3 de junio en defensa del medio ambiente en los departamentos del Caquetá y Amazonas. Igualmente, buscan realizar una consulta popular para decidir la suerte de la exploración petrolera.

El pasado 4 de abril, mediante el contrato 5227282, Ecopetrol designó a la Empresa Petroseismic Service para ejecutar el programa sísmico 2D en el bloque Cardón, en la cuenca del Caguán-Putumayo, en el departamento del Caquetá.

El bloque Cardón comprende 113.259 hectáreas que fueron adjudicadas en 2012 por el regulador colombiano de hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, a Emerald Energy, filial de la compañía china Sinochem.

A mediados de 2013, Ecopetrol firmó un acuerdo con Emerald Energy a través del cual acordó operar el bloque Cardón, mientras que Emerald se haría cargo de los bloques Manzano y Nogal. En los tres proyectos que cubre el acuerdo, las firmas acordaron conservar una participación de 50-50 en cada bloque. En el bloque Cardón, se recopilarán 228 km de datos sísmicos 2D en el marco de un programa de exploración que sigue vigente.

Rechazo de las comunidades

Desde que las comunidades del Caquetá se enteraron de los planes de iniciar exploraciones petroleras, se han opuesto. Expresan que tal decisión, por tener un alto impacto en el medio ambiente, debe ser discutida con todas las personas que habitan la región y que es la comunidad quien debe decidir sobre la conveniencia de este proyecto. Esta decisión es apoyada por la Corte Constitucional.

Varios habitantes exigen una consulta popular para definir si están de acuerdo con la explotación petrolera en la región. Además, alertan sobre la realización de las exploraciones petroleras que afectan el medio ambiente. A esto se suma la férrea resistencia de los pobladores que han taponado las vías para impedir el inicio de las obras que pretende realizar Petroseismic Service, en el proyecto de exploración petrolera.

El 17 de abril llegaron vehículos de sísmica de una técnica llamada vibro 6, ante esto las comunidades han impedido que circulen estos vehículos. El pasado 25 de abril, la alcaldesa municipal del municipio de Paujil, Liliana Cuellar, firmó el decreto 048, por medio del cual se restringe de forma transitoria la movilidad de los vehículos y maquinaria usados para realizar la exploración petrolera. Ecopetrol y la propia Procuraduría General de la Nación han intentado presionar a la alcaldesa para que derogue el decreto y permita las obras de exploración petrolera, contrariando las decisiones de la Corte Constitucional.

El 3 de mayo, cientos de personas se reunieron en el municipio del Paujil y respaldaron a la alcaldesa, Liliana Cuellar Florián, frente a lo que la comunidad denuncia como presiones de la Procuraduría General de la Nación y Ecopetrol en su contra para que permita el inicio de la exploración petrolera.

Las acciones de la alcaldesa del Paujil y de la comunidad no han sido las únicas. La alcaldesa Sandra Milena Losada Floriano, del municipio del Doncello, el alcalde de la Montañita, José Leonel Guarnizo Hernández, así como las comunidades de estos municipios y la de Puerto Rico, se resisten a las intenciones de realizar exploración petrolera en la región. Varias de estas comunidades estuvieron presentes en el encuentro del 3 de mayo del Paujil.

El alcalde de Montañita anunció en un comunicado que recurrirán a todas las medidas legales para proteger el medio ambiente y los intereses de la comunidad de Montañitas. El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco, también ha expresado su compromiso con la defensa del agua en la región y la defensa del territorio.

Sin embargo, aunque alcaldesas y alcaldes han expresado compromiso con sus comunidades, pesan las preocupación por las presiones de la Procuraduría General de la Nación, que pretende evitar las consultas populares o, en el caso de la alcaldesa del Paujil, derogar el decreto que impide a la empresa Petroseismic Service mover maquinaria y vehículos por la región.

Los daños de la exploración y fallas en la socialización

Ecopetrol señaló que hizo algunas reuniones con las autoridades de la región para darles a conocer la dimensión del proyecto sísmico Cardón. También dijo que Petroseismic Service inició, el 4 de abril, un programa de adquisición sísmica con fuente vibratoria en los municipios el Paujil, La Montañita, el Doncello y Puerto Rico. Ese mismo día Ecopetrol anunció el inicio del proceso informativo a la comunidad. Según Carlos Olmedo, nativo del Caquetá, Petroseismic Service no ha realizado las consultas previas con la comunidad ni los procesos de socialización.

Para Olmedo, la exploración petrolera pone en riesgo la cuenca hidrográfica del suroccidente colombiano. Según su criterio, la exploración petrolera genera problemas en el medio ambiente. El problema de la exploración es que en muchas partes donde es realizada no se encuentra petróleo pero los daños son irreparables, se pierden las fuentes hídricas y las comunidades resultan afectadas. Este es un daño que se evidencia años después de la exploración.

El profesor Oscar Vanegas, ingeniero de petróleos y docente de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, se sumó a las comunidades del Caquetá e invitó a participar de la movilización realizada el 3 de junio en 10 municipios del departamento y en departamento del Amazonas. Este experto en temas ambientales y petroleros insiste en los peligros de la explotación y explotación petrolera, además sobre los riesgos de técnicas como el fracking o fracturación hidráulica.

Las comunidades buscan una consulta popular

Juanita de la Hoz Herrera, abogada de Ecopetrol, aclaró a la alcaldesa del Paujil que la estatal petrolera y el contratista han informado a la comunidad sobre las obras que se adelantan. Según ella, han ido vereda por vereda y se han reunido con las autoridades locales de los municipios para informarles sobre el estudio geofísico que realizaran, el alcance técnico del proyecto, lo relacionado con el requerimiento de mano de obra, entre otros temas.

Contrario a Ecopetrol, Carlos Olmedo insiste en que hay varias irregularidades, por ejemplo, solo han informado a pocas personas del proyecto quienes no siempre tienen la suficiente información para cuestionar la dimensión del mismo.

A esto se suma la intención de alcaldes, concejales y ciudadanía de realizar la consulta popular. De hecho, varias organizaciones sociales están recogiendo firmas y organizando una mesa departamental en defensa del territorio. Además, cuentan con el apoyo de varios diputados, abogados, entre otros para surtir los trámites legales necesarios para la consulta.

Varios expertos consultados explican que una cosa es informar a la comunidad sobre las obras que se van a realizar y otra cosa es adelantar el proceso de la consulta popular ya que ese es un proceso vinculante y es una herramienta legal contemplada en la constitución.

En 2013, la comunidad del municipio tolimense de Piedras realizó una consulta popular sobre las operaciones mineras de Anglogold Ashanti, ligadas al proyecto de extracción de oro La Colosa. La comunidad mayoritariamente voto en contra y sentó un precedente al que rápidamente se sumaron los municipios de Monterrey y Tauramena en el Casanare, también relacionados con proyectos de gran impacto medio ambiental.

Esta experiencia ha sido tomada como referente por las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que intentan proteger sus territorios de los estragos medios ambientales que producen la exploración y explotación petrolera y minera.

Fuente original: http://www.colombiainforma.info/asi-defienden-el-medio-ambiente-las-comunidades-del-caqueta/