Recomiendo:
3

Atentado contra Luis Carlos Serna, diputado de la Unión Patriótica en el Quindío

Fuentes: Rebelión

El sábado 20 de agosto, a los 13 días de la posesión del presidente Gustavo Petro en representación del Pacto Histórico y apoyado en un Programa de grandes transformaciones de Colombia, de su sociedad y su Estado, ocurrió un hecho de suma gravedad en Armenia, la capital del departamento del Quindío.

El diputado de la Unión Patriótica, Luis Carlos Serna, único representante en las Asambleas departamentales del país por la Colombia Humana, el partido de base de Gustavo Petro, fue objeto de un atentado que golpeó su lugar de residencia. 

Este grave hecho que prolonga las amenazas, estigmatizaciones y asesinatos de líderes sociales ocurridos a lo largo del sangriento gobierno del uribista Iván Duque, está indicando que esta tenebrosa acción terrorista sigue vigente no obstante los anuncios y compromisos del nuevo gobierno que anuncio ayer no más en el municipio de Caldono, Cauca, la implementación de una nueva estrategia de protección de los líderes sociales con un modelo comunitario que incluye la organización de unos Puestos de Mando Unificados y humanos por la vida. 

La acción criminal contra el diputado Luis Carlos Serna se da unos días después de sus contundentes denuncias sobre el descalabro del Programa de Alimentación Escolar del Quindío, con graves consecuencias para 40 mil niños y jóvenes que asisten a las escuelas y colegios oficiales. Estamos ya en el segundo semestre del año y el PAE nunca ha funcionado por los oscuros manejos del actual gobernador del Quindío, el gavirista Roberto Jairo Jaramillo (Y su hijo, embilletado con tulas de oro), una ficha de las viejas gastas gamonalicias liberales que por décadas han saqueado los recursos políticos del Estado en la región; Jaramillo es el principal socio de la corruptela del criminal  ex senador Mario Castaño (hoy recluido en la cárcel la Picota de Bogotá), a quien le han capturado ya casi 20 alcaldes amigos de distintos municipios del país por estar inmersos en la telaraña de robos y despojos del ex parlamentario afín al ex presidente Cesar Gaviria, quien maniobra por todos los lados para lograr su excarcelación y la impunidad de sus trapacerías. 

Serna, un reconocido líder ambientalista, ha denunciado los graves daños hídricos de los  grandes cultivos de aguacate en los municipios de Salento, Buenavista, Génova, Barcelona y Pijao, que han establecido en el territorio multinacionales peruanas y chilenas, traídas al Quindío por el corrupto ex gobernador pastranista Carlos Eduardo Osorio, también inversionista en tales negocios junto a un ex cura que se embolsillo miles de millones de pesos de las regalías petroleras. 

En su actual desempeño como diputado, Serna, ha denunciado igualmente la corrupción en el hospital público de Calarcá, entregado por la Superintendencia de Salud a una mafia medica uribista paramilitar de la ciudad de Barrancabermeja, y también la oscura trama de robos en la empresa Proyecta, entidad de la gobernación, en la que se entregaron a dedo contratos por 25 mil millones de pesos a los recomendados de Mario Castaño y de Jaramillo, lo que derivó en la captura de su director Pablo Cesar Herrera Correa quien actualmente está preso en uno de los patios del centro penitenciario de Calarcá. 

Señalemos que estos fenómenos de corrupción que ha destapado Serna se suman a otras situaciones que hemos denunciado desde hace varios años como las que se dan en la Universidad del Quindío, secuestrada por una banda criminal del lado vargasllerista (Ex vicepresidente Vargas Lleras) representada por su actual Rector Echeverri y su Vicerrector Polonia, quienes ahora dicen ser “petristas” para hacerse reelegir en la dirección de ese centro universitario, maniobra que está siendo denunciada por estudiantes, profesores y trabajadores ante la presidencia de la república y el Ministerio de Educación Nacional, para que intervenga con nuevos delegados en el Consejo Superior con el fin de erradicar de raíz todos los problemas de la Universidad. 

La otra grave situación en el departamento es la de la Alcaldía de Armenia, secuestrada por los carteles mafiosos del Norte del Valle y por una de sus fichas, alias “Toto” (Y la parlamentaria Sandra Aristizabal cerebro del robo a Telecafe), el marido de la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado, acusada en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el desfalco de 250 mil millones de pesos de las regalías petroleras giradas al gobierno regional. 

Frente a estos graves hechos que ponen en peligro la vida del diputado Serna Giraldo, estamos requiriendo la intervención del Ministro del Interior y nos estamos preguntando por las acciones del Comando departamental de Policía en cabeza del coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia (Tuluá, sede del Cartel del Norte del Valle), quien de acuerdo con las palabras del general Henry Sanabria, nuevo Director de Polinal el día de su posesión, tiene la obligación de acudir en auxilio y protección de los líderes sociales para defender la paz; también por la posición del general del Ejercito José Antonio Correa, comandante de la Octava Brigada quien en reciente intervención en la Asamblea departamental se fue lanza en ristre, utilizando un lenguaje de corte anticomunista, contrainsurgente y clerical oscurantista contra el Informe de la Comisión de la Verdad y contra las organizaciones de izquierda, los líderes sociales y los sindicatos del Quindío, hecho que bien amerita una nota en su hoja de vida y un eventual llamado a calificar servicios dada su manifiesta coincidencia con el anterior comandante del ejército el nefasto general Zapateiro, de muy ingrata recordación por su abierta campaña contra el candidato presidencial Gustavo Petro. 

Nuestro llamado es a los parlamentarios del Pacto Histórico y a los funcionarios del gobierno nacional para que acudan en apoyo del diputado Serna, brindando toda la solidaridad y garantías para evitar una tragedia mayor. 

Anexo 

Coloco acá las recientes denuncias del diputado Serna en la versión del señor Miguel Ángel Rojas (testaferro periodístico del ex gobernador Carlos Eduardo Osorio, de las empresas del aguacate y de los politiqueros locales, heredero de otro periodista, mensajero del gamonal liberal Ancizar López, muerto en el departamento del Choco en manos del Ejército de Liberación Nacional). 

Denuncian ante la Procuraduría al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en el PAE 

“Acá lo que hay son actos criminales, esos que se cometen cuando se compromete la vida, salud y bienestar de los niños y jóvenes y en si de todos los ciudadanos”, diputado Luis Carlos Serna Giraldo. 

Falsificación de documentos y falta de control y seguimiento, son algunas de las motivaciones de denuncia contra el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, por las fallas en el Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

Los presuntos punibles enunciados en el documento de 17 páginas son celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción. 

La bancada del Pacto Histórico, encabezada por el diputado Luis Carlos Serna Giraldo y la concejala de Armenia Stefany Gómez Murillo dieron a conocer los detalles de las acciones que decidieron iniciar contra la administración departamental y el contratista ‘Unión Temporal Unidos Somos Más por Quindío’. 

El diputado Serna Giraldo indicó que por ahora se habla de la presunción, porque quien determina si se cometieron o no los delitos o faltas son los entes de control y por eso precisó la mañana de este jueves que durante el día se estaría radicando la denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, solicitando además compulsa de copias ante la Fiscalía General de la Nación. 

“Las denuncias se dan en torno a la falta de planificación que es algo de carácter disciplinario y que lo maneja la Procuraduría, pero también hay una presunción en detrimento patrimonial al generar por ejemplo unos pagos que exceden a lo que aparece en el contrato. Así mismo, aparece también una posible falsedad en documentos, donde además hay unos soportes y denuncia formal”, señaló. 

Dijo que sin duda es evidente la falta de seguimiento por parte de la gobernación al PAE y su calidad, lo que conlleva a la vulneración de los derechos de los niños y jóvenes del departamento. 

“No solo es la falta del PAE sino también el riesgo para la vida y salud de los estudiantes por el mal proceso de cadenas de frío, la falta de transporte especializado y además no hubo verificación de las condiciones de las empresas contratadas para garantizar la alimentación de los menores”, agregó Serna Giraldo. 

Por su parte, la concejala Gómez Murillo sostuvo que se unió a esta causa como una representante de la comunidad que busca velar por el bienestar de todos, teniendo en cuenta además que ha sido receptora de quejas de quienes debieron beneficiarse con el programa. 

En el recinto de la Asamblea Departamental, donde se citó a los interesados en conocer detalles del proceso hicieron además presencia concejales de diferentes municipios, líderes sociales y sindicales, pero además también algunos de los empresarios que se fueron a la quiebra económica por los incumplimientos del contratista. 

Se pudo conocer de voz de los afectados que les adeudan más de $100 millones de pesos, al igual que les deben a las manipuladoras y a los supervisores, a estos últimos de a $7 millones de pesos a cada uno. 

Reclamo. 

El diputado Luis Carlos Serna Giraldo dijo que “no es posible que estos empresarios los hubiese llevado a la quiebra una empresa que recibe recursos en exceso y que luego desaparece y desde la gobernación dicen que no tiene nada que ver”. 

“Pero es que también las manipuladoras son víctimas, a quienes les vulneraron sus derechos, son en su mayoría mujeres cabezas de hogar, también están los supervisores 

No se puede pasar la página y los responsables deben pagar penal y disciplinariamente”, sostuvo. 

Dijo que incluso los docentes también sufrieron, porque no era posible que en aulas con 30 o más estudiantes llegaran 8 o 9 refrigerios y fuesen ellos los que tuvieran que elegir a quién dárselos. 

“Esperamos que las autoridades actúen y se hagan sentir con diligencia, porque se han burlado de la comunidad. En el contrato aparece que fue por licitación pública y el gobernador ha salido a decir que fue por bolsa nacional. Aquí las víctimas son los niños y los empleados y no las empresas como dice el gobernador”, agregó. 

Expresó que precisamente hoy se declarado la urgencia manifiesta y que con ello lo que le permite al gobernador es contratar a dedo y eso no soluciona nada. 

“No se gobierna con fotos, que lo haga con acciones serias y sólidas, hoy lo que encontramos es un pretexto para una contratación directa y no es posible que vengan a hacerle otro golazo al departamento a falta de 50 días para terminar el calendario escolar”, indicó. 

Finalmente, señaló que acá lo que hay son actos criminales, esos que se cometen cuando se compromete la vida, salud y bienestar de los niños y jóvenes y en si de todos los ciudadanos, “por eso la pregunta es, cuáles son los derechos que se le están garantizando a los niños, empleados y a todos los ciudadanos, cuando se falta a la verdad tan consecutivamente ya es muy difícil creerle”. 

Habla el gobernador 

EL QUINDIANO consultó al gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, quien dijo que remitía a los ciudadanos a leer los comunicados que ha emitido sobre el particular. Además, indicó que si existen hechos ciertos para denunciar, que se hagan ante los entes de control. Sin embargo, el mandatario les restó importancia a las denuncias hechas por el diputado Serna y sostuvo que eran ataques políticos carentes de verdad. 

El gobierno departamental emitió hoy un comunicado, declarando la urgencia manifiesta, para reanudar el servicio del PAE en el Quindío. Este es el comunicado emitido sobre el particular: 

“Con el ánimo de reanudar de la manera más oportuna la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los 11 municipios no certificados del Quindío, la Administración Departamental ha procedido a declarar urgencia manifiesta. La figura le permitirá al Departamento elegir de manera más ágil al nuevo contratista, de una lista de posibles operadores de la región que podrían hacerse cargo del programa en un plazo no mayor a dos semanas. 

El instrumento se adopta en garantía del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, luego de cuatro mesas de trabajo realizadas a lo largo de dos semanas en las que se contó con el acompañamiento de entidades de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. En este sentido, se procederá a extender la invitación a posibles proponentes entre los que se analizarán criterios como la capacidad técnica, jurídica, financiera, operativa e instalada para que puedan garantizar la ejecución óptima de esta estrategia de acceso y permanencia de los alumnos en el sistema educativo. 

Ante la imperiosa necesidad de encontrar una solución a la actual situación del PAE, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, sostuvo el día de ayer un importante encuentro con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, teniendo como eje central la calidad de la educación de nuestros estudiantes y la articulación con el nuevo Gobierno para la garantía de la integralidad del proceso educativo”. (https://www.elquindiano.com/noticia/36510/denuncian-ante-la-procuraduria-al-gobernador-del-quindio-por-presuntas-irregularidades-en-el-pae ) 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.