Recomiendo:
0

Athur Miller: La muerte del autor que desnudó la realidad norteamericana

Fuentes: Paralelo 21 www.radio.udg.mx

La muerte de Arthur Miller, uno de los principales dramaturgos estadounidenses, a los 89 años de edad, producto de un paro cardíaco, trajo muchas remembranzas y análisis de su obra que coinciden con los tiempos que vive la sociedad norteamericana bajo la actual administración. De Thornton Wilder a Tennessee Williams, el teatro y la literatura […]

La muerte de Arthur Miller, uno de los principales dramaturgos estadounidenses, a los 89 años de edad, producto de un paro cardíaco, trajo muchas remembranzas y análisis de su obra que coinciden con los tiempos que vive la sociedad norteamericana bajo la actual administración.

De Thornton Wilder a Tennessee Williams, el teatro y la literatura de diversos autores ha descrito las distintas etapas del crecimiento de esta superpotencia mejor que historiadores, sociólogos y políticos.

No en vano los autores teatrales tienen en inglés su propio título, presumiblemente de origen shakespereano; playwright -no autor teatral o dramaturgo.

La obra cumbre de Miller, «La muerte de un vendedor ambulante», que escribió cuando tenia 33 años, en 1949, ganó el premio Pulitzer y constituyó el punto de arranque de una serie de obras que describen los defectos y la utopías frustradas del «American way of life», tan envidiado como imitado y deseado en el resto del mundo. Miller, que alguna vez dijo que los dos grandes episodios que impulsaron a Estados Unidos fueron la Guerra Civil entre el Norte yanqui y liberal y el Sur  separatista y esclavista. Pero, en términos modernos, su obra desmitificó las utopías del New Deal de Roosevelt y la GREAT society de John Kennedy y Lyndon Johnson.

En USA «death of a Salesman» es la obra teatral más representada en todo el país. No sólo en el ambiente teatral de Broadway, sino también en colegios y universidades. Y, de Dustin Hoffman a Brian Dennehy, pasando por George C. Scott o Lee J. Cobb, no hay actor de cine que no haya pasado por ese exigente examen teatral para consagrarse.

Sin embargo, es en «the Crucibles’, mejor conocido como Las brujas de Salem, que Miller describe con visión kafkiana -también tuvo mucha influencia del noruego Ibsen- el pasatiempo favorito del sector anglo-protestante de la compleja sociedad norteamericana, la caza de brujas, que escribió coincidiendo con el maccartysmo de la Guerra Fría, donde todo disidente o cuestionador del sistema imperante- que puede ser en USA democráticamente dictatorial- era acusado de comunista. Es lo que está pasando ahora con los «liberales’, un forma de izquierda norteamericana, que son atacados por criticar la Guerra en Irak o la política económica del presidente Bush. Arthur Miller, que disfrutó un breve matrimonio con la diva de Hollywood, Marylin Monroe (a quien definió como «autodestructiva»), nos describió el genesis seudoreligioso de la caza de brujas y así advirtió que sería una eterna maldición para los estadounidenses, y por ende, para el mundo global.