El ex dictador Augusto Pinochet no sólo estaba bien informado de la «cosa chica», como él denominó ante el ex juez Juan Guzmán a la actividad de la DINA negando su conocimiento, sino que «presionaba» al mismo «Mamo» Contreras para que este organismo cumpliera su tarea de represión y exterminio. Desconocida hasta ahora en esos […]
El ex dictador Augusto Pinochet no sólo estaba bien informado de la «cosa chica», como él denominó ante el ex juez Juan Guzmán a la actividad de la DINA negando su conocimiento, sino que «presionaba» al mismo «Mamo» Contreras para que este organismo cumpliera su tarea de represión y exterminio. Desconocida hasta ahora en esos términos de imposición, esta imputación a Pinochet fue relatada por el ex agente de la DINA teniente coronel de Carabineros Guillermo Lawrence Mires al Departamento de Asuntos Internos y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Hasta hoy siempre se supuso que Pinochet sabía de la «cosa chica.» Pero Lawrence fue más allá y sostuvo que «me consta que el general Pinochet presionaba al general Manuel Contreras para que se cumplieran sus órdenes». Invariablemente, la defensa de Pinochet ha alegado en las cortes que éste era ignorante del trabajo en terreno de la DINA. Pero ahora Lawrence, un ex agente de excelente posición en el organismo represor para ser carabinero y muy cercano a Pinochet, según sus declaraciones divulgadas en la prensa en los últimos días, sostiene que el ex jefe militar no sólo sabía, sino que punzaba a Contreras para que la DINA hiciera su tarea. Esta afirmación tajante del ex agente que comandó el Grupo Águila y que acompañaba a Pinochet en la intimidad en sus viajes de descanso, viene a ensamblar una pieza del puzzle en la relación Pinochet-DINA.
Lawrence aportó nombres relativamente desconocidos hasta ahora en las tareas operativas de DINA. Se trata del entonces mayor de Ejército Juan Zanzani y del suboficial de Carabineros Juan Rufino Astorga «conocido como el Viejo Jaime, que era mi chofer». Además, menciona al «coronel de Carabineros Abel Galleguillos», a quien incluso lo ubica integrando «el mando superior» de DINA directamente bajo Pinochet y Contreras, junto a «el oficial de Marina Rolando García Le Blanc y Mario Jahn Barrera de la Fach». «Ellos funcionaban como una Junta de Gobierno de menor jerarquía», declaró Lawrence. Otro antecedente que aportó Lawrence a Investigaciones y que no incluyó en su posterior declaración judicial, al igual que algunos de los mencionados en esta nota, fue el alto número de oficiales y suboficiales de Carabineros que integró la DINA. «Fuimos unos doscientos», dijo. Este hombre que detuvo personas hoy desaparecidas junto a las colaboradoras Marcia Merino y Luz Arce, se mantuvo en servicio activo hasta 1993 y su última destinación fue la jefatura de Zona Metropolitana.