Recomiendo:
0

Autoridades cubanas explican apoyos a grupos vulnerables

Fuentes:

Protección salarial, entrega de alimentos y otras medidas de ayuda a grupos vulnerables fueron enumeradas por las autoridades como parte de las medidas de enfrentamiento a la covid-19.

Autoridades cubanas enumeraron la víspera acciones que aseguran realizar para acercarles alimentos, servicios y medicamentos a grupos vulnerables como las personas mayores de 60 años, sobre todo las que viven solas y con enfermedades crónicas, durante la pandemia del nuevo coronavirus.

En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, junto a representantes de organizaciones sociales, expuso acerca de medidas para proteger a las personas y sectores más sensibles de la sociedad, así los avances y pendientes en su implementación.

Datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información indican que las personas adultas mayores representan 20,4 por ciento (2,2 millones) de los 11,2 millones de habitantes del país. Se estima en 221.425 las y los ancianos que viven solos.

Apoyos a grupos vulnerables

Entre las medidas adoptadas hasta el momento, que han ido escalando y ampliándose en correspondencia con las diferentes fases de la epidemia, se encuentran:

-Garantía salarial para trabajadores que, por ser adultos mayores y con padecimientos que los ubican en situación de vulnerabilidad, permanecen hoy en sus domicilios sin trabajar.

-Ampliación de las 112.000 familias protegidas por la asistencia social por bajos ingresos a unos 606.945 núcleos vulnerables, al incluirse personas adultas mayores que viven solas, con discapacidad, madres solas con hijos menores, mujeres embarazadas que no pueden salir, entre otras.

-Participación de 4.641 trabajadores sociales en visitas a grupos vulnerables. Aunque la cifra es cercana al 90 por ciento, todavía no se ha alcanzado visitar a todas las familias con desventajas.

-Priorizar las visitas y la solución de los problemas y trámites de las personas ancianas que viven solos o con discapacidad (servicios de la asistencia social, prestaciones monetarias adicionales, entre otros).

-Prevén entregar medicamentos controlados sin necesidad de acudir a las farmacias, una situación que generaba gran concentración de personas mayores en las colas, desde la madrugada.

-Pago a domicilio de las pensiones y prestaciones de la seguridad y la asistencia sociales, con el concurso de trabajadores, tanto estatales como privados, reubicados y sin actividad laboral por la pandemia, por lo que este servicio ha constituido una fuente de empleo.

-Organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) prestan ayuda en las comunidades a personas solas para la adquisición de los alimentos de la canasta básica y los medicamentos.

-Atención de la FMC al problema de la violencia, que puede incrementarse en condiciones de confinamiento.

-Participación de estudiantes de Ciencias Médicas en las pesquisas masivas en las comunidades.

-Incorporación de estudiantes universitarios en actividades de apoyo en las comunidades, según necesidades de los Consejos de Defensa Municipales, así como en centros de aislamiento y actividades de higienización y saneamiento.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la garantía salarial para trabajadores que, por ser adultos mayores y con padecimientos que los ubican en situación de vulnerabilidad, están sin trabajar para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En el sistema bancario

En el caso del sistema bancario, la presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, informó:

-Pago de pensiones a 49.517 jubilados en sus casas, mediante 788 gestores pagadores, de ellos 740 trabajadores por cuenta propia y el resto, del sistema bancario.

-Durante el tiempo que dure la epidemia y el aislamiento, no se les cobrarán deudas y créditos a jubilados, para que tengan mayor liquidez. Cuando termine esta situación, no se les cobrará ni mora ni intereses.

-Se autoriza a grupos vulnerables designar a un familiar u persona autorizada para el cobro de pensiones, mediante chequeras y tarjetas magnéticas.

-Extensión del plazo del cobro a jubilados y del horario establecido solo para el pago a jubilados en las oficinas bancarias.

-Coordinación entre los bancos y la empresa Correos de Cuba para potenciar el pago a jubilados en sus oficinas y a domicilio.

-En algunas zonas de cuarentena, los trabajadores del sistema bancario y de correos prestaron los servicios en sus casas para que pudieran cobrar sin salir del aislamiento.

-Se mantiene la emisión de tarjetas magnéticas en las sucursales bancarias y la entrega de las tarjetas matriciales para facilitar el comercio electrónico.

-Se estableció una bonificación de 10 por ciento para las compras virtuales entre el 17 y el 30 de abril, para reducir aglomeraciones por alimentos en las tiendas.

-De 27.035 trabajadores del sistema, trabajan a distancia y en teletrabajo 2.338 personas, mientras 628, considerados vulnerables por sus patologías, y 354 adultos mayores, se acogen al régimen de garantía salarial para su protección.

-En un sector donde el 60 por ciento de la fuerza es femenina, 1.585 trabajadoras se han acogido a la garantía salarial para el cuidado de sus hijas e hijos, ante la paralización del curso escolar desde el 22 de marzo.

Fuente: https://www.ipscuba.net/economia/autoridades-cubanas-explican-apoyos-a-grupos-vulnerables/