Recomiendo:
2

Avanza en Cuba proyecto sobre fuentes renovables de energía

Fuentes: ACN

El proyecto denominado Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local (FRE local) avanza en Cuba a pesar de imponderables ocasionados por la COVID-19, aseguraron a la ACN autoridades a cargo de esta modalidad de cooperación internacional.

El Doctor en Ciencias Técnicas Ernesto Luis Barrera Cardoso, director del proyecto en el país, dijo que este se inició en el 2019 y deberá concluir en el 2023, pero se pretende extender en el tiempo a fin de continuar aprovechando sus beneficios en aras del desarrollo de 22 comunidades rurales aisladas del Sistema Electroenergético Nacional.

Ya se han estudiado 20 de estos asentamientos poblacionales, dijo Barrera Cardoso, quien agregó que para algunos de ellos se cuenta hoy con el equipamiento tecnológico requerido.

Según el directivo, hasta la fecha se ha ejecutado el 20 por ciento de los siete millones y medio de euros donados a Cuba por la Unión Europea, quien financia la referida iniciativa, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que se corresponde con la política energética que lidera el Ministerio de Energía y Minas.

La doctora Katia Caraballoso Granado, responsable de Comunicación y Visibilidad del proyecto, aseveró que todas las instituciones que intervienen en este (el gobierno cubano a nivel local, universidades y empresas del sector estatal) han fortalecido su gestión con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de este tipo de programa de colaboración internacional.

De los 22 asentamientos poblacionales que serán favorecidos en el archipiélago, cinco se ubican en la provincia de Sancti Spíritus donde, además, existe un polígono demostrativo de fuentes de energía renovable en la Empresa Pecuaria Managuaco, junto a otro en el centro genético porcino La Pastora, en el municipio de Placetas, perteneciente a la provincia de Villa Clara.

A través del mencionado polígono, que se inserta en el proyecto, se aprovechan los residuos biodegradables que se vertían en esos lugares con la consiguiente contaminación ambiental, y ahora se emplean en la producción de biogás con el propósito de sustituir combustible fósil.

La doctora Nancy Calero Fernández, especialista en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, manifestó que este centro participa en otros 11 planes internacionales.

Dentro de ellos, refirió el que se encuentra relacionado con el fortalecimiento del sistema de innovación agropecuaria en el desarrollo local y el del programa de apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en la Mayor de Las Antillas.

Cada uno de esos y otros muchos proyectos que se ejecutan en el país están amparados jurídicamente por el Decreto-Ley número 16 del Consejo de Estado sobre la cooperación internacional.

Esta contribución se basa en acciones que Cuba ofrece y recibe atendiendo a los principios de solidaridad y beneficio mutuo, y constituye un elemento esencial en la política exterior de la nación para coadyuvar a su desarrollo económico y social.

Fuente: http://www.acn.cu/medio-ambiente/94034-avanza-en-cuba-proyecto-sobre-fuentes-renovables-de-energia