Recomiendo:
0

Baja el peso y sube la inflación

Fuentes: Rebelión

La moneda colombiana ha perdido un 20 por ciento de su valor, esto sube los niveles de inflación para 2019, lo que incrementa los precios de los artículos de mayor consumo. Recientemente el precio del dólar rompió una barrera histórica en Colombia y alcanzó un valor oscilante de 3.450 pesos, lo que repercute directamente en […]

La moneda colombiana ha perdido un 20 por ciento de su valor, esto sube los niveles de inflación para 2019, lo que incrementa los precios de los artículos de mayor consumo.

Recientemente el precio del dólar rompió una barrera histórica en Colombia y alcanzó un valor oscilante de 3.450 pesos, lo que repercute directamente en el bolsillo de todos los colombianos.

La Moneda colombiana ha perdido un 20 por ciento de su valor en poco más de un año y alrededor del 8 por ciento en el último mes; desde agosto de 2014 el peso ha perdido el 45 por ciento de su valor frente al dólar y es la tercer moneda más devaluada del mundo.

¿Guerra comercial de EE.UU y China afecta inflación en Colombia?

La guerra comercial entre China y EEUU ha tenido un efecto en la economía mundial, como resultado los grandes agentes del mercado han retirado capital de los mercados en desarrollo, lo cual hace que estos se desaceleren.

Cada vez hay mayor probabilidad de que la economía mundial entre en una desaceleración; por tanto, las monedas de las economías emergentes se han depreciado, entre esas la de Colombia con una pérdida de valor del peso frente al dólar de aproximadamente 8,3 por ciento [1].

Destrozando un mito

La ciencia económica básica, reflejada en el teorema Marshall-Lerner [2], coincide en considerar que una devaluación de la moneda local debe tener como consecuencia el incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones; Sin embargo, esto no se ve reflejado en la balanza comercial colombiana, a raíz de la fuerte devaluación que ha sufrido el Peso en el último año.

Reiterando la teoría económica, si el peso colombiano se debilita, ¿Quiere decir que el país recibirá más pesos por cada dólar exportado? Al analizar el comportamiento de las exportaciones respecto a la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) [3], se evidencia que las exportaciones en dólares van decreciendo de manera significativa, es decir, a la par de la devaluación de la moneda las exportaciones disminuyeron.

Repunte de la inflación

El economista Steve Hanke afirma, «las altas tasas de interés son una medida para mantener la divisa estable y controlar la inflación; sin embargo esta medida repercute directamente en el costo de vida» [4].

La depreciación del Peso colombiano sin duda incrementará los niveles de inflación para 2019, estimados por el Gobierno en 3 por ciento; si se tiene en cuenta que en los últimos años se han sabido controlar las variables macroeconómicas, la inflación comienza a preocupar puesto que el acumulado en la variación de precios desde enero hasta julio ya superó la barrera de los 3 puntos porcentuales y afecta especialmente a las clases más excluidas y empobrecidas.

En julio la inflación alcanzó el 0,22 por ciento y acumuló una variación anual de 3,79 por ciento [5]; este es el nivel más alto desde los años 2015-2016 y representa un incremento de 35 puntos básicos frente a 3,12 por ciento anual que alcanzó el mismo mes del año anterior.

¿Criptomonedas una alternativa al dólar?

Las criptomonedas regresan a las personas el poder y control sobre su dinero al ser imposible que un tercero pueda intervenir al no contar con las facultades para hacerlo como si existe actualmente con el papel moneda; también hacen a la economía mas eficiente al poder prescindir de intermediarios.

El bitcoin escaló por encima de los 8.000 dólares en su racha ganadora más prolongada desde 2013, la cual reanimó los mercados mundiales de criptomonedas [6]. El repunte llega solo unos días después de que el activo superase los 6.000 dólares, por lo que la subida es de 2.000 dólares en apenas una semana.

Las criptomonedas son una alternativa superior a los mecanismos con los que tradicionalmente hemos contado, y permitirán con su adopción, mayores oportunidades de desarrollo económico y mayor eficiencia de la economía.

Notas

[1] Dólar de vértigo. https://www.semana.com/economia/articulo/guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china-tiene-al-dolar-por-las-nubes/627379

[2] La condición Marshall-Lerner y la estabilidad del mercado cambiario. http://www.cei.gob.ar/userfiles/nota4_0.pdf

[3] La Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros.

[4] ¿Qué esta pasando con el dólar? https://www.forbes.com/sites/stevehanke/2019/08/11/what-is-happening-with-the-dollar/#76dacff36ae6

[5] Que paso con la inflación en julio. https://www.dinero.com/economia/articulo/que-paso-con-la-inflacion-en-julio/275317

[6] Bitcoin soars https://www.forbes.com/sites/economy/2019/08/13/bitcoin-soars/#4791faef36daca91