Ante un inusitado abanico de medios de comunicación, la formación independentista calificó de «decisión y aportación de enorme importancia política» la declaración del alto el fuego permanente que la organización armada Euskadi Ta Askatasuna comunicó en el día de ayer. Batasuna, quien subrayó la lucha que miles de vascos han desarrollado en pos del reconocimiento […]
Ante un inusitado abanico de medios de comunicación, la formación independentista calificó de «decisión y aportación de enorme importancia política» la declaración del alto el fuego permanente que la organización armada Euskadi Ta Askatasuna comunicó en el día de ayer. Batasuna, quien subrayó la lucha que miles de vascos han desarrollado en pos del reconocimiento de los derechos de Euskal Herria, conminó a los Estados español y francés a que aporten a un escenario de soluciones democráticas para Euskal Herria, para lo que exigió que desactiven los mecanismos represivos.
Aunque las últimas actuaciones contra la izquierda abertzale también han generado gran expectaciónentre los medios ante las comparecencias de la formación independentista, la asistencia de periodistas a la valoración «de urgencia» que reali- zó Batasuna sobre la declaración del alto el fuego permanente de ETA constató de nuevo la centralidad de esta forma- ción política. «Estamos ante una decisión y una aportación de enorme importancia política. Una decisión, a nuestro entender, valiente y comprometida».
Así saludó la Mesa Nacional de Batasuna la iniciativa de ETA. Tras remarcar que se trata de una decisión unilateral, la describió como «una aportación para construir un escenario de soluciones políticas y para poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria».
En la comparecencia de prensa, en la que se dio lectura a la «reflexión de urgencia» de la Mesa Nacional de Batasuna en las tres lenguas habladas en el país y en la que participaron los mahaikides Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Xabi Larralde y Ainara Armendariz, la formación independentista hizo hincapié en la relevancia de «la lucha que miles de personas de Euskal Herria» han desarrollado para, a juicio de Batasuna, llegar al momento actual.
Desactivar la represión
«Llegamos a este momento político, a esta gran oportunidad política, porque miles de personas de Euskal Herria han persistido en su lucha y compromiso por nuestros derechos como pueblo, por el reconocimiento, en definitiva, de los derechos que asisten a Euskal Herria como nación», apostilló Barrena antes que nada.
Si Batasuna saludó la determinación adoptada por la organización armada vasca en clave de «aportación», la formación independentista conminó acto seguido a los gobiernos español y francés para que «abran una nueva etapa política».
«El Gobierno del PSOE y el Gobierno de UMP tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas, y como consecuencia deben desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política». Batasuna señaló que son los gobiernos español y francés quienes deben hacer ahora su aportación al desarrollo de un proceso democrático, «a la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación política bajo la referencia clave de respeto a la palabra de la ciudadanía vasca».
En el camino de la conformación de un proceso democrático, Batasuna definió como «de gran importancia» que los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales del país «asuman su responsabilidad para crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria».
La movilización, fundamental
Al hilo de la posible apertura de un proceso de diálogo y negociación política, Batasuna señaló que «la constitución con anclajes sólidos de la Mesa para la Resolución, sin exclusión territorial o ideológica alguna, es la referencia ineludible para el conjunto de agentes políticos del país».
«Queremos subrayar que el pueblo vasco es el auténtico destinatario de esta iniciativa, y es la sociedad vasca la que debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación», claves a juicio de Batasuna para la superación en parámetros democráticos del conflicto.
Y de cara a este objetivo, Batasuna subrayó la necesidad de la movilización social. Enumeró las citas de este sábado en Iruñea y la del 1 de abril en Bilbo, para enunciar que «es fundamental que la sociedad vasca salga a la calle» para exigir el arranque de un proceso de soluciones.
Como complemento a todo ello, Batasuna afirmó que «la importancia del momento político nos sitúa a todos y a todas directamente ante nuestras propias responsabilidades» y constató que la formación independentista reitera su compromiso con Euskal Herria y con «la búsqueda de un escenario democrático basado en el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco».
Comunicado completo
LA MESA NACIONAL DE BATASUNA A EUSKAL HERRIA
Ante la Declaración realizada por la organización ETA, la Mesa Nacional de Batasuna reunida de forma extraordinaria quiere trasladar al conjunto del Pueblo Vasco cual es su valoración de la actual situación política:
– BATASUNA entiende que la aportación de ETA y la profundidad de la misma, se enmarca en un contexto político marcado por la crisis evidente de los actuales marcos políticos que dividen nuestro Pueblo. La oportunidad que se nos presenta, solo puede ser entendida desde la superación de esquemas políticos del pasado y la necesidad de construir el futuro desde el respeto escrupuloso a la pluralidad del Pueblo Vasco y al derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.
– Son los ciudadanos y ciudadanas vascas y muy especialmente los y las militantes de la izquierda abertzale quienes han abierto las puertas a la esperanza de un futuro democrático para nuestro Pueblo. BATASUNA quiere volver a resaltar que esta oportunidad se ha construido en primer lugar gracias al esfuerzo y el trabajo de los y las militantes de la izquierda abertzale, en las instituciones, en la calle, en las cárceles o el exilio. Quienes participaron de manera activa en las diferentes jornadas de huelga, movilizaciones, o quienes durante el periodo de ilegalización nos han apoyado con su voto son merecedores-as en primera persona de nuestro agradecimiento. Les corresponde a ellos y ellas en primer lugar sentirse protagonistas principales en este momento histórico.
– BATASUNA quiere además subrayar la gran contribución para hacer posible este escenario de todas aquellas fuerzas políticas, sindicales y sociales que durante años han participado junto a nosotros y nosotras en las tareas de construcción nacional y de transformación social, así como en la búsqueda de soluciones, entre ellas las que nos han acompañado en el marco del Foro de Debate Nacional. Asimismo, queremos resaltar la aportación que estas mismas fuerzas han hecho en defensa de los-as prisioneros-as y políticos-as o de los derechos políticos y civiles.
– El Anuncio por parte de la Organización ETA de declarar un alto el fuego permanente, se une al cúmulo de acontecimientos que generan una expectativa real para la consolidación de un proceso que desemboque en un escenario de paz justa estable y duradera para Euskal Herria.
– BATASUNA quiere en primer lugar significar la apuesta valiente y decidida que la organización ETA con su Declaración ha aportado a la búsqueda de un proceso de soluciones políticas y democráticas al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés.
– Esta Declaración tan significativa demuestra y avala la absoluta voluntad de la Organización ETA en su apuesta por buscar la paz y la democracia para el conjunto del Pueblo Vasco.
– BATASUNA sigue insistiendo en la necesidad de que los Estados español y francés asuman ahora sus propias responsabilidades. Las estrategias del pasado solo alimentan el conflicto. La partición territorial y la negación de la voz y la palabra a Euskal Herria han demostrado suficientemente su fracaso. Esperamos que ambos Gobiernos respondan de manera inmediata y de forma constructiva y positiva a esta coyuntura histórica.
– BATASUNA quiere agradecer también las muestras de apoyo recibidas desde el ámbito internacional. Queremos agradecer en este sentido de manera especial las muestras de solidaridad y apoyo recibidas desde el Movimiento Republicano Irlandés. Entendemos que el conflicto político vasco es un conflicto europeo. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que con su presencia y ayuda garantice la irreversibilidad y el éxito del proceso democrático.
– BATASUNA quiere además hacer un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria: «la pelota está en el tejado de todos y todas, no hay lugar para la excusa o el interés partidista». Acordar las bases, principios y compromisos para la puesta en marcha de la Mesa de Solución es la tarea inmediata que debemos marcarnos. Sin prisas pero sin pausas, construir esa Mesa de Solución es un objetivo que debe de construirse desde la no exclusión ni política ni territorial y el respeto a los derechos políticos y civiles de todas las partes.
– BATASUNA quiere hacer un llamamiento a la sociedad vasca para que se mantenga activa en este proceso. La movilización popular es también la mejor de las garantías para el éxito de este proceso. El compromiso para construir Euskal Herria desde la izquierda, el trabajo institucional, la defensa de los presos y presas políticas,… debe ahora, lejos de relajarse impulsarse de manera exponencial. En ese sentido, la manifestación del próximo día 1 de abril debe servir para catalizar un polo político, sindical y popular que impulse un escenario de soluciones democráticas para Euskal Herria.
– BATASUNA mira al futuro con confianza y serenidad. Nadie nos va a regalar ni solucionar nada. Corresponde al Pueblo Vasco seguir luchando y trabajando para que el proceso de soluciones que hemos de construir sea capaz de ir a la raíz del conflicto y dote de una solución global, justa, compartida y duradera para el conjunto de Euskal Herria.
– BATASUNA quiere por último, asumir el compromiso de seguir trabajando con honestidad y discreción (pero sin secretismos) por una solución justa, estable y duradera para Euskal Herria. Los y las independentistas vascas aspiramos a construir un escenario democrático donde sea única y exclusivamente la voluntad popular quien determine nuestro futuro como Pueblo. Queda un largo camino, pero la izquierda abertzale sabe que su posición en la Mesa de Solución es una posición compartida por la inmensa mayoría de vascos y vascas, esa es nuestra auténtica fortaleza. Esta es nuestra fuerza y la principal fuente de nuestro potencial político.
Nuestra última reflexión es para nuestros presos y presas políticas, refugiados y refugiadas y para sus familiares. Seguimos compartiendo vuestros anhelos, vuestros sufrimientos y vuestra voluntad por encontrar soluciones. No vamos a cejar en ese empeño, hasta traerlos a casa, hasta traerlos a una Euskal Herria donde el proyecto político subyacente a su lucha se pueda materializar. Un fuerte abrazo para todos y para todas y en especial para las familias de todos los compañeros y compañeras que se nos han quedado en el camino. Merecían estar aquí y ahora disfrutando de esta oportunidad, porque son ellos y ellas quienes también lo han hecho posible.
Euskal Herria, 24 de Marzo de 2006
Mesa Nacional de Batasuna