Recomiendo:
0

Bildu lleva a Madrid la demanda de la mayoría social y Bono le impide acceder al Congreso

Fuentes: Gara/Rebelión

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente del Congreso, José Bono, prohibió ayer la comparecencia que tenían previsto ofrecer ERC e ICV junto a representantes de Bildu y el acceso a dependencias parlamentarias de tres candidatos de la coalición, con el argumento de que son «testaferros de ETA y ayudantes de […]

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente del Congreso, José Bono, prohibió ayer la comparecencia que tenían previsto ofrecer ERC e ICV junto a representantes de Bildu y el acceso a dependencias parlamentarias de tres candidatos de la coalición, con el argumento de que son «testaferros de ETA y ayudantes de Batasuna».

José Bono dio la instrucción de que «se impida la entrada en las dependencias de la Cámara al independiente llamado Martin Garitano», candidato por Gipuzkoa a Juntas Generales y periodista de GARA. según se recoge en una nota de la Presidencia del Congreso.

En paralelo a esa decisión, el presidente del Congreso ordenó al secretario general y al comisario general de la Cámara que impidieran también la entrada en la Cámara Baja de Aitziber Ibaibarriaga y Bakartxo Ruiz.

Bono también prohibió la comparecencia que tenían previsto ofrecer ICV y ERC, que habían invitado a varios representates de Bildu, con el argumento de que no podía permitir que la Cámara albergue «ilícita propaganda» de la coalición ni permitir la presencia de «testaferros de ETA y ayudantes de Batasuna» ni de aquellos que «actúan según el Tribunal Supremo de una manera torcida y contraria a la legalidad».

Lamentó que esas personas «han contaminado a otros partidos democráticos», a los que «lógicamente» no se les impide entrar al Congreso.

«Mientras yo sea presidente del Congreso y el Tribunal Supremo no modifique su sentencia o se la rectifique por otro tribunal, quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud, no podrá venir a una de sus principales institucionales», advirtió.

El presidente sometió su criterio a la Mesa del Congreso, que ratificó su posición con los votos mayoritarios del PSOE y PP, frente a CiU y PNV, que se opusieron, indicó Efe citando fuentes de este órgano.

Finalmente, los representantes de Bildu realizaron declaraciones fuera del Congreso, frente a la puerta de los leones.