En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente del Congreso, José Bono, prohibió ayer la comparecencia que tenían previsto ofrecer ERC e ICV junto a representantes de Bildu y el acceso a dependencias parlamentarias de tres candidatos de la coalición, con el argumento de que son «testaferros de ETA y ayudantes de […]
En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente del Congreso, José Bono, prohibió ayer la comparecencia que tenían previsto ofrecer ERC e ICV junto a representantes de Bildu y el acceso a dependencias parlamentarias de tres candidatos de la coalición, con el argumento de que son «testaferros de ETA y ayudantes de Batasuna».
- Varios eurodiputados consideran que el fallo evidencia el «déficit democrático en el Estado español»
José Bono dio la instrucción de que «se impida la entrada en las dependencias de la Cámara al independiente llamado Martin Garitano», candidato por Gipuzkoa a Juntas Generales y periodista de GARA. según se recoge en una nota de la Presidencia del Congreso.
En paralelo a esa decisión, el presidente del Congreso ordenó al secretario general y al comisario general de la Cámara que impidieran también la entrada en la Cámara Baja de Aitziber Ibaibarriaga y Bakartxo Ruiz.
Bono también prohibió la comparecencia que tenían previsto ofrecer ICV y ERC, que habían invitado a varios representates de Bildu, con el argumento de que no podía permitir que la Cámara albergue «ilícita propaganda» de la coalición ni permitir la presencia de «testaferros de ETA y ayudantes de Batasuna» ni de aquellos que «actúan según el Tribunal Supremo de una manera torcida y contraria a la legalidad».
Lamentó que esas personas «han contaminado a otros partidos democráticos», a los que «lógicamente» no se les impide entrar al Congreso.
«Mientras yo sea presidente del Congreso y el Tribunal Supremo no modifique su sentencia o se la rectifique por otro tribunal, quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud, no podrá venir a una de sus principales institucionales», advirtió.
El presidente sometió su criterio a la Mesa del Congreso, que ratificó su posición con los votos mayoritarios del PSOE y PP, frente a CiU y PNV, que se opusieron, indicó Efe citando fuentes de este órgano.
Finalmente, los representantes de Bildu realizaron declaraciones fuera del Congreso, frente a la puerta de los leones.