El Comando Sur de Estados Unidos anunció este lunes, un ejercicio militar conjunto con Colombia, ha realizarse entre el 23 y el 29 de enero. La información se dio a conocer el 20 de enero, mismo día de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, realizada en Bogotá en las instalaciones de […]
El Comando Sur de Estados Unidos anunció este lunes, un ejercicio militar conjunto con Colombia, ha realizarse entre el 23 y el 29 de enero. La información se dio a conocer el 20 de enero, mismo día de la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, realizada en Bogotá en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, escenario condicionado para el encuentro entre el actual Secretario de Estado de los EE.UU Mike Pompeo, el presidente Duque y el autoproclamado Juan Guaidó.
Pompeo viene de sufrir un profundo fracaso en su agenda en el Oriente Medio. Vehemente partidario de la guerra contra Irán acaba de recibir una dura «bofetada» cuando en la madrugada del miércoles, la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó ataques aéreos con misiles tierra-tierra contra la base aérea Ain Al-Asad, en Irak y una base en Erbil, en el Kurdistán iraquí; ocupadas por las tropas norteamericanas desde la invasión del 2003.
El ataque de represalia de Irán es según CGRI, solo la respuesta inmediata al asesinato ilegal el viernes 3 de enero del general Qassem Soleimani, estratega militar que condujo a la derrota del Estado Islámico y otros grupos terroristas financiados por los EE.UU en Siria e Irak.
Independientemente de la cantidad de bajas sufridas por las fuerzas de los EE.UU, tema aún confuso (cada día nueva cifras salen a la luz pública) analistas internacionales y hasta sectores políticos de los mismos EE.UU coinciden en que el ataque iraní que dejó casi completamente destruida la base de Ain Al Asad, desató la peor crisis del gobierno Trump y han considerado que matar a Soleimani ha sido la «medida más estúpida» que han ordenado el presidente de los EEUU y sus asesores.
Quizás sí; el presidente iraní destaca que la «respuesta final» de Teherán a Washington por el asesinato de Soleimani será la «expulsión de las fuerzas de EEUU de Irak», y es que a pesar del «todo está bien» tuiteado por Trump después del ataque sufrido, su posterior discurso ha sido entendido por Irán e importantes sectores de la opinión internacional como una capitulación originada por:
1. La base militar -al-Assad- atacada, es una de las más importantes de los EEUU en Oriente Medio.
2. Tras el fin de la II Guerra Mundial, Irán ha sido el primer y único país que ha podido atacar con misiles bases militares de EE.UU.
3. Los misiles iraníes golpearon con precisión los objetivos estadounidenses, ninguno pudo ser interceptado pese a que los sistemas antiaéreos de EEUU estaban en alerta máxima. Esto sugiere que ningún lugar en el Oriente Medio será seguro para tropas de EEUU.
4. Irán amenazó con que si los estadounidenses vuelven a cometer algún error o a responder a los dos ataques iraníes, 104 posiciones norteamericanas y de sus aliados serán atacadas. En efecto, a pesar de las amenazas de la Casa Blanca, los EEUU no respondieron militarmente al ataque ejecutado por Irán.
5. La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, anunció el 9 de enero al Consejo de Seguridad, que Washington está «listo para involucrarse sin condiciones previas en negociaciones serias con Irán».
Con Corea del Norte las cosas no van mejor para los EE.UU, mientras ahora el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo pide a Kim Jong Un «Queremos paz, no confrontación», Kim aclara que Estados Unidos envió equipos militares al Sur, intensificó las sanciones, y ha llevado a cabo decenas de ejercicios militares con Corea del Sur, «que el presidente Trump había prometido personalmente detener».
En consecuencia el pasado 1 de enero de este año, Kim, reveló que pronto desplegará una nueva arma estratégica, para defenderse hasta que se ponga fin a la política hostil de EEUU contra Corea del Norte. Los nuevos desarrollos científicos y militares Norcoreanos y la arrogante diplomacia que dirige Pompeo, han reforzado la posición negociadora de Pionyang, la cual propende hacia la reducción del arsenal nuclear y no solo a la entrega unilateral de sus armas que son su mayor garantía de supervivencia.
En relación con Rusia, la salida unilateral de los EE.UU del Tratado INF, que prohibía los misiles balísticos, de crucero y lanzaderas en Europa con rangos de entre 500 y 5.000 kilómetros; fue un peligroso error, aunque justificado por Mike Pompeo con la afirmación simplista «Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado». Estos hechos junto al aumento de la presencia de la OTAN, liderada por EEUU en las fronteras con Rusia, han obligado a que Moscú progresivamente cumpla la advertencia hecha por el jefe del Comité Internacional de Rusia, V. Jabbarov: «Rusia promete dar una respuesta recíproca a la posible instalación de misiles de corto y medio alcance en los países miembros de la OTAN en Europa».
Por el momento, el pasado 27 de diciembre Rusia puso en servicio el primer regimiento de misiles hipersónicos Avangard, según indicó un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país. El Avangard es un arma estratégica rusa, «capaz de realizar vuelos intercontinentales a una velocidad 20 veces la velocidad del sonido». La maniobrabilidad a velocidades hipersónicas hace que las armas sean casi imposibles de derribar o imparables. Según Richard Stone en su artículo en la revista Science: «EEUU está en gran parte indefenso contra tales armas, al menos por ahora, en parte porque no puede rastrearlas». [i]
Lo anterior no le resta desfachatez a los EEUU de Norteamérica, ayer 22 de enero desplegaron drones MQ-9 Reaper en Rumania, cerca de las fronteras rusas, movimiento altamente provocador, si se tiene en cuenta que el MQ-9 Reaper fue el tipo de dron empleado por la Casa Blanca para el asesinato del general Iraní Soleimani hace apenas unos días. Este tipo de acciones de los EEUU, expresa su peligroso desespero, al enfrentarse a una realidad en la que la correlación de fuerzas a nivel internacional ha cambiado drásticamente.
Por eso Pompeo ha sufrido otras decepciones, el avance imparable Chino con la nueva ruta de la seda, y el aumento de las importaciones de petróleo iraní, el control chino del mar Meridional, su creciente incidencia económica y militar en África, e influencia económica y tecnológica en Latinoamérica, dibujan un cuadro preocupante para los EE.UU, y sus aliados, y perfilan el fracaso de la diplomacia de Washington dirigida por el exdirector de la CIA Mike Pompeo. Quizás tenga razón el diplomático Chino Xu Bu, «El Sr. Pompeo ha perdido la cabeza».
Esa diplomacia de los EEUU, hecha a la medida de una economía basada en el desastre, la guerra, la depredación y un estado permanente de tensión mundial, trae a Mike Pompeo en retirada hacia América Latina; aún con el estridente sonido de los misiles iraníes en sus oídos, pugna por hacer de este continente un nuevo escenario de guerras, invasiones y golpes de Estado, para el control de los recursos energéticos de la región.
Su visita el 20 de enero a Bogotá, llegó con el anuncio del Comando Sur, y una extraña intervención en el marco de la Conferencia Hemisférica. Allí ensalzó al presidente Duque y le compuso una loa a su régimen: «Colombia es el adalid de la libertad». En definitiva los EEUU saben bien del refrán «A la yegua se le adula antes de montarla».
El jefe de la diplomacia estadounidense, relacionado con el negocio armamentístico y petrolero, dejó claro que el propósito principal de su viaje es trabajar sobre el esfuerzo contra el terrorismo, pero es difícil entender eso; Siria y varios países de esa región han denunciado que EE.UU. y sus aliados financian, entregan armamento y dan soporte logístico a los grupos armados y extremistas que operan en su territorio, como el Frente Al-Nusra (ahora Fath Al-Sham) o EIIL (surgido de Al Qaeda) para tratar de derrocar al presidente Bashar al-Asad. También que hay miembros de las fuerzas especiales y agentes de inteligencia occidentales dentro de las filas de EIIL, diversos países entre ellos Rusia, han denunciado en la ONU, que los bombardeos estadounidenses y aliados no están apuntando a EIIL, «sino que tienen el objetivo de bombardear la infraestructura económica de Irak y Siria». Hasta la candidata presidencial de EEUU. Tulsi Gabbard, reveló que EE.UU. apoya a los terroristas de Al-Qaeda en Siria con el dinero de los contribuyentes norteamericanos. [ii]
A pesar de las evidencias, Pompeo recalcó que buscan detectar células de Hezbollah, el Estado Islámico (EIIL) y Al Qaeda, y agregó que la prioridad es Venezuela, y se reunió con Guaidó, quien el 5 de este mes, perdió la presidencia de la Asamblea Nacional y aunque carece de apoyo popular, Washington y Bogotá, con el fin de cubrir una nueva derrota, decidieron pasarlo del rastrojo a la alfombra roja.
Pero si la diplomacia de Pompeo huyó después de la bofetada iraní hacia Sur América; Iván Duque tras el encuentro con Pompeo, preparó maletas para huir hacia Suiza, como representante de Sarmiento Angulo, claro está. Duque pretendió eludir el descontento social en Colombia; pero se encontró con masivas protestas también en Suiza, contra el capitalismo, el peligro nuclear, el cambio climático y contra un Foro Económico inane. Simultáneamente Guariglia representante de la Corte Penal Internacional llegó de visita a Colombia, se reunió con la Fiscalía General de la Nación, para preguntar por los crímenes contra líderes sociales, en momentos en que aumenta el despliegue de los grupos paramilitares, crece la actividad de estructuras encubiertas como las Águilas Negras en todo el país, y el presidente se dedica al diseño de aladas «biodiverciudades», mientras en los bajos fondos del Foro de Davos, el fracking está de moda.
[i] https://www.sciencemag.org/
[ii] https://www.hispantv.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.