Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Almeyra

«Boris Johnson: Asumió el bufón de la reina»

Fuentes: Rebelión

M.H.: Hay novedades en Gran Bretaña porque asumió Boris Johnson como Primer Ministro y esto hace pensar en un Brexit sin acuerdo con la UE. G.A.: Es imprevisible. El diario francés Libération titula en primera página «Asume el bufón de la reina». Es un bufón, un hombre que fue echado del diario más serio y […]

M.H.: Hay novedades en Gran Bretaña porque asumió Boris Johnson como Primer Ministro y esto hace pensar en un Brexit sin acuerdo con la UE.

G.A.: Es imprevisible. El diario francés Libération titula en primera página «Asume el bufón de la reina». Es un bufón, un hombre que fue echado del diario más serio y conservador de Inglaterra, The Times, porque inventó una cita y se la atribuyo a un profesor suyo. Además es conocido por sus errores, desplantes y mentiras. Incluso es responsable de que probablemente ejecuten a una periodista iraní/británica porque confirmó que era periodista, siendo ministro de Relaciones Exteriores la condenó a la muerte virtualmente.

No se sabe. Dijo que va a hacer el Brexit el 31 de octubre pero tiene antes el problema de la frontera entre las dos Irlanda, porque si se llega a construir una frontera entre el Reino Unido fuera de la UE e Irlanda va a reaparecer la guerra civil en el norte que hace 20 años que está parada pero que ya ha habido atentados.

Hay otro problema, que es el económico, la libra esterlina está en su nivel más bajo récord frente al Euro y al Dólar y le va a costar bastante a Inglaterra separarse de la UE. No se sabe, en cualquier momento puede decidir una cosa u otra distinta. Para colmo no tiene mayoría en el Parlamento, hoy tenía 2 votos, antes tenía 3 de ventaja, pero a uno lo echaron por violador. El Partido Conservador se dividió así que no es seguro ni siquiera que tenga una mayoría para gobernar en el Parlamento. Con este individuo no se sabe qué va a pasar, solamente que es menos peligroso que Trump porque Inglaterra es menos peligrosa, pero como persona es más peligroso que Trump, además es más inteligente y más culto, porque estudió en Oxford y en Cambridge mientras que Trump es una bestia que no sabe ni hablar. Este tipo cree que puede hacer cualquier cosa, se cree dueño del mundo. Es muy peligroso y no se sabe qué va a hacer concretamente de aquí al 31 de octubre, porque dijo que iba a hacer un acuerdo, pero el acuerdo es el que proponía May y no se le puede cambiar ni una línea.

M.H.: Otra situación crítica es la de Puerto Rico, en relación al Gobernador Ricardo Rosselló. Las movilizaciones populares del «Fuera Ricky» están yendo hacia el «que se vayan todos».

G.A.: Puerto Rico es una ofensa a toda América Latina. Mi preocupación política cuando tenía 13 años empezó por el apoyo al padre del independentismo Albizu Campos y a Lolita Lebrón y a los héroes que dispararon en el Congreso de EE UU y fueron condenados a cadena perpetua. Es una vergüenza la colonización de Puerto Rico, y los puertorriqueños rechazan un gobierno como el de Rosselló que los ofende todos los días y que además pide la anexión a EE UU.

Roselló reunió contra sí a los independentistas que no son muchos, pero también a los partidarios del Estado libre y asociado y a todos los enemigos de este individuo que es un homófobo, un misógino y un reaccionario. Hizo declaraciones abiertas.

Esto va a continuar, a mí me recuerda más a Argelia, que sigue la lucha todos los viernes que a nuestros países, es una lucha por la descolonialización, por eliminar los rastros de la colonización que están entre los propios colonizados, es un despertar político del pueblo de Puerto Rico.

M.H.: El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que nos estuvo visitando en Argentina hace unos días atrás, anunció que se organizaría una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz a partir de la captura del petrolero británico el pasado 19 de julio ¿Es posible esto?

G.A.: Según lo que se entienda por coalición. Si entiende por coalición naves de Arabia Saudita, de la monarquías árabes, de Egipto, EE UU e Inglaterra posiblemente tenga razón. Pero muy difícilmente participen otros países europeos, por ejemplo, Francia acaba de criticar violentamente la destrucción de casas palestinas en Jerusalén y llama a ser cautos en Irán, porque allí la cosa empezó porque los ingleses secuestraron una nave petrolera en Gibraltar, entonces esto es una retorsión.

Si baja la escalada de ambas partes podría llegarse a una solución pero EE UU quiere que aumente porque la lucha contra Irán es al mismo tiempo contra Europa que se abastece de petróleo en Irán y contra China que es consumidora del petróleo iraní.

M.H.: Todo esto está envuelto en la discusión sobre el pacto nuclear con Irán. ¿Tiene algo que ver el avance yemení? Porque se han producido novedades en la guerra de Yemen, Qatar creo que se ha retirado y Arabia Saudita ha sido atacada en su propio territorio por los yemeníes.

G.A.: Los chiíes de Yemen del sur, las tribus consiguieron cohetes que llegan a Arabia Saudita. Incluso tiene problemas con Egipto que también está queriendo retirarse un poco. Hay un debilitamiento de Arabia Saudita en la región. Además nadie se olvida del caso del periodista opositor al que el príncipe heredero hizo asesinar y disolvió en ácido en la Embajada de Arabia Saudita en Turquía. Eso les crea problemas a todos los países europeos para todo. Incluso para vender armas. Siguen vendiendo y teniendo relación pero sometidos a una crítica de la opinión pública.

Entonces hay que ver qué pueden hacer con la coalición, en realidad parece una medida de presión sobre Rusia y China para medir si le darían apoyo a Irán. Ni Rusia ni China van a mandar tropas o participar en un problema que tenga Irán en la zona, pero sí pueden vetar cualquier resolución desfavorable en las Naciones Unidas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.