En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, alias «El Manteco», comandante del Frente 58 de las FARC, dijo que San José de Apartadó está siendo copado por paramilitares y expresó que la restitución es un hueso duro de roer en Urabá. El paramilitarismo «se salió de madres» en su relación con la fuerza pública, […]
En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, alias «El Manteco», comandante del Frente 58 de las FARC, dijo que San José de Apartadó está siendo copado por paramilitares y expresó que la restitución es un hueso duro de roer en Urabá.
El paramilitarismo «se salió de madres» en su relación con la fuerza pública, eso dice Joverman Sánchez Arroyave, alias «Rubén» o «El Manteco», comandante del Frente 58 de las FARC, que participa como delegado en las discusiones de la X Conferencia Nacional Guerrillera que se realiza en los Llanos del Yarí, entre Meta y Caquetá.
Según el comandante guerrillero, que tiene incidencia en la zona cordobesa del Sinú y el alto San Jorge, así como en la región de Urabá, aunque ahora esa relación entre las autoridades y el paramilitarismo es menos visible que antes, los nexos entre ambas partes continúan.
En Urabá, asegura, la Brigada XVII del Ejército, que otrora fuera comandada por el general Rito Alejo del Río, quien se encuentra preso por nexos con los paramilitares, continúa en la nómina de los paramilitares. Pero, bajo la mirada de «El Manteco», este es apenas uno de los desafíos que deberá superar la región para construir la paz.