Nos robaron la tierra y seguimos cultivando, Nos quitaron la comida, el agua y seguimos trabajando, Nos violaron y ultrajaron y seguimos confiando, Nos amenazaron y seguimos caminando, Nos desaparecieron, nos masacraron y seguimos vivos, seguimos denunciando, seguimos organizándonos, seguimos luchando!!! Indígena de la comunidad Nasa, Cauca […]
Nos robaron la tierra y seguimos cultivando,
Nos quitaron la comida, el agua y seguimos trabajando,
Nos violaron y ultrajaron y seguimos confiando,
Nos amenazaron y seguimos caminando,
Nos desaparecieron, nos masacraron y seguimos vivos,
seguimos denunciando, seguimos organizándonos, seguimos luchando!!!
Indígena de la comunidad Nasa, Cauca -Colombia.2006
En el 2002, asume la presidencia Alvaro Uribe Velez, hijo de un latifundista del norte del país, creador de las Convivir (autodefensas campesinas promovidas y financiadas por el narcotráfico) en los departamentos de Cordoba y Sucre ( Nororiente Colombiano) director de la Aeronáutica Civil (1980-1982) cuando era amigo del narcotraficante Pablo Escobar. Es elegido por su discurso militarista de derrotar la guerrilla en menos de tres de meses por medio su política de seguridad democrática.
Gracias al narcotráfico y la represión militar se elige un senado apoyado por el paramilitarismo que a su vez ratifica la política militar de Uribe. Este, separándose del liberalismo y creando su propio partido (el partido de la U), encamina a la derecha reaccionaria para aplicar y ejercer un discurso de reformas sociales, supuestamente necesarias para el país. Es así, como reduce los ministerios, hace una reforma laboral donde las contrataciones son más cortas y con salarios integrales que no suben de los 200 euros (el costo de vida de un colombiano es de 600 euros), con un desempleo del 25% la más alta de América Latina, e impidiendo que los profesionales y trabajadores se jubilen. Sin dejar atrás, el encarecimiento y privatización de la educación, de la salud, la entrada de multinacionales como la Repsol que desplazan y asesina campesinos (Ayudado de paramilitares) y el fortalecimiento de las fuerzas militares (educados por Israelitas y Estadounidenses) para la supuesta derrota militar de la insurgencia.
Además, el «proceso de paz» llevado a cabo con los paramilitares que se desenlaza con la entrega según el gobierno de 12.000 paramilitares y que con la ley de justicia y paz, ablanda cualquier tipo de judicialización por parte del gobierno. Entrega que abre un capitulo más de genocidio e impunidad de parte del Estado Colombiano, encontrando («gracias a las declaraciones de los paramilitares, entre ellos Mancuso y jorge 40» íntimos amigos del hermano del presidente) más de 3000 fosas comunes, 1700 indígenas muertos, 2550 sindicalistas muertos, 950 ejecuciones, en los últimos 5 años. Sin olvidar las denuncias sobre senadores corruptos y asesinos de poblaciones donde tenían sus negocios de coca y pactos con el paramilitarismo, sin que se escape la inteligencia militar colombiana como el anterior encargado del Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S).
Pero como no basta con acallar al pueblo de forma sangrienta, también el actual presidente da carta blanca a las potencias del mundo para que se lleven nuestros recursos y exterminen no solo con la naturaleza, sino también para que exploten nuestro pueblo y violen sus derechos humanos. De los 44 millones de habitantes, 20 millones viven en la pobreza (es decir viven con menos de dos dólares diarios) y 10 millones viven en la miseria (es decir viven con un dólar diario). El 70% de la población se concentra en las ciudades y el 30% en el campo. La salud está privatizada en manos de Colsanitas, la energía es de Endesa, el gas lo maneja Gas Natural, la telefonía nacional es de Telefónica que tiene las mayores acciones en Colombia, el grupo Prisa compro una de las cadenas radiales mas grandes del país (Caracol) y editorial Planeta tiene a su cargo el único periódico de distribución nacional, El tiempo. El banco ganadero es del BBVA y Aguas de Barcelona controla el 90% del agua en Cartagena (Distrito Turístico).
Sumado a esto, no existe la mínima intención de hablar con la insurgencia, la mediación de pueblos hermanos como el venezolano, que por medio de la senadora liberal Piedad Córdoba, se hizo la entrega de rehenes políticos con la intención de crear ambiente para la negociación. Pero el gobierno derechista de Uribe, no dio luces para hablar con la guerrilla de las FARC-EP. Por el contrario agudiza los enfrentamientos y ataca constantemente para acorralar y desvirtuar su política. Claro ejemplo de ello, fue el bombardeo al campamento de Raúl Reyes que se efectuó de forma salvaje, entrometiéndose en territorio extranjero (Ecuador) sin permiso y con la ayuda del Ejercito Estadounidense. Además, manipulando la supuesta información de los computadores encontrados.
Esta acción militar, demuestra que el gobierno Colombiano es capaz cometer atrocidades en contra no solo de la insurgencia (saltándose todas las reglas de la guerra), sino a su vez, en contra de los pueblos hermanos para generar crisis y argumentar la invasión de Estados Unidos en sus territorios con el discurso de perseguir a las FARC-EP. Desestabilizando las relaciones internacionales y creando un ambiente de tensión en las zonas limítrofes del país.
Es así, como se ha generado una corriente de opinión a nivel internacional apoyando el gobierno Narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez y desvirtuando toda la lucha social colombiana y latinoamericana. La muerte de Manuel Marulanda (Tirofijo), se presentó como un triunfo del Ejercito Colombiano, diciendo en un principio que pudo haber muerto gracias a los diferentes bombardeos en la zona sur oriental del territorio, pero luego se demuestra que el guerrillero más viejo del mundo, muere por un infarto cardiaco. No pudieron vanagloriarse de su muerte y mucho menos silenciar las miles de condolencias y actos realizados por los diferentes grupos, organizaciones, partidos e intelectuales de diferentes países.
No podemos dejar atrás, la manipulación de los medio de comunicación, que evitan informar la relación del narcotráfico con la familia de Uribe, o la extradición de los 14 paramilitares amigos del Presidente que estaban declarando sobre las atrocidades que cometían con los campesinos ( matanzas con moto sierra, descuartizados, torturas, desapariciones) y ahora serán absueltos con casas por cárcel y sin reparación a las víctimas. Es muy difícil encontrar prensa alternativa o periodistas capaces de mostrar la versión real, sin que este manipulada por el gobierno o la derecha Colombiana. Y los valientes a realizarlo, son asesinados y en el mejor de los casos tachados de terroristas.
El conflicto en Colombia se resolverá en el instante en la crisis social, política y económica se superen. Somos un pueblo con hambre, con desigualdad social (son 5 familias las que tienen todos los medios de producción, entre ellos Julio Santodomingo con 5.700 millones de dólares el 132 más rico del mundo), sin educación (con la tasa de analfabetismo más alta de América latina), sin salud, sin recreación y sin justicia!!! Los primeros en asesinatos a sindicalistas, a defensores de derechos humanos, a campesinos, a indígenas, a mujeres, a niños.
Pero, los colombianos seguimos adelante, con el legado de nuestros abuelos, padres y hermanos que han luchado con valores éticos y dignidad, no dejaremos que unos pocos acallen nuestros sueños, no dejaremos de sonreír, de cantar y pelear por un país diferente. Necesitamos que miles de personas, se enteren de la realidad, que se cuestionen ante lo que los medios dicen, que apoyemos y defendamos las luchas de los pueblos y sus organizaciones; que sin temor a la muerte continúan trabajando de sol a sol para que la gran Colombia se convierta en un territorio prospero, justo y en Paz.