Por 48 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permitiría a los presos por motivos políticos acceder a la libertad condicional tras diez años de prisión efectiva. El proyecto, que pasa ahora a su segundo trámite en el Senado, busca que […]
Por 48 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permitiría a los presos por motivos políticos acceder a la libertad condicional tras diez años de prisión efectiva.
El proyecto, que pasa ahora a su segundo trámite en el Senado, busca que los presos políticos condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista y otros cuerpos legales, como la Ley de Seguridad del Estado, Ley de Control de Armas y Código de Justicia Militar, y que hayan cometido los hechos por los que se le condenó entre enero de 1989 y enero de 1998, puedan postular a la libertad condicional tras un plazo de diez años de prisión efectiva. También se les exigiría suscribir una declaración renunciando al uso de la violencia.
De aprobarse la ley, cuatro de los seis presos políticos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad y el penal de Colina, y que no fueron beneficiados por la Ley de Indulto aprobada el año pasado, cumplirían con el requisito para acceder a la libertad condicional. Fedor Sánchez Piderit, Hardy Peña Trujillo, Claudio Melgarejo Chávez y Pablo Vargas López, quienes llevan entre 12 y 14 años de prisión, iniciaron una huelga de hambre el 16 de mayo pasado para presionar por su libertad.
Otros dos presos políticos -Julio Peña Parada y René Salfate Osorio- han sido condenados a 30 y 23 años de prisión, respectivamente, y podrían lograr su libertad a través del indulto presidencial.
Tras enterarse de la votación favorable, los presos políticos resolvieron continuar con su huelga de hambre mientras la ley no sea aprobada en el Senado. A la fecha, los cuatro detenidos han perdido más de 10 kilos de peso.
El proyecto fue presentado el 4 de mayo pasado por los diputados Sergio Aguiló, Gabriel Ascencio, Juan Bustos, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Edgardo Riveros, Fulvio Rossi, Esteban Valenzuela, María Antonieta Saa y Carolina Tohá. Fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara el 18 de mayo.
Para mayor información, contactarse con Pedro Rosas al 09 – 477-6400.