Los ocho campesinos fueron apresados por los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo, y luego declarados inocentes.
Luego de que un juez otorgara libertad inmediata a los ocho campesinos acusados de ser guerrilleros en el corregimiento La Marina, zona rural de Chaparral (Tolima) el abogado defensor de uno de los imputados, Rafael Aguja Sanabria, calificó este caso como un nuevo ‘falso positivo’ de las fuerzas castrenses y de Policía.
El jurista también comparó los casos de ‘falsos positivos’ con las ‘pescas milagrosas’, aduciendo, incluso, que de estos procedimientos irregulares ni siquiera se obtiene el resultado político que se esperaba; antes, bien, sirve para que muchas veces la comunidad tenga recelo a las acciones de la Fuerza Pública.
Según el togado de la defensa, la Fiscalía no pudo comprobar que los ocho campesinos estuvieran inmersos en rebelión y financiamiento del terrorismo; así mismo, indicó que los testigos del ente acusador podrían tener interés en que hubiera resultados militares a toda costa.
«…Encontramos que eran testimonios de servidores públicos que precisamente trabajan en las áreas, tanto del Ejército Nacional como de la Policía, persiguiendo a los grupos alzados en armas; entonces, desde ese punto de vista eran personas que tenían algún interés, independientemente de lo bueno, regular o malo que haya sido su trabajo», explicó Aguja Sanabria.
Celebran el fallo
Conocido el fallo el pasado 12 de julio, diferentes movimientos campesinos como Astracatol y Fensuagro, además de celebrar, mostraron su intención de seguir luchando por los intereses del campesinado en el Sur del Departamento.
Por su parte, la Fundación Lazos de Dignidad informó que en septiembre de este año se llevará a cabo la audiencia oral, mediante la cual se dará lectura a la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué. Fueron ocho los campesinos que quedaron en libertad.
Fuente: http://www.latarde.com/actualidad/colombia/118429-campesinos-de-la-marina-victimas-de-falso-positivo