Recomiendo:
0

Nuevos hechos generan preocupación en la comunidad

Capturado policía comprometido en homicidio de dirigente social de Chiriguaná

Fuentes: Rebelión

El 16 de diciembre de 2016, en Aguachica – Cesar, fue capturado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación el patrullero de la Policía Nacional CARLOS EDUARDO AFANADOR IBARRA de 26 años de edad señalado de asesinar al líder de las negritudes NAIMEN AGUSTIN LARA en hechos ocurridos el 11 de julio […]

El 16 de diciembre de 2016, en Aguachica Cesar, fue capturado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación el patrullero de la Policía Nacional CARLOS EDUARDO AFANADOR IBARRA de 26 años de edad señalado de asesinar al líder de las negritudes NAIMEN AGUSTIN LARA en hechos ocurridos el 11 de julio de 2016 en el municipio de Chiriguaná.

Lamentablemente el Fiscal 22 seccional de Chiriguaná no permitió la presencia de los familiares ni sus apoderados en las audiencias preliminares, negando el derecho de las víctimas a participar en el proceso penal. Contra el agente policial AFANADOR IBARRA, se impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, ordenándose su reclusión en la Estación de Policía de la Jagua de Ibirico. La defensa alega que los hechos ocurrieron en un cruce de disparos, situación que ha sido desmentida con suficiencia por diversos testigos presenciales. Adicionalmente pretenden que la investigación sea asumida por la justicia penal militar.

NAIMEN AGUSTIN LARA de 39 años de edad, padre de seis hijos menores de edad, era un reconocido dirigente del Consejo de Comunidades Negras de la Sierrita, el Cruce y la Estación de Chiriguaná – CONESICE. Conocido por incentivar el deporte en la juventud de La Sierrita, motivo por el cual lo llamaban profesor.

El execrable asesinato de NAIMEN AGUSTIN ocurrió en el marco de una protesta social convocada por los pobladores de Chiriguaná en la que exigían al gobierno nacional y departamental adoptaran medidas necesarias para evitar el cierre del único hospital de nivel tres de la región.
En horas de las mañana del 11 de julio de 2016, los pobladores salieron a las vías como única alternativa para ser escuchados, originando la respuesta desproporcionada y violenta del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- al mando del Capitán GUSTAVO ANDRÉS URREGO CORREA y de los policiales de la estación de Chiriguaná. NAIMEN fue asesinado al finalizar la tarde, producto de un disparo por la espalda con una pistola 9 mm. Ese mismo día, centenares de pobladores fueron sometidos a tratos crueles, tortura, detenciones arbitrarias, pillaje y humillaciones a mujeres por parte de la Policía Nacional, comandada por el Intendente Jefe JIMMY DE JESUS GUERRA SUAREZ, con conocimiento pleno del Teniente Coronel JORGE ANTONIO URQUIJO SANDOVAL, Subcomandante de la Policía de Cesar.

Desde el primer momento los policiales trataron de ocultar evidencia, e incluso, pretendieron desaparecer la ojiva extraída del cuerpo de NAIMEN AGUSTIN. Varios días después una de las testigos de los hechos (sobrina de Naimen) fue víctima de agresión sexual, al parecer, para obligarla a guardar silencio. Mientras tanto, los altos mandos policiales mentían a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos expresando que todos los agentes que participaron en los hechos del 11 de julio, habían sido trasladados de Estación para evitar la obstrucción de la investigación. Sin embargo, el Equipo Jurídico Pueblo pudo constatar la falsedad de esta información y que el probable autor material del homicidio y los demás uniformados que agredieron la población en contexto de la protesta, continuaron el ejercicio normal de sus funciones en su puestos de trabajo.

Dos meses después del asesinato de NAIMEN AGUSTÍN, más exactamente el 11 de septiembre en la zona rural del corregimiento la Sierrita del municipio de Chiriguaná fue asesinado NESTOR IVÁN MARTÍNEZ CASTAÑEZ, de aproximadamente 50 años de edad, padre de seis hijos, también miembro del Comité de Tierras del Consejo Comunitario de la Sierra, el Cruce y la Estación «CONESICE», ex presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de la Sierra, quien igualmente participó el pasado 11 de julio en las protestas por el cierre del único hospital en Chiriguaná.

En los últimos meses de 2016 fueron repartidos panfletos en el corregimiento de La Sierra y casco urbano de Chiriguana en la que paramilitares anuncian el asesinato de consumidores de droga y manifiestan que «no responden» por los jóvenes que estén por fuera de sus casas pasadas las diez de la noche. A principios de noviembre fue asesinado en las afueras del casco urbano de Chiriguaná el señor NESTOR GARCIA REALES de 53 años de edad conocido en el pueblo como MEPO, curiosamente el «comandante de la Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero, informó que en las investigaciones preliminares se estableció que García Reales estuvo capturado el 18 mayo del 2012, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes». (http://elpilon.com.co/matan-carnicero-chiriguana/)

Celebramos los avances en materia de justicia, en relación con el asesinato de Naimen Agustín Lara. Sin embargo, rechazamos categóricamente la vulneración de los derechos de las víctimas en el proceso, al no haber sido deliberadamente citadas a las audiencias preliminares; siendo esta una situación que marca desde el inicio un mal precedente y rompe la confianza hacia el delegado de la Fiscalía.
 
De otra parte, alertamos sobre el alto riesgo en que se encuentra la población de Chiriguaná Cesar, sometida por un lado a la más extrema pobreza y negación de las condiciones básicas para una existencia digna, y por el otro a una latente y creciente represión ejercida tanto por las fuerzas policiales como por estructuras paramilitares que continúan fortaleciendo ante la mirada conocedora e impávida del Estado.

La situación de la población de Chiriguaná, es un caso más que nos llama a no sucumbir en el letargo de un discurso que se alimenta del sueño de paz de las mayorías, pero en la realidad refleja la continuidad de un sistema económico y político, por naturaleza violento y excluyente.

Fuente original: https://derechodelpueblo.blogspot.com.es/2016/12/capturado-policia-compremetido-en.html