Con 24 perdigones en su brazo derecho resulto el suboficial mayor Luis Rijks Hernandez, tras un operativo policial para despejar la ruta P-70 a la altura del sector Lleu lleu. . La movilización, para rechazar las negociaciones llevadas a cabo por algunos mapuche del sector con el gobierno y forestal Volterra, derivo en fuertes enfrentamientos […]
Con 24 perdigones en su brazo derecho resulto el suboficial mayor Luis Rijks Hernandez, tras un operativo policial para despejar la ruta P-70 a la altura del sector Lleu lleu. .
La movilización, para rechazar las negociaciones llevadas a cabo por algunos mapuche del sector con el gobierno y forestal Volterra, derivo en fuertes enfrentamientos entre comuneros y carabineros en donde el policía herido participaba de civil aquel día
El funcionario policial herido fue parte del equipo de la sección de investigación policial SIP de carabineros que el año 2009 secuestro, torturo y trato de convertir en testigos protegidos a dos jóvenes mapuche del sector.
Luis Rijks, junto al capitán Marcelo Saez, el sargento Juan Meza Teran y el cabo Martines, entre otros, debieron declarar en el mega juicio antimapuche el año 2010 donde cayeron en diversas contradicciones respecto de lo que ocurrió con los supuestos testigos protegidos que finalmente no eran mas que un burdo montaje para encarcelar a comuneros del sector. Tales fueron las contradicciones que el tribunal desestimó por completo sus declaraciones.
Lo preocupante de este caso es que con el incidente de Lleu lleu, se da a conocer que estos policías corruptos e inescrupulosos continúan operando en la zona con el consiguiente peligro de nuevos montajes contra comuneros mapuche.
Cabe recordar también que en aquel juicio, el fiscal Andres Cruz, también involucrado en el caso de los falsos testigos, declaro ante el tribunal que abriría una investigación al respecto, respecto de la cual no se ha sabido nada hasta la fecha.