Recomiendo:
0

Comunidad y delegados de varias regiones del país buscan visibilizar crisis humanitaria

Caravana por la vida en El Catatumbo

Fuentes: Rebelión/IPC

Muchos de los habitantes del Catatumbo, en Norte de Santander, viven bajo una dieta forzosa de yuca y plátano por cuenta del bloqueo establecido por los grupos armados a través de los retenes y los cobros de ‘impuestos’. La lucha por el control de cerca de 40 mil hectáreas sembradas de cultivos ilícitos se ha […]

Muchos de los habitantes del Catatumbo, en Norte de Santander, viven bajo una dieta forzosa de yuca y plátano por cuenta del bloqueo establecido por los grupos armados a través de los retenes y los cobros de ‘impuestos’.

La lucha por el control de cerca de 40 mil hectáreas sembradas de cultivos ilícitos se ha llevado en el último mes y medio a 40 personas en dos masacres y ha ocasionado la desbandada de líderes comunitarios que venían trabajando en torno a proyectos por dignificar la vida en la región.

Todo eso agrava las condiciones de existencia ya de por sí precarias en este territorio por el que transitar es todo un deporte de alto riesgo no solo por la presencia de guerrilleros y paramilitares, sino porque el 60 por ciento de las vías, más parecen campos para la práctica del rally.

No obstante, hasta ahora las únicas respuestas del Gobierno Nacional han sido la fumigación aérea y la militarización, pero poco ha hecho por mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de vida para los moradores. Los dirigentes polregionales de Norte de Santander, por su parte, han tenido los ojos vendados frente a la emergencia que se cuece en sus narices desde hace tres años.

Ahora, la certeza de que además de petróleo, en el Catatumbo hay alrededor de 30 millones de toneladas de carbón parece ser un nuevo combustible para avivar el fuego.

De toda esa realidad poco saben el país y la comunidad internacional. Por eso, con el fin de escuchar los testimonios de esta catástrofe de la viva voz de las víctimas y manifestar su solidaridad, varias Organizaciones No Gubernamentales emprenderán entre el 5 y el 12 de septiembre la misión humanitaria ‘Por la Vida del Catatumbo’.

A esa travesía por caminos de miedo y olvido ya han confirmado su asistencia cerca de 100 personas procedentes de todo el país. Los puntos iniciales de encuentro son las ciudades de Bogotá y Bucaramanga.

Adicionalmente, entre el 10 y 12 de septiembre se unirán a unos 400 delegados de las comunidades y organizaciones del área en el Encuentro del Catatumbo, que girará en torno a cuatro temas:

1.Contexto económico y político (Plan Colombia, ALCA y megaproyectos)

2.Situación de derechos humanos y crisis humanitaria

3.Plan de vida como propuesta de desarrollo y paz

4.Legitimación de procesos organizativos

ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN: Nodo nororiental de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (ECEEU) y las asociaciones de Juntas de Acción Comunal del Catatumbo Medio y Alto.

Mayores informes: Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (ECEEU), teléfonos (051) 3521405 – 3375949

El Instituto Popular de Capacitación (IPC), de Medellín, hará el cubrimiento informativo de la Misión Humanitaria y del Encuentro y tendrá disponible los materiales para los medios de comunicación.