Recomiendo:
0

Informe de la visita humanitaria a Comunidad de Paz de Apartadó y Norte del Cauca

Carla Mariani: «‬Son miembros del ejército de día y de noche son paramilitares» ‬

Fuentes: ‪Video Notimundo, transcripción Apcrítico

  ‪»La próxima vez le mochamos la cabeza»‬ Notimundo: ¿Aún existe connivencia entre la fuerza pública y paramilitares? Respuesta de Carla Mariani de la Red italiana de Solidaridad ‘Colombia Vive’: «Esa connivencia no se ha disminuido sino que se ha reforzado. Y se ha reforzado aún más porque el gobierno está negando que existen los […]

 

‪»La próxima vez le mochamos la cabeza»‬

Notimundo: ¿Aún existe connivencia entre la fuerza pública y paramilitares?

Respuesta de Carla Mariani de la Red italiana de Solidaridad ‘Colombia Vive’:

«Esa connivencia no se ha disminuido sino que se ha reforzado. Y se ha reforzado aún más porque el gobierno está negando que existen los paramilitares, y ellos dicen por voz el comandante de la Brigada 17 que ya no existen porque hay una ley que dice así’ que ya no existen’, entonces los llaman BACRIM y dicen que son de ‘criminalidad común’, dicen ellos; pero nosotros sabemos muy bien que ellos siguen patrullando e interviniendo al lado de la fuerza pública. Cuando la fuerza pública para a los campesinos y les pide el mercado, los campesinos se rechazan, entonces llegan 2 encapuchados y se encargan de maltratar a los campesinos, y luego les dicen ‘esta vez es así, la próxima vez te mochamos la cabeza’. Nosotros sabemos porque la comunidad lo ha denunciado varias veces y también lo ha presentado el Padre Javier Giraldo en uno de sus derecho de petición que hay bases paramilitares en la zona, aquí tengo los nombres en un mapa, dónde hemos evidenciado todas las bases paramilitares y el puesto de control paramilitar en Apartadó, Y en el Cauca nos han comunicado que en el Cauca los mismos miembros militares son militares en el día y de noche son paramilitares, específicamente en la base militar de San Francisco. (…)

 

Nos ha sorprendido que las autoridades gubernamentales que nos hemos encontrado nos manifiestan que ellos ‘no entienden’ por qué la Comunidad de Paz mantiene esta ruptura con las autoridades gubernamentales; y es absurdo que el gobierno no lo entienda cuando fueron ellos los que los han masacrado. En la masacre del 2005 en la comunidad de San José de Apartadó, donde fueron masacrados 8 miembros de la Comunidad entre ellos 3 niños, los campesinos denunciaron al ejército y los paramilitares como autores de la masacre. (…) El gobierno intentó acusar de la masacre a la guerrilla insinuando que uno de los masacrados [miembro de la comunidad], Luis Eduardo Guerra, era un guerrillero que supuestamente iba a acogerse a un plan de inserción del gobierno, y estas mentiras las propagaron mucho tiempo; pero después de la investigación la Fiscalía confirmó que los autores de la masacre eran el ejército, la Brigada 17 junto con los paramilitares de los ‘Héroes de Tolová’ [como lo denunció desde el inicio la comunidad].

 

(…) Hay un Capitan detenido por esta masacre, el Capitán Gordillo, y él denunció también a 10 militares por estar involucrados en la masacre; pero el 4 de agosto la jueza absolvió a los 10 militares, y una de las justificaciones que dió que más nos aterró fue la siguiente: ‘no se los puede detener, culpables de barbarie, porque no es cierto que cuando degollaron y descuartizaron a los niños estaban vivos’ (…) El paramilitarismo existe y sigue patrullando con la fuerza pública.»