La Coalición de Izquierda colombiana, inscribió oficialmente a Carlos Gaviria, como candidato presidencial, convirtiéndose de esta manera en el aspirante oficial del Polo Democrático Alternativo (PDA). Carlos Gaviria Díaz, dijo que de triunfar en las elecciones presidenciales del 28 de mayo próximo, uno de sus primeros actos será cambiar la orientación que hasta ahora le […]
La Coalición de Izquierda colombiana, inscribió oficialmente a Carlos Gaviria, como candidato presidencial, convirtiéndose de esta manera en el aspirante oficial del Polo Democrático Alternativo (PDA).
Carlos Gaviria Díaz, dijo que de triunfar en las elecciones presidenciales del 28 de mayo próximo, uno de sus primeros actos será cambiar la orientación que hasta ahora le ha dado el gobierno de Álvaro Uribe, al Tratado de Libre Comercio (TLC)
«Nosotros vamos a convocar una consulta popular para que sea el pueblo quien decida si el trámite parlamentario de ese tratado de Libre Comercio debe continuar o no en el Congreso», dijo Gaviria.
El debate electoral presidencial que con motivo a las próximas elecciones se ha abierto en Colombia, ha puesto sobre la mesa controversiales temas, tales como, el reconocimiento de los derechos civiles de las parejas homosexuales.
De acuerdo al informe de Freddy Muñoz Altamiranda, corresponsal de TeleSUR en Colombia, el fin de semana pasado, el presidente Álvaro Uribe, dio un giro radical a su posición sobre el tema homosexual, afirmando que está de acuerdo con que se protejan los derechos patrimoniales y de seguridad social de las parejas del mismo sexo, pero no con el matrimonio, ni la adopción de hijos por parte de esa comunidad.
Por su parte, en conferencia de prensa ofrecida por Gaviria, luego de su postulación como candidato presidencial, se refirió al cambio de posición del presidente
«Yo celebro mucho que el presidente como candidato haya empezado a cambiar positivamente algunas posiciones, porque cuando el proyecto se tramitó en el Congreso, el gobierno fue completamente negativo a la aprobación del proyecto. Yo he dicho que al presidente Uribe le gusta tanto el poder, que con tal de lograrlo, puede hasta hacer cosas buenas. De manera que ese cambio positivo me parece significativo», aseguró Gaviria.
Paralelamente, voceros del movimiento homosexual colombiano, se declararon sorprendidos con el cambio de parecer de Uribe.
Gaviria: «Soy partidario de los acuerdos de intercambio humanitario»
Otro de los temas que rodea al nuevo candidato, Carlos Gaviria es el caso del conflicto armado y la posibilidad de concretar un acuerdo humanitario con los movimientos insurgentes, para la liberación de prisioneros de ambos bandos.
«Yo soy partidario de los acuerdos de intercambio humanitario porque soy partidario de que el conflicto armado termina por la vía civilizada del diálogo y de las conversaciones. Y me parece que un buen adiestramiento, un buen entrenamiento para tratar un tema de tanta envergadura como la finalización del conflicto podría tener y debería tener, como ejercicio previo, los acuerdos humanitarios, los acuerdos de intercambio».
Las últimas encuestas de intención de voto en Colombia, Carlos Gaviria, ha subido cinco puntos en las encuestas, situándose en el tercer lugar de favoritismo.