El ex candidato presidencial de Colombia Carlos Gaviria afirma que en su país «no existe democracia», asegura que el proceso de paz en la nación es «desolador» y «cada vez más lejos de conseguirse», por la lucha armada que vive el Gobierno colombiano con los grupos insurgentes del país. «La paz no sólo no se […]
El ex candidato presidencial de Colombia Carlos Gaviria afirma que en su país «no existe democracia», asegura que el proceso de paz en la nación es «desolador» y «cada vez más lejos de conseguirse», por la lucha armada que vive el Gobierno colombiano con los grupos insurgentes del país.
«La paz no sólo no se ha conseguido sino que cada vez estamos más lejos de conseguirla», dijo Gaviria, cuando explicó que la Constitución de Colombia de 1991, reconoce la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, «un bien» del que los colombianos carecen «hace tiempo», pues el Gobierno «se ha desentendido de sus compromisos jurídicos, políticos con la Constitución y con el pueblo» de la nación.
Carlos Gaviria, quien participó en una jornada el 18 de diciembre sobre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano en Valencia, España, señaló que Colombia vive una situación de «iniquidad grande y de demasiada pobreza y discriminación hacia los negros, los indígenas y las mujeres». Igualmente, lamentó que la Constitución colombiana se haya convertido en «derechos en papel» y no en «derechos de la vida».
El pasado mes de mayo, el ex candidato presidencial consideró que con Uribe será «muy difícil» pensar en la posibilidad de un proceso de paz. «Colombia sigue un rumbo completamente equivocado (…) el país está falto de equidad, en el que los sectores están excluidos de los beneficios sociales».
Gaviria aseguró que el Gobierno colombiano «consolida ese estado de cosas, con el pretexto de derrotar a los grupos alzados en armas».
En relación al «canje de prisioneros» que exige la guerrilla al Gobierno, Gaviria aseguró que más que eso, debería haber un acuerdo humanitario «que alivie los efectos tan crueles del conflicto» y dentro de ese acuerdo acordar «un intercambio de prisioneros y de guerrilleros».
Gaviria, ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia (1993-2001), ex senador y hasta hace unos meses presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), fue creador y presidente de la Fundación Educación para la Democracia y la Paz y en 2006 participó en las elecciones presidenciales como el rival más cercano del presidente Álvaro Uribe, donde obtuvo más de 2,6 millones de votos.