El supuesto ‘Canciller’ de las Farc Rodrigo Granda, conocido también como ‘Ricardo González’, fue prácticamente secuestrado en una céntrica calle de Caracas y transportado en el baúl de un automóvil hasta Cúcuta, según un relato que reconstruye el semanario VOZ, órgano del Partido Comunista Colombiano. Carlos Lozano, director del periódico, anticipó a Caracol Radio que […]
El supuesto ‘Canciller’ de las Farc Rodrigo Granda, conocido también como ‘Ricardo González’, fue prácticamente secuestrado en una céntrica calle de Caracas y transportado en el baúl de un automóvil hasta Cúcuta, según un relato que reconstruye el semanario VOZ, órgano del Partido Comunista Colombiano. Carlos Lozano, director del periódico, anticipó a Caracol Radio que a través de fuentes oficiales y privadas de Caracas y de relatos en Colombia, logró establecer lo que podría ser la cronología del secuestro, que será publicada el próximo 12 de enero.
Dijo que Granda tenía una cita con un periodista colombiano, cuyo nombre se mantiene en reserva, para concederle una entrevista. Se encontraron en la cafetería de la clínica Rozzeti, frente a la estación de Bellas Artes del metro de Caracas, el lunes 13 de diciembre a las cuatro de la tarde.
Cuando se encontraban dialogando, según la versión de VOZ, llegaron tres vehículos escoltados por hombres en motocicletas. Tres de los hombres que descendieron, y que según los testigos tenían acento paisa y al parecer portaban identificación de la Disip (policía secreta venezolana), lo abordaron, lo esposaron y lo introdujeron en un carro Montero de color azulo, de placas DAE-53C o DAE-63C.
Lozano dijo que hacia las siete de la noche del mismo lunes emprendieron viaje hacia la zona del Táchira, limítrofe con Colombia. En el trayecto Granda fue cambiado de vehículo e introducido con esposas en el baúl de un automóvil, que sin ningún contratiempo cruzó por lo menos diez resguardos (retenes) de la Guardia Nacional, el ejército venezolano o de la Policía. Tampoco fueron requisados al atravesar la frontera en la mañana del martes 14 de diciembre, y llegaron a Cúcuta, donde fue entregado a la policía colombiana.
El director de Voz afirmó que el reporte policial indica que Granda fue capturado en una céntrica calle de Cúcuta, lo que no es creíble porque un dirigente guerrillero no se atrevería a transitar tranquilamente en una ciudad dominada por paramilitares.
Lozano descartó cualquier injerencia del Gobierno venezolano en los hechos y afirmó que al parecer la policía colombiana que actuó en Caracas sobornó a miembros de la Disip para que les facilitara las chapas de identificación y el acompañamiento de vehículos.
Agregó que Rodrigo Granda se encontraba desde días atrás en Caracas, donde participó en un Encuentro Bolivariano de los Pueblos.