La abogada querellante en el proceso contra el ex dictador Augusto Pinochet por sus abultadas cuentas secretas en Estados Unidos Carmen Hertz, rechazó el argumento de que serían fondos donados por empresarios chilenos. Hertz, una de las demandantes, aseguró que la tesis que esgrime la defensa del octogenario ex gobernante de facto, en cuanto a […]
La abogada querellante en el proceso contra el ex dictador Augusto Pinochet por sus abultadas cuentas secretas en Estados Unidos Carmen Hertz, rechazó el argumento de que serían fondos donados por empresarios chilenos.
Hertz, una de las demandantes, aseguró que la tesis que esgrime la defensa del octogenario ex gobernante de facto, en cuanto a que su fortuna proviene de «obsequios», podría constituir un grave delito de cohecho.
«Si se logra determinar que, tal como afirman sus representantes, el ex comandante en jefe del Ejército incrementó su patrimonio con donaciones, se trataría de uno de los actos más escandalosos de corrupción», precisó la jurista.
Dijo que en la investigación que lleva adelante el ministro Sergio Muñoz «es necesario determinar si existen presuntos delitos como fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho».
Hertz descartó de plano que por la vía del ahorro y de las donaciones haya podido adquirir un patrimonio que gira entre 50 y 100 millones de dólares, según certificaron ejecutivos del banco Riggs en 1998.
Destacó que en ninguna parte del mundo quien ejerce el cargo de comandante en jefe del Ejército o de Presidente de la República, aún cuando haya accedido a ese cargo por la fuerza, puede pretender recibir donaciones de extranjeros o nacionales. «Eso está tajantemente prohibido», apuntó.
Hertz descartó la posibilidad de que un encausamiento de Pinochet por cualquiera de estos delitos sea finalmente sobreseído por causas de vejez o salud, como ha ocurrido desde 2001.
Señaló que el informe médico en que se basó la declaración de demencia que al ex dictador de ser juzgado «fue amañado en el Instituto Médico Legal».
Afirmó que Lucía Hiriart, esposa Pinochet, y cuyo patrimonio personal llega a los 700 millones de pesos (más de un millón de dólares), «es un sujeto plenamente investigable en esta causa», tanto por su patrimonio en Chile como por su participación en las cuentas del Riggs.
Hertz rechazó afirmaciones de algunos magistrados de la Corte Suprema que sugieren la posibilidad de retirar al juez Muñoz de la causa para que se concentre en otros casos importantes que está llevando.
«Hay que tener en consideración que muchos ministros llevan una gran cantidad de causas en paralelo y decir que el ministro Muñoz está recargado de trabajo a mí me parece que es una pretensión al menos un tanto extraña. El no lo ha manifestado así», insistió.
Consultada sobre el tiempo que puede tomar el proceso, dijo que es un caso complicado porque tiene muchas aristas. Además de las cuentas secretas hay que investigar sobre su patrimonio en Chile e incluso su posible participación en el tráfico internacional de armas.
En cuanto a los familiares del ex dictador, la abogada recalcó que si así lo determina la Justicia están tan expuestos «como todos los chilenos, a las sanciones que establece la ley para estos hechos delictivos», lo que incluye penas de cárcel.