Recomiendo:
2

Carta a Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

Fuentes: Rebelión

Bogotá, 14 de abril de 2021 

Magistrado 

EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ 

Presidente Jurisdicción Especial de Paz  -JEP- 

Atento saludo. 

El pasado 23 de marzo de 2020 fui citada por Auto de la Jurisdicción que Ud preside, a diligencia de declaración juramentada dentro del trámite de aportes tempranos de verdad (ATV) ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. A dicha diligencia realizada en la ciudad de Medellín me presenté sin ser compareciente ante la JEP ni tener vinculación con ningún proceso de esta jurisdicción, en mi condición de conocedora de testimonios que se consideraron podrían contribuir en la función del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, haciendo entrega de un documento por escrito que resumía la principal información a mi disposición y respondiendo a las preguntas realizadas sobre la noticia criminal que conocí alrededor del homicidio del doctor Álvaro Gómez Hurtado y el reconocimiento de este asesinato realizado por exintegrantes de la guerrilla de las FARC-EP. 

Aunque esta diligencia no estuvo abierta a la prensa y se me comunicó que por decisión de la misma JEP, mi declaración tendría completa reserva atendiendo a mi seguridad, me veo sorprendida el pasado 3 de abril con la publicación por parte de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo de un artículo que filtra selectivamente apartes de mi testimonio entregado a la  Sala de Reconocimiento de Verdad e incluye otras informaciones que no tienen relación alguna con lo aseverado durante la diligencia. Dicho artículo disponible en el siguiente enlace (https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/alvaro-gomez-lo-que-piedad-cordoba-dijo-en-la-jep-sobre-el-magnicidio-577981) y replicado por varios portales de noticias, implica no solamente una violación al carácter reservado de la diligencia, sino que ha redundado en arreciar la estigmatización y persecución de la que he sido víctima por mi compromiso con la paz y la verdad. Interpretaciones, tergiversaciones y conjeturas sobre mi declaración -irresponsable e inexplicablemente hecha pública- han aumentado mis riesgos de seguridad, en medio de  peligrosas insinuaciones y señalamientos en mi contra por personas relacionadas con este proceso judicial. 

Aunque a la fecha no poseo copia de mi declaración ante la JEP, Noticias Caracol TV si tuvo acceso a ella, incluyendo de forma descontextualizada un fragmento de audio en su especial del pasado domingo 11 de abril disponible en el siguiente enlace: (https://noticias.caracoltv.com/informes-especiales/las-farc-y-el-magnicidio-de-alvaro-gomez-hurtado-informe-secreto ). A mi carta del 12 de abril dirigida a la magistrada Lemaitre que citó la diligencia, donde manifiesto mi preocupación por esta situación violatoria del proceso de la jurisdicción, respondió nuevamente la Unidad Investigativa de El Tiempo haciendo públicos de forma descontextualizada y tergiversando nuevos apartes que corresponden a otros elementos distintos a los de mi citación y que agudizan mi grave situación de seguridad y de todas y todos los que me rodean ( https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/alvaro-gomez-audio-de-acusaciones-de-piedad-cordoba-contra-carlos-lozada-580473

No puedo ser victimizada por haber recibido testimonios cuya veracidad no me corresponde dictaminar. No hago parte de ningún complot ni para favorecer, ni para perjudicar a nadie. Ante la gravedad de los hechos que me fueron narrados, busqué acudir desde un principio al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición a quien corresponde la evaluación de los testimonios y reconocimientos existentes. Entiendo el dolor de las víctimas y la preocupación de todos los involucrados en este dramático caso, pero mi diligencia no es parte de un juicio político a Piedad Córdoba, como se pretende convertir con las malintencionadas filtraciones a la prensa de un proceso reservado. 

Esta grave irregularidad – que no es la primera vez que ocurre en diligencias confidenciales de la JEP- constituye no solo una falla en una garantía de reserva y confidencialidad propia del proceso, sino en el contexto colombiano es una exposición que pone en riesgo la vida, integridad y demás derechos de la persona que ha comparecido de buena fe en aras del esclarecimiento. Magistrado Cifuentes: Si en este caso por ser testigo indirecto se sufre esta peligrosa exposición ¿Qué podrá pasar más adelante con personas que queden en total indefensión, ya sea en calidad de víctimas o también de declarantes o testigos en los miles de hechos que la JEP habrá de investigar? Si se viola la reserva con una persona pública como es mi caso, ¿Qué puede esperar la madre víctima de un falso positivo, de una desaparición, de un desplazamiento en una apartada región del país o un testigo directo de los graves crímenes que son competencia de la JEP? Nefasto precedente para la labor de reparación integral de las víctimas. 

Teniendo en cuenta que en mi testimonio solo estuvieron presentes los delegados de la Jurisdicción Especial de Paz y del Ministerio Público, solicito se abran las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades sobre esta violación a la reserva del proceso, que mella la confianza de todos y todas quienes aportamos en verdad en el SIVJRNR. Soy víctima de esta filtración y del incumplimiento de la definición de la JEP que le daba confidencialidad a mis aportes, por lo que pido se pueda precisar quiénes y con qué intención quebrantaron la reserva legal. Demando de su magistratura una pronta respuesta y medidas inmediatas ante estos graves hechos de sabotaje al caso en manos de la Jurisdicción Especial. 

Estoy dispuesta a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales pertinentes para hacer valer mis derechos y esclarecer responsables y móviles de esta nueva agresión contra la JEP y contra quienes aportamos verdad en el sistema. Me ratifico en todo lo atestiguado ante la Sala, pero lejos de mi interés está convertir este doloroso proceso de esclarecimiento de la verdad y reparación integral de todas las víctimas del conflicto, en un show mediático o en una polémica política. Exijo plenas garantías para mi persona, para víctimas, testigos  y comparecientes. Mi único interés son la paz y la verdad. 

Agradeciendo de antemano un ágil trámite a mi solicitud, 

PIEDAD ESNEDA CÓRDOBA RUIZ