Señor German Olmedo Acevedo Presidente del Directorio «El Mostrador» PRESENTE: Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación ante una noticia publicada en el portal www.elmostrador.cl el día de hoy 4 de noviembre del año 2013. En la sección País de su portal de noticias se presenta el siguiente titular: «Polémica por dichos antisemitas del […]
Señor German Olmedo Acevedo
Presidente del Directorio «El Mostrador»
PRESENTE:
Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación ante una noticia publicada en el portal www.elmostrador.cl el día de hoy 4 de noviembre del año 2013.
En la sección País de su portal de noticias se presenta el siguiente titular: «Polémica por dichos antisemitas del Senador Tuma contra jóvenes judíos». Reglón seguido se desarrolla una nota donde se manifiesta la molestia de la comunidad judía en Chile por los dichos del Senador Tuma quien ha señalado su preocupación por la presencia de jóvenes del ejército del Estado de Israel en la Patagonia Chilena.
Ante esta noticia no podemos dejar de manifestar nuestra profunda preocupación y molestia con su equipo editorial y periodístico de El Mostrador, quienes han caído en el conocido juego de confundir el antisemitismo con cualquier crítica que se haga hacia el Estado de Israel. Una cosa es que como portal noticioso quieran exponer una noticia, y otra muy distinta es que asuman a priori que los dichos del Senador en cuestión, corresponden a un acto de antisemitismo.
Es ampliamente conocida la estrategia que ocupan los judíos sionistas de igualar toda crítica al accionar del Estado Israelí con un supuesto rechazo racial o religioso. ¿Qué tiene de antisemita señalar que es preocupante que venga anualmente un contingente de jóvenes militares de un país extranjero a nuestro territorio nacional? ¿Acaso no es justo que se investigue sobre el tema si quiera, y que el Estado Israelí de explicaciones de las razones por las cuales envía con recursos estatales a estos jóvenes al sur del país?
Nos preocupa esta situación que se vive en la Patagonia, y no porque sean semitas, sino por ser representantes de un Estado ocupacionista y genocida, que no ha respetado ningún acuerdo internacional, y que tiene el prontuario de violación de derechos humanos más grande del mundo. Un Estado que se sustenta en una ideología que planteó desde sus orígenes ocupar un territorio sin importar la población que ahí existía. Que decidió entre que fuera Palestina o la Patagonia chileno-argentina el lugar donde asentarse, habiendo sellado con su decisión una dura realidad para el pueblo palestino que hasta el día de hoy se le sigue asesinando, robando y condenando a las más precarias condiciones de vida.
Los dichos del senador no son antisemitas, sino que corresponden a una preocupación política, y por nada racial, ni religiosa.
Por tanto, lo primero que esperamos es que el diario «El Mostrador» cambie la nota realizada modificando el titular, y exponiendo ambas visiones del asunto. De no hacerlo, entenderemos que es por tanto un portal que está asumiendo una postura basada en la ignorancia o en una opción política que sería importante que expongan de manera transparente.
El debate específico sobre los intereses del Estado de Israel en la Patagonia, el quehacer de estos militares israelitas en Chile, como a su vez la constante manipulación mediática que hace la comunidad judía en nuestro país, lo dejamos para otro momento. Por ahora esperamos que el periodismo chileno esté a la altura de las circunstancias y no sea presa de las distorsiones históricas, políticas y conceptuales que han difundido por todos sus medios los representantes del sionismo.
Quedamos atentos a su respuesta.
Atentamente
Comité Chileno de Solidaridad con Palestina
Nicole Botto López
Coordinadora General
Carla Amtmman Fecci
Coordinadora Política Nacional
Nicola Hadwa Shahwan
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.