Hemos iniciado a partir de una asamblea en el Campamento 5.400 de Compañía Minera Escondida Ltda. realizada el día 11 de Mayo del presente, una serie de negociaciones simultaneas con 11 empresas Constructoras que desarrollan labores en los proyectos: Lixiviación de Sulfuros y ODS, para Minera Escondida, negociación que involucra a mas de 7.000 trabajadores […]
Hemos iniciado a partir de una asamblea en el Campamento 5.400 de Compañía Minera Escondida Ltda. realizada el día 11 de Mayo del presente, una serie de negociaciones simultaneas con 11 empresas Constructoras que desarrollan labores en los proyectos: Lixiviación de Sulfuros y ODS, para Minera Escondida, negociación que involucra a mas de 7.000 trabajadores contratados por estas Constructoras. Paralelo con esto, hemos presentado también a Minera Escondida, un par de inquietudes (Petitorio) relacionadas con la responsabilidad directa que tiene esta empresa en las malas condiciones laborales y salariales del conjunto de los trabajadores de empresas Contratistas y Subcontratistas.
Sumado a esto, las permanentes Practicas Desleales y Antisindicales en contra de las organizaciones que no cuentan con la simpatía del empresariado, el ocultamiento de los accidentes de trabajo, la persecución de trabajadores y delegados que se afilian a SINTRAC. Han ido generando un permanente malestar en todos los trabajadores, mas aún cuando dichas situaciones se ven favorecidas por una actitud algo extraña de la señora NELLY TORO, Directora Regional del Trabajo de Antofagasta y de algunos de sus subalternos, a lo cual se ha sumado esta semana el accionar de Carabineros de la tercera Comisaría de Antofagasta, quienes en una actitud abiertamente servil a los intereses del empresariado nos tomaron detenidos con una orden dada por teléfono a las 01.30 hrs. de la madrugada del día 25 del presente por un fiscal de Antofagasta a los funcionarios de la tercera comisaría, ésta a petición expresa del Presidente de Compañía Minera Escondida, quien nos acusaba de «violación de morada «, cuando nos preparábamos con los delegados a realizar una asamblea informativa que iba a dar cuenta del proceso del Petitorio, en el casino del campamento, a las 04.00 hrs. AM., lo cual no tiene ningún sustento legal puesto que de la morada que están hablando es la faena de ampliación de la mina y sus únicos Moradores son aprox. 8.000 trabajadores, de los cuales la mayoría son socios y simpatizantes de nuestro sindicato. Cabe señalar, que dicha acusación ni siquiera han sido capaces de sostenerla ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta. Es decir, el fin de la detención para la cual se presto «Carabineros de Chile» fue nada más que obstaculizar la presencia nuestra en la asamblea prevista para ese día, siendo detenidos en un calabozo por 20 horas para que luego nos señalara el oficial de turno, que no tenia claro el aspecto legal, sólo sabían que era una orden y tenían que cumplirla.
Quedando de manifiesto una vez más que, cuando los poderosos ven una organización que defiende los intereses de los trabajadores, echan mano a todo su aparato. Pero contrario a asustar a los trabajadores, este tipo de situaciones siniestras le han generado más bronca y muchos más han decidido ponerse del lado de la pelea.
SINTRAC Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas
CND Consejo Nacional de Delegados
¡¡¡ Nunca Mas Solos !!!
Antofagasta, 26 de Mayo de 2005