Recomiendo:
0

Periodista perseguido en Colombia ¿y vetado en Estados Unidos?

Carta a Obama en respaldo a Hollman Morris

Fuentes: Rebelión

Hollman Morris es un honrado y valiente periodista, cuyos programas de Contravía en televisión han merecido los más altos elogios de la crítica internacional y desatado las más mezquinas furias del gobierno colombiano. ¿La razón? Simple: no comulga con las versiones oficiales sobre la violencia, no acepta las razones del gobierno sobre los paramilitares y […]

Hollman Morris es un honrado y valiente periodista, cuyos programas de Contravía en televisión han merecido los más altos elogios de la crítica internacional y desatado las más mezquinas furias del gobierno colombiano. ¿La razón? Simple: no comulga con las versiones oficiales sobre la violencia, no acepta las razones del gobierno sobre los paramilitares y sobre las guerrillas y, sobre todo, pone en evidencia la violación a los DDHH en el país. Por ello ha sido perseguido, debió exilarse en España, regresó a cubrir con honestidad los temas que no abandona. El gobierno de Uribe lo ha tenido en la mira por intermedio del siniestro DAS-policía secreta y política bajo del presidente- . Un cuerpo tan corrupto que el gobierno de EEUU suspendió todo apoyo económico. Sus comunicaciones privadas y profesionales le han sido interceptadas, su vida familiar vigilada y amenazado él y su familia.

Ahora a Hollman y su familia -con un pie en el avión para viajar a Harvard- le han negado la visa de estudiante. Es justo y urgente protestar contra esta medida y solicitar su enmienda. Firmemos la carta a Obama.

Julio de 2010

SeñorPresidente de los Estados Unidos

BARACK OBAMA

Nosotros, los abajo firmantes, damos testimonio de la condición de ciudadano comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia que siempre ha acompañado la vida y labor profesional del periodista HOLLMAN MORRIS.

Tal compromiso se ve reflejado en el ejercicio publico de su oficio, donde el aporte a una cultura caracterizada por el respeto de los derechos humanos y la búsqueda de la paz, así como a la construcción de la memoria histórica en nuestro país, ha sido resaltado por diferentes gobiernos, la academia y organizaciones sociales en Colombia y en otros países del mundo. El señor Morris ha recibido varios premios por esta causa, entre otros el más alto reconocimiento por parte de Human Rights Watch, mediante el premio Internacional a los Derechos Humanos, otorgado en Nueva York en 2007, por su trabajo en contra de la barbarie de los diferentes actores armados del conflicto en Colombia.

Debido a su labor profesional, el señor Morris ha sido merecedor de la beca NIEMAN PARA PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD para el periodo académico comprendido entre septiembre de 2010 y agosto del 2011. Sin embargo, es de público conocimiento que su visa de estudiante le fue negada.

Nosotros consideramos que esta decisión es un grave error. Ya que como Hollman Morris hay decenas de periodistas y defensores de Derechos Humanos amenazados y estigmatizados a los que la Policía secreta colombiana, DAS, «contaminó» de manera ilegal sus hojas de vida procurando entre otros el bloqueo de sus visas. Vale la pena recordar que por esas actuaciones ilegales llevadas a cabo por esta policía en los últimos años, su gobierno canceló la ayuda económica a la misma. Por todo esto, la negación podría ser una mala señal para los trabajadores de los derechos humanos, la paz y el periodismo crítico e independiente en Colombia.

Le solicitamos respetuosamente revisar esta decisión y permitir que la familia Morris pueda honrar la distinción académica que le hace la universidad de Harvard.

Sinceramente

 

 

Hollman Morris 

 

Nieman Fellow, Harvard University (2010-2011)

 

Human Rights Watch Annual Defender Award (2007)

 

Bogotá D.C, Colombia

 

Tel: 57-1- 317-0934

 

[email protected]

 

www.contravia.tv