En la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) hemos sido informados que desde el día 7 de marzo del 2005, los Prisioneros Políticos Mapuche Jaime Marileo, Patricio Marileo, Jaime Huenchullan, Juan Carlos Huenulao, Jorge Manquel y Patricia Troncoso, recluidos en la cárcel de Angol, se encuentran en huelga de hambre indefinida para […]
En la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) hemos sido informados que desde el día 7 de marzo del 2005, los Prisioneros Políticos Mapuche Jaime Marileo, Patricio Marileo, Jaime Huenchullan, Juan Carlos Huenulao, Jorge Manquel y Patricia Troncoso, recluidos en la cárcel de Angol, se encuentran en huelga de hambre indefinida para exigir que se garanticen sus derechos fundamentales como pueblo.
Nuestra organización apoya la lucha del pueblo mapuche por el derecho a la autodeterminación, la recuperación de su territorio ancestral, el ejercicio de su cultura, idioma, religión y cosmovisión. La DIDEPU lamenta profundamente los esfuerzos que históricamente ha realizado y sigue realizando el Estado chileno, para que los mapuche sean asimilados culturalmente, en vez de trabajar por saldar la deuda histórica acumulada por siglos de represión, desconocimiento, racismo, exterminio y despojo de sus riquezas naturales, culturales y científicas. Por ello nos sumamos y apoyamos las demandas de los prisioneros en huelga de hambre:
Libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche Cese de la persecución de los comuneros mapuche clandestinos y cierre de todas sus causas judiciales Fin del hostigamiento y represión a las comunidades mapuche Expulsión de las forestales y latifundistas de territorios ancestrales del pueblo mapuche
Es de lamentar el cerco y la desinformación que existe en torno al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche por parte del duopolio que controla la mayoría de la prensa escrita chilena y en específico, la poca visibilidad que se le otorga a la huelga de hambre y las reivindicaciones que esta promueve.
Nos hemos enterado que los huelguistas no cuentan con una atención medica adecuada y que el Sr. Alfredo Bolaños, Secretario Regional del Ministerio de Justicia, ha negado la solicitud presentada por el Programa de Salud Mapuche para que los visite un médico externo, a pesar del notable deterioro físico y psicológico de los huelguistas, que no corresponde a los informes médicos presentados por el Departamento de Salud de Gendarmería.
Nos impacta de sobremanera que en Chile, un pueblo que ha sufrido en carne propia la represión, la persecución, la tortura y la prisión política, aún conserve herencias del triste y vergonzoso pasado de la Dictadura Militar. Es incomprensible que en un país que pretende ser democrático y respetuoso de los derechos humanos, los prisioneros políticos mapuche, tengan que recurrir a poner en peligro su integridad física e incluso sus vidas, como última forma de resistencia ante las injusticias cometidas, para poder ser escuchados por las autoridades que gobiernan el país y exigir sus legítimos derechos.
Queremos manifestarles nuestra mas profunda preocupación por la falta de voluntad política que el Estado chileno ha demostrado en la búsqueda de soluciones apropiadas y duraderas al conflicto con el pueblo mapuche, a sus justas demandas por una vida mejor y el respeto a sus derechos fundamentales. También nos llama la atención la actitud del actual gobierno al desatender las recomendaciones realizadas por instancias de Naciones Unidas tales como las del Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, o las del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como de una serie de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos destinadas a salvaguardar el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios.
Le solicitamos al gobierno chileno y a sus autoridades iniciar un proceso de diálogo con representantes del pueblo mapuche para buscar soluciones al conflicto; tomar en cuenta seriamente las demandas de los prisioneros políticos en huelga de hambre; realizar las medidas y acciones necesarias para garantizar una atención médica adecuada a los huelguistas; proteger con todos sus medios la salud y la integridad física de los prisioneros y respetar los derechos de las organizaciones, de los familiares y de las personas que se solidarizan y apoyan a los huelguistas.
Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, a la sociedad civil y a la población en general para que se sumen y a apoyen la justa lucha de los prisioneros mapuche en huelga de hambre y que se comuniquen con las autoridades chilenas para exigirles que cumplan con las demandas de los huelguistas y respeten lo más preciado de las personas: la vida, la libertad, los derechos fundamentales y la supervivencia de los pueblos.
Como es de conocimiento de las autoridades chilenas, la lucha del pueblo mapuche y sus demandas cuentan con amplio respaldo y los acontecimientos surgidos a raíz de la huelga de hambre no pasan desapercibidos en la comunidad internacional. Seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, velando siempre por el respeto, la seguridad y la vida de los prisioneros en huelga de hambre y de las personas más cercanas que se han solidarizado con sus demandas.
Se adhieren a la Carta Abierta las siguientes organizaciones:
Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) Comité Memoria y Justicia, Chile, Suiza, América Latina, Ginebra, Suiza
Asociación Peñi Mapuche, Lausana, Suiza,
Asociación Chile Cultura, Lausana, Suiza
Movimiento Indio «Tupaj Amaru», Bolivia. Organización con Estatus Consultivo ante la ONU
Consejo Mundial por la Paz (WPC). Organización con Estatus consultivo ante la ONU
Colectivo de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Boliviano, Ginebra, Suiza.
Comité Bolivariano de Suiza
Federación Sindical Mundial, Representación ante la ONU
DIDEPU – Suiza