Bogotá, 17 de junio de 2013 Doctor FRANCISCO ESTUPIÑAN Ministerio de Agricultura Av Jiménez No. 7ª-17 Cordial saludo En mi calidad de Congresista y como defensor de DDHH, de manera respetuosa le solicito atender la importante convocatoria realizada por la Asociación Campesina de Catatumbo, a la reunión que se realizará en Tibú el miércoles a […]
Bogotá, 17 de junio de 2013
Doctor
FRANCISCO ESTUPIÑAN
Ministerio de Agricultura
Av Jiménez No. 7ª-17
Cordial saludo
En mi calidad de Congresista y como defensor de DDHH, de manera respetuosa le solicito atender la importante convocatoria realizada por la Asociación Campesina de Catatumbo, a la reunión que se realizará en Tibú el miércoles a las 9:00AM. Convocatoria que se ha hecho en el marco de la movilización pacífica de más de 4000 campesinas y campesinos de la región desde el 12 de junio, quienes solicitan:
«1.- Convocar a una mesa de interlocución entre los campesinos y el Gobierno Nacional en la que participen los alcaldes y personeros de los siete municipios del Catatumbo, el gobernador Díaz Contreras, los ministros de Agricultura, Interior, Minas, Defensa y Ambiente. Además del Incoder, organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, entre otros.
2.- La declaración de una zona de reserva campesina en el marco de las obligaciones que tiene el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de acuerdo con la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996.
3.- Establecer la ruta de financiación de proyectos priorizados en el plan de desarrollo de la zona de reserva campesina.
4.- La suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la implementación de un programa de sustitución gradual y concertado con la comunidad.
5.- La mitigación de la crisis alimentaria como consecuencia de la erradicación de cultivos de coca otorgando un subsidio de $1,5 millones mensuales a las familias afectadas. Para ello se establecería un diagnóstico que arroje a los beneficiarios.
6.- Suspender los proyectos de minería y respetar el derecho de la comunidad a participar en las decisiones que les afecten.
7.- En aras del respeto a los derechos humanos la Presidencia debe reconocer el carácter civil de quienes pertenecen a Ascamcat. Impulsar investigaciones judiciales por la violación de derechos humanos y crear una comisión de verificación que se desplace a la zona».
Respetado Ministro:
Las demandas de las y los campesinos quienes históricamente han sido excluidos, deben ser atendidas por la institucionalidad civil, y no a través de la fuerza.
Atentamente,
IVÁN CEPEDA CASTRO
Representante a la Cámara