Recomiendo:
0

Propuestas para impulsar el diálogo de paz

Carta al Presidente Santos y al comandante del ELN Nicolás Bautista

Fuentes: Rebelión

Bogotá, D.C. Junio 29 de 2013 Señor Juan Manuel Santos Presidente de Colombia Señor Nicolás Rodríguez Bautista Comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Reciban un respetuoso saludo. Reiteradamente durante el último año hemos escuchado y visto diversas manifestaciones de disposición para iniciar un proceso de conversaciones para la solución del alzamiento y el conflicto […]

Bogotá, D.C. Junio 29 de 2013

Señor
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Señor
Nicolás Rodríguez Bautista
Comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Reciban un respetuoso saludo.

Reiteradamente durante el último año hemos escuchado y visto diversas manifestaciones de disposición para iniciar un proceso de conversaciones para la solución del alzamiento y el conflicto armado.

En medio de claroscuros propios de la confrontación y la discusión política que en ella subyace, creemos que esta disposición continúa latente. Los invitamos a considerar la posibilidad de expresiones humanitarias como
reiteración de la voluntad que les asiste de llegar a un acercamiento que posibilite el diálogo.

Invitamos al ELN a dejar en libertad al integrante de la fuerza pública, Cabo Carlos Fabián Huertas, quien se encuentra en su poder desde mayo pasado.

En este mismo sentido, invitamos  al gobierno nacional a dar a conocer el informe que una comisión parlamentaria les entregara en diciembre pasado sobre la situación carcelaria y acoger, en casos concretos, recomendaciones que allí seguramente se formulan respecto a la condición de personas privadas de su libertad por su pertenencia al ELN.

En relación con la situación del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, empresario y directivo de una multinacional minera, invitamos al ELN a considerar y propiciar su libertad en conformidad con los propósitos del diálogo hacia una paz integral.

Igualmente, invitamos al gobierno nacional a la realización de un seminario nacional e internacional con amplia participación y difusión pública, en que estén empresas, habitantes urbanos y pobladores rurales, entes de control
del Estado y del gobierno, expertos y afectados directos respecto a las «operaciones extractivas: presente y futuro para Colombia», en una universidad o el espacio público que consideren pertinente.

Estos mutuos gestos que dejamos en su consideración, podrán contribuir a reconstruir el acercamiento ante el congelamiento de la relación, según hemos conocido en medios de información y diversas fuentes.

Ningún proceso hacia la paz es perfecto, se requieren bases mínimas y disposición de diálogo para cimentar cambios que habiliten una paz estable, sustentable y sostenible. Les animamos a lograr en sus búsquedas esos mínimos que brinden nuevas esperanzas a Colombia.

Si el proceso con las FARC llega a buen final, que es nuestro deseo, será importante, pero totalmente incompleto e insuficiente si en una dinámica de diálogo no se encuentran el ELN.

Aprovechamos esta misiva para reiterar nuestro agradecimiento a los gobiernos que vienen animando en diversos roles la paz para Colombia, y hoy en particular nuestro reconocimiento se dirige al presidente Mújica, quien ha expresado en diversos escenarios la importancia de la paz en Colombia y su disposición a apoyar en lo que esté a su alcance.

Esperamos que nuestra propuesta sea escuchada, discutida y no concebida en sus nobles propósitos como una obstaculización de nuestra parte. Es un aporte con sentimiento de Patria.

De toda consideración,

Colombianas y Colombianos por la Paz

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.