Recomiendo:
0

Carta de parlamentaria alemana al Fiscal General de la Nación por la captura de jóvenes activistas

Fuentes: Equipo Jurídico Pueblos

Presidente de le República, Juan Manuel Santos Rafael Pardo, Ministro del Postconflicto Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero Comandante de la policía Nacional, General Jorge Nieto Rojas Estimado Señor Néstor Humberto Martínez, Me dirijo a usted en mi calidad de Presidenta de la Subcomisión Naciones Unidas, Globalización y Organizaciones Internacionales atendiendo el llamado que ha […]

Presidente de le República, Juan Manuel Santos Rafael Pardo, Ministro del Postconflicto Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero Comandante de la policía Nacional, General Jorge Nieto Rojas

Estimado Señor Néstor Humberto Martínez,

Me dirijo a usted en mi calidad de Presidenta de la Subcomisión Naciones Unidas, Globalización y Organizaciones Internacionales atendiendo el llamado que ha hecho a la comunidad internacional el grupo de abogados y abogadas que representan a las personas detenidas por la presunta participación en los lamentables hechos ocurridos en el Centro Comercial Andino.

En mi última visita oficial a Colombia, a principios de junio de 2017, entré una vez más en contacto con la realidad política y social de su país, y, como siempre en mis viajes, con la situación de derechos humanos. Sostuve largas conversaciones con el Sr. Humberto de la Calle, así como con el jefe de la misión de las Naciones Unidas para Colombia, el Sr. Jean Arnault y con defensoras y defensores de Derechos Humanos.

Señor Martínez, permítame expresarle mi profunda preocupación por las evidentes faltas al debido proceso y la ausencia de garantías procesales que se pueden observar en la detención de Lizeth, Lina, Alejandra, Natalia, Cesar, Juan Camilo, Boris, Andrés e Iván. Es de mi conocimiento que éste último detenido, el Sr. Iván Darío Ramírez, tuvo que ser dejado en libertad por tratarse de una detención absolutamente arbitraria. Es, además, de conocimiento público que el sr. Ramírez fue detenido en un bus de transporte el día 24 de junio a eso de las 4pm. No obstante se incurre en gravísima falsedad al querer dar a entender que al momento de la captura el Sr. Ramírez se encontraba en su residencia y en supuesta posesión de los elementos de prueba incautados.

Debido a la magnitud de lo ocurrido en ese centro comercial y del tiempo que tomará plantear una acusación, resulta absolutamente enigmático que el material probatorio existente haya sido filtrado a los medios de comunicación. Las detenciones se llevaron a cabo el fin de semana del 24 y 25 de junio. Y ese mismo 25 de junio el periódico El Espectador había publicado una nota dando a conocer el material probatorio. El que se hayan filtrado los elementos de prueba con esa rapidez pone un manto de duda sobre la seriedad con que se está iniciando el proceso acusatorio.

Continúe leyendo aquí: https://derechodelpueblo.blogspot.com.co/2017/06/carta-de-parlamentaria-alemana-al.html