Decimos entonces que no daremos ni un centímetro de espacio a la derrota y seguiremos al pie de la letra el mandato de nuestros kuifikecheyem.
por Rafael Pichun
Hoy, desde la cárcel de Angol, un día después de haber escuchado la decisión del Estado y el empresariado- que juntos operan en wallmapu- de dictar condena en mi contra.
Primeramente saludo a mi pueblo, a mi lof, familia y amigos no mapuche por el acompañamiento en estos días, los cuales fueron días de escuchas de odio por parte de los persecutores enemigos del mapuche.
La historia en este caso se basa en una minuciosa y orquestada estrategia de persecución política que se levanta una vez más, tal como lo han hecho durante los últimos 30 años en contra del movimiento autonomista, por los poderes del Estado de Chile y el gran empresariado; la industria forestal y extractivista, que tanto daño ha hecho a nuestros bosques nativos, animales, cursos de agua, ñgen y todo lo que habita en él, incluidos los mapuche y no mapuche.
La condena de 7 años de cárcel en mi contra, es una más de las expresiones de odio hacia la lucha de nuestro pueblo… Con esto queda claro entonces el poderío de estas empresas, entre ellas Forestal Arauco, quienes tienen injerencia en decisiones de tribunales.
Aquí fui condenado como autoridad tradicional mapuche, en mi rol de werken…
¡Sigo y seguiré gritando al mundo por nuestra libertad!
¡Sigue también de pie mi gente, lof, familias, hombres y mujeres revolucionarias, quienes levantamos en alto el derecho a la defensa del itrofilmogen!
Decimos entonces que no daremos ni un centímetro de espacio a la derrota y seguiremos al pie de la letra el mandato de nuestros kuifikecheyem.
Libertad a nuestro lonko Juan Pichun Collonao.
Libertad al lof Temulemu chico.
Libertad a los presos políticos mapuche.
Libertad a los presos políticos mapuche CAMche.
Cárcel de Angol, martes 20 de enero de 2026.


