Recomiendo:
0

Cauca: reacomodos territoriales violentos en el post-acuerdo

Fuentes: Razón Pública

Una violencia confusa El Cauca sigue siendo el departamento número uno en cuanto a asesinatos de líderes sociales y amenazas a organizaciones y comunidades. Pero la información sobre este drama es bastante confusa: Según la Procuraduría, en el Cauca sólo ha tenido lugar uno de los 45 asesinatos de defensores de los reclamantes de tierras […]

Una violencia confusa

El Cauca sigue siendo el departamento número uno en cuanto a asesinatos de líderes sociales y amenazas a organizaciones y comunidades. Pero la información sobre este drama es bastante confusa:

  • Según la Procuraduría, en el Cauca sólo ha tenido lugar uno de los 45 asesinatos de defensores de los reclamantes de tierras en el país.
  • Según la Fiscalía, la mayoría de los asesinatos en el departamento obedecen a choques entre particulares y una buena parte del resto se atribuye a grupos delincuenciales menores, residuales de las FARC o al ELN.
  • En su lista de riesgos, la Defensoría del Pueblo sólo alerta por la presencia de disidentes de las FARC, comandos del ELN y grupos pos-desmovilización en 22 municipios del Cauca.
  • En contraste, la Red por la Vida y la Marcha Patriótica señalan que la mayoría de las veces los perpetradores son grupos paramilitares o neo-paramilitares.
  • Los dirigentes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) indican que los hechos violentos en el norte del departamento están asociados sobre todo con disputas entre grupos armados por negocios del narcotráfico en sus rutas hacia el Pacífico y con respuestas criminales a los conflictos territoriales.