Hace unos días llegó a Chile Beatriz Castedo, hija del fallecido historiador español Leopoldo Castedo. Beatriz, quien actualmente reside en Chiapas, México, declaró, en calidad de testigo presencial, en el caso del asesinato del dirigente del MIR, José Bordas, ocurrido en diciembre de 1974. Sin embargo, el juez que sustancia la causa, Eduardo Fuentes Belmar, […]
Hace unos días llegó a Chile Beatriz Castedo, hija del fallecido historiador español Leopoldo Castedo. Beatriz, quien actualmente reside en Chiapas, México, declaró, en calidad de testigo presencial, en el caso del asesinato del dirigente del MIR, José Bordas, ocurrido en diciembre de 1974. Sin embargo, el juez que sustancia la causa, Eduardo Fuentes Belmar, se declaró incompetente y es ahora la Corte Suprema chilena quien debe determinar si envía o no el caso a la justicia militar. Para evitar que ello ocurra, Castedo entregó una carta al titular de la Suprema, Marcos Libedinsky, que además de su firma, incluye las de reconocidas personalidades mundiales como José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel, Manu Chau y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, entre otros.
A continuación, entregamos el contenido de esta carta:
Sr. Presidente Excelentísima Corte Suprema de Justicia Presente.
Estimado señor:
En diciembre del año 1974, yo tenía 18 años y realizaba labores en la resistencia a la dictadura. Por ese motivo fui secuestrada y torturada por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) en la Academia de Guerra Aérea (AGA). En este aciago período de cautividad fui testigo de múltiples y graves delitos perpetrados por ese cuerpo de inteligencia contra chilenos, padecí y vi torturas y asesinatos.
Uno de los eventos más fuertes y gravitantes de la que fui testigo fue el asesinato premeditado de José Bordas Paz, dirigente del MIR. Pude ver como el vehículo en que Bordas viajaba fue interceptado por otro tripulado por agentes de la SIFA, y fui testigo presencial de cómo el entonces coronel Edgar Cevallos Jones, y otros oficiales y agentes lo asesinaron. En ese operativo dirigído por Cevallos Jones, también fue particularmente importante la participación criminal de Leonardo Schneider Jordán, agente civil al servicio de los organismos de seguridad de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
Estos hechos fueron objeto de impunidad por muchos años hasta que en 2001 se presentaron sendas querellas que, primero bajo la substanciación de jueces de dedicación exclusiva, y luego bajo Ministro en Visita, obtienen importantes avances para la obtención de verdad y justicia.
No obstante encontrarse muy avanzada la investigación judicial, y amenazando frustrar los esfuerzo de justicia, se ha generado una contienda de competencia entre la justicia civil y la de aviación, la que debe finalmente ser dirimida por el Vuestra Señoría Excelentísima (VSE). Ello significa un nuevo retardo en el anhelo de verdad y justicia. No ignorará VSE los fuertes cuestionamientos a la justicia militar, lo que incluso implicó un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que la justicia castrense no ofrece garantía de imparcialidad y debido proceso.
Creemos que en una cuestión así de trascendente amerita una pronta resolución, en razón de esto solicitamos, que dentro de sus facultades legales, incorpore en forma privilegiada esta cuestión de competencia a tabla, de manera que se produzca un pronta vista de la causa, y así se pueda confirmar finalmente la competencia de los tribunales civiles, únicos que ha nuestro juicio dan garantías de independencia e imparcialidad.
Beatriz Castedo Mira.
3 de noviembre de 2005
Adscriben esta carta:
(Extranjeros)
José Saramago
Pilar del Rio
Marcos Ana
Manu Chau
Samuel Ruiz
Adolfo Perez Esquivel
Regis Debray
Yvon Le Bot
Adolfo Gilly
Tessa Brisac
Guillermo Almeyra
Juan Gelman Miguel
Bonasso Norma
Sanchiz Gina Ocaranza
Eduardo Galeano
Médicos del Mundo España
Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en Francia
(Nacionales)
Hortensia Bussi de Allende
Isabel Allende
Carmen Soria
Andrés Aylwin
Mónica Echeverría
Volodia Teitelboim
José Balmes
Carmen Castillo
Roser Bru
Armando Uribe
Luis Astorga
Jaime Collyer
Lia Maldonado
Paula Hernández
Héctor Osvaldo
Peña Ramírez
Víctor Javier Cornejo
Alfaro Jamina
Arias Rivera
Carlos Young Downey
Verónica Frun
Faride Zerán
Carolina Avendaño
Elizabet Ropert
Coordinación Nacional de Ex Presos y Presas de Chile
Coordinación Querellantes Grupo Fach
Coordinación Querellantes Civiles contra AGA
Comisión Ética Contra de la Tortura