Al menos 4.457 niños que viven en la calle en Colombia consumen drogas, son víctimas de abuso sexual y permanecen enfermos, señaló hoy una investigación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unión Europea. El estudio realizado en las principales ciudades del país calcula que el 81 por ciento de las edades de […]
Al menos 4.457 niños que viven en la calle en Colombia consumen drogas, son víctimas de abuso sexual y permanecen enfermos, señaló hoy una investigación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unión Europea.
El estudio realizado en las principales ciudades del país calcula que el 81 por ciento de las edades de los menores habitantes de la calle oscilan entre los 12 y 17 años y que al menos 171 niños son menores de siete años.
Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más perico (cocaína) que los niños, señaló el ICBF que estableció que obtienen dinero pidiendo limosna y haciendo trabajos informales.
La mayor parte de los menores que viven en las calles abandonan sus hogares huyendo del maltrato físico o por los efectos de la crisis económica de familias colombianas que viven en condiciones de pobreza extrema.
Según el informe los niños duermen en los andenes de las calles, en parques, albergues de paso o precarios cuartos que alquilan en las noches en zonas deprimidas de la ciudad y son blanco frecuente de abusadores sexuales.
La investigación se realizó en las ciudades como Bogotá, Cali (suroeste), Cartagena (norte), Medellín (noroeste), Pasto (fronteriza con Ecuador), Barranquilla (norte), Cúcuta (fronteriza con Venezuela), Tunja (centro) y Villavicencio (centro).
El censo aplicado en la investigación encontró que Bogotá representa el 42 por ciento del total de la población hallada con 1.887 niños, siguen Medellín con 836 menores de edad indigentes, Cali con 400 y Pereira con 178, calculó el informe.