Recomiendo:
0

Cerca de cinco mil estudiantes protestaron por pase escolar en Valparaíso

Fuentes: UPI

Miércoles 30 de marzo de 2005, con incidentes terminó la masiva marcha convocada por las cuatro federaciones universitarias de planteles estatales de la Quinta Región por el conflicto que mantienen con empresarios del transporte, a raíz del reajuste del valor del pase escolar con beneficio y la tarifa en los microbuses. Si bien la manifestación […]

Miércoles 30 de marzo de 2005, con incidentes terminó la masiva marcha convocada por las cuatro federaciones universitarias de planteles estatales de la Quinta Región por el conflicto que mantienen con empresarios del transporte, a raíz del reajuste del valor del pase escolar con beneficio y la tarifa en los microbuses.

Si bien la manifestación -que congregó a cerca de cinco mil jóvenes- se desarrolló en casi completa normalidad por casi una hora y media, cuando los estudiantes decidieron marchar hacia el Congreso Nacional se produjeron algunos enfrentamientos con Carabineros, que dejaron un saldo aún no determinado de detenidos.

La masiva protesta se inició cerca de las 13:30 horas en el sector del Parque Italia, en pleno centro de la ciudad, desde donde los estudiantes se dirigieron hasta el edificio de la Intendencia Regional, distante a unas seis cuadras.

En este lugar, y de manera pacífica, los manifestantes esperaron el término de la reunión que sostuvieron sus dirigentes con el gobernador de la provincia de Valparaíso, Iván de la Maza, y los secretarios regionales ministeriales de Educación y Transporte, Pablo Mecklenburg y Emilio Oñate, respectivamente.

En el encuentro, las autoridades se comprometieron a intervenir en el conflicto que mantienen desde hace varias semanas los estudiantes con los dirigentes del Consejo Superior del Transporte de la Quinta Región, presididos por el empresario Reinaldo Sánchez, para lo cual se comprometieron a realizar el próximo viernes un encuentro en el que participen ambas partes en conflicto.

El motivo del desacuerdo entre estudiantes y empresarios, es la decisión del gremio del transporte de reajustar el valor de la tarifa escolar en la zona (de 120 a 150 pesos) y en un 30 por ciento el costo del pase escolar con beneficio que se entrega a los estudiantes (seis mil pesos).

Esta credencial, a diferencia de la que entrega el ministerio de Educación, rige durante toda la semana y también durante el verano.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Vásquez, manifestó que pese a la intervención del gobierno, no cederán en sus demandas pues aseguran que el cobro de una tarifa escolar de 150 pesos «es excesiva, no estamos dispuestos a ceder en nuestras posturas y la idea es llegar a un gran acuerdo el viernes».