Recomiendo:
0

Chile en jornadas de recordación de golpe de estado

Fuentes: Prensa Latina

  De la solemnidad por la conmemoración del golpe de estado del 11 de septiembre, Chile pasará al jolgorio por las Fiestas Patrias, un aparente contrasentido en un país todavía con heridas profundas. Esta transición a la cual el residente extranjero se habitúa pero sigue sin comprender, se da cada año en el recuerdo de […]

 

De la solemnidad por la conmemoración del golpe de estado del 11 de septiembre, Chile pasará al jolgorio por las Fiestas Patrias, un aparente contrasentido en un país todavía con heridas profundas. Esta transición a la cual el residente extranjero se habitúa pero sigue sin comprender, se da cada año en el recuerdo de las tres mil 200 personas asesinadas, los mil 250 detenidos desaparecidos, y más de 33 mil ciudadanos torturados.

Fueron los desmanes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), venerada en la actualidad, aunque resulte paradójico, por algunos parlamentarios de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hoy la presidenta de la República, Michelle Bachelet, inaugura la exposición fotográfica ‘Sitios de Memoria’, con imágenes del pasado traumático de Chile en lugares donde se trasgredieron los derechos humanos.

Será en un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, el mismo que fue bombardeado contra el entonces presidente del Gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Manuel Antonio Maldonado era un dirigente campesino en Chile, detenido a raíz del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, que salvó la vida de forma casi milagrosa tras sufrir violentas torturas.

Es uno de los protagonistas del libro Terrorismo de Estadio, de la escritora y periodista Pascale Bonnefoy, quien especialmente recomendó hablar con Maldonado por el impacto de su testimonio.

Bonnefoy consagra la segunda edición de su texto de 2005, ahora prácticamente renovado en su totalidad, al campo de concentración en que se convirtió el estadio Nacional (de Santiago de Chile), donde miles de personas fueron torturadas.

‘Mi enfoque es como el campo militar en que se convirtió el estadio Nacional. Quise llegar a quien operó y quiénes eran los militares, que hicieron, cómo se organizaron. Un panorama global que abarca las torturas, interrogatorios y prisión’, detalló.

La actual corresponsal asistente para The New York Times precisó que en el libro incluyó secciones acerca de los médicos que operaron en la instalación, los servicios de inteligencia, la plana mayor y las personas que sufrieron.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=24982&SEO=chile-en-jornadas-de-recordacion-de-golpe-de-estado