Permítanme escribir, esta vez no como periodista, sino como un Retornado de mi forzoso exilio a Chile a principios del año 1988, año del plebiscito que convocó Pinochet y la consolidación de la oposición al Dictador en lo que aún se llama Concertación. Antes de entrar al fondo de este artículo creo necesario una breve […]
Permítanme escribir, esta vez no como periodista, sino como un Retornado de mi forzoso exilio a Chile a principios del año 1988, año del plebiscito que convocó Pinochet y la consolidación de la oposición al Dictador en lo que aún se llama Concertación. Antes de entrar al fondo de este artículo creo necesario una breve introducción histórica.
1970
Octubre 26 – Salvador Allende Gossens es ratificado por el Congreso como el nuevo presidente de Chile. El acuerdo es logrado gracias al apoyo de la Democracia Cristiana que condiciona su voto a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas, primera traición, ya que el programa de la UP llegó al Gobierno para abrir un camino al Socialismo por una vía democrática plasmado en un programa público de 24 puntos fundamentales. Un clima de extrema tensión política precede esta ratificación, su punto culminante es un complot apoyado por la CIA, vía del Movimiento fascista Patria y Libertad, que concluye con el asesinato del comandante en jefe del ejército, general René Schneider, conocido por sus posiciones constitucionalistas. La Derecha calladita, como todos las repugnantes fieras en asecho a su víctima, en la DC sólo algunos militantes dignos levantaron su voz de protesta, pero el partido no tomó ninguna acción para desenmascarar a los asesinos.
1972
Septiembre – Se inicia la huelga de los camioneros sostenida con los millones de dólares que entregaban al partido Democracia Cristiana y oposición el Gobierno yanqui del terrorista Richard Nixon. Las compañías norteamericanas del cobre amenazan con embargar los cargamentos de cobre en el extranjero. La UP denuncia un plan que pretende precipitar al país a una guerra civil, llama a formar comités antifascistas y a la organización popular para paliar los efectos de la crisis resultante del boicot externo e interno.
Octubre – La huelga de los camioneros se transforma en un verdadero lock out patronal. La movilización anti Unida Popular (UP) se articula: la oposición parlamentaria, la intervención norteamericana, los grupos de extrema derecha así como los sectores medios, representados por la Democracia Cristiana se unen en torno a las posiciones más irreductibles. El país es prácticamente paralizado durante más de tres semanas El gobierno decreta el estado de emergencia. Se constituyen los cordones industriales, las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) y otras formas de participación popular en las empresas como una manera de combatir el acaparamiento de consumo popular, la reducción de producción en las Empresas privadas y la especulación.
1973
Enero – Nuevo embargo de cobre en Hamburgo auspiciada por el gobierno de EEUU.
Marzo – En las elecciones legislativas de marzo la Unidad Popular obtiene el 43,4 % de los votos lo que impide un derrocamiento constitucional. Los militares abandonan el gobierno. (Allende llegó al gobierno con el 36,3 %)
Abril – Se inicia una nueva serie de conflictos gremiales, el más grave es el de los mineros del mineral de cobre El Teniente conducida por dirigentes apátridas DC que durará más de dos meses y medio. Hay que recordar que los mineros eran la elite de los trabajadores chilenos por sus altos salarios y beneficios sociales. Las otras minas de cobre no participan en la huelga e incrementan la producción. El proyecto de la UP sobre la educación provoca nuevos enfrentamientos.
Mayo – En su mensaje al Congreso, Allende advierte acerca de los peligros que se ciernen sobre la democracia y la paz.
Junio – El 29 se produce el levantamiento del regimiento blindado N° 2 de tanques, al mando del coronel Roberto Souper. Es sofocado en una acción dirigida personalmente por el general Prats. La Central Única de Trabajadores (CUT) y los cordones industriales apoyan al gobierno. Los militares comienzan a aplicar la ley de control de armas aprobada por la oposición el año 72. Esta ley es aplicada exclusivamente en fábricas, poblaciones y organizaciones populares, sin siquiera molestar a la derecha ni a los ultras de Patria y Libertad responsables de asesinatos ( René Schneider, Comandante en jefe del Ejército, Arturo Araya, comandante de la Marina, edecán d e Salvador Allende, etc.) y de actos terroristas cotidianos. La aplicación de esta Ley tiene como única consecuencia el aumento de las tensiones. El bloqueo parlamentario es total.
Julio – Allende intenta, con la mediación del cardenal Silva Henríquez, un diálogo con la DC sin resultados. Patricio Alwin se las da de duro intransigente. La DC participa activamente en la concertación contra el gobierno y la democracia, junto a la derecha. La CIA y los monopolios norteamericanos no descansan. Desde antes de la ratificación de la elección de Allende en 1970 desarrollan todo tipo de iniciativas desde la Embajada de EEUU, donde del embajador hasta el jardinero son miembros de la CIA, para desestabilizar al nuevo gobierno, invierten cantidades millonarias de dinero en sostener los diarios de la oposición, en los grupos terroristas de extrema derecha y en el partido Demócrata Cristiano. Además acentúan sus contactos en el seno de las fuerzas armadas. El 27 es asesinado por comandos de ultraderecha el edecán naval de Allende, comandante Arturo Araya. Se agrava la crisis económica y aumentan los atentados terroristas de Patria y Libertad.
Agosto – Se reinicia la huelga de los camioneros, Allende decide enfrentar la situación incorporando a los jefes de las fuerzas armadas y carabineros a su gobierno, los que tres semanas más tarde renuncian. Eduardo Frei, presidente del Senado, declara que el gobierno es inconstitucional, abriendo paso a una salida golpista. Varias provocaciones son montadas contra el general Prats siendo obligado a renunciar a su puesto de comandante en jefe del ejército, en el que es reemplazado por Augusto Pinochet.
Septiembre 1973
El Comando Nacional de Gremios (Coordinadora de organizaciones patronales) llama a una ofensiva nacional contra el gobierno de la UP. El 4 de septiembre, en todo el país se celebra el tercer aniversario del gobierno en Santiago. Alrededor de un millón de personas desfilan por última vez frente al presidente Allende. El 9, Carlos Altamirano, secretario general del PS llama al enfrentamiento, a oponerse por todos los medios a la ofensiva golpista, descartando cualquier tipo de diálogo. El 10, Allende anuncia a sus ministros y a los militares su decisión de convocar a un plebiscito para resolver la crisis. El 11 de septiembre un golpe de estado termina con el estado de derecho en Chile, las instituciones democráticas son clausuradas y reemplazadas por una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, quien crea una nueva institucionalidad basada en la represión y la eliminación sistemática de sus opositores.
Allende junto a un puñado de colaboradores resisten en el palacio de la Moneda, bombardeada por la aviación. En el asalto final muere Salvador Allende. La gran mayoría de los sobrevivientes desaparecen, iniciando así la inmensa lista de detenidos-desaparecidos que no dejará de incrementarse durante los años de dictadura.
Año 1988
Con la creación del Partido Por la Democracia (PPD), aupado por el cacique Ricardo Lagos, que era «socialista», que fundó, ideologizó y financió (con dinero de sus amigos extranjeros social-demócratas) este extraño partido usando la falacia de que era puramente un partido «instrumental», que permitió la doble militancia (traición a los partidos hasta esos momentos revolucionarios) y, obviamente, la confusión ideológica entre los militantes, y si agregamos a esto la formación del engendro llamada Concertación, tendremos todas las piezas para comprender todos los pasos y semi-traiciones de los «renovados» en su objetivo de ganar el Gobierno siguiendo la ejecución victoriosa de un plan social-demócrata tutoreados por «fundaciones» alemanas, yanquis y otros países europeos, como Italia y España, que se basó en el robo y la traición de los ideales de, a lo menos, el 43, 6 % de la población chilena que salió, votó en las municipales y se tomó las calles de las principales ciudades del país el 4 de Marzo de 1973 en defensa de su gobierno legítimo gritando, con puños en alto y banderas de la Unidad Popular, por un país SOCIALISTA, ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI-CAPITALISTA.
Este conglomerado de políticos profesionales en los que el tiempo de exilios y retornos fue borrando de sus famélicas mentes sus principios ideológicos y de dignidad llegando al penoso estado de «renovados», eufemismo tras el cual se esconden todos los traidores al verdadero Socialismo. Hay que decirlo ALTO y FUERTE: La cúpula del Partido Socialista chileno, Escalona a la cabeza, ha traicionado, no sólo a 78.años de lucha de su Partido sino que a miles de sus militantes socialistas que ofrendaron sus vidas por un país digno y justo en nuestro país. La conservación del nombre de este partido revolucionario por parte de esta dirección tránsfuga es una ofensa intolerable a la memoria histórica y a los mártires de la Unidad Popular torturados y asesinados por criminales, enfermos mentales formados por unas FFAA adoctrinadas por el país más facineroso del planeta, los Estados Unidos de Norteamérica.
Entre las traiciones de la Concertación a la mitad del pueblo chileno se encuentra la impunidad en que viven los responsables de la Dictadura, tragedia que conmovió al mundo entero. No contentos de ser, hoy en día, uña y mugre con la «Democracia» «Cristiana» (de las dos no tiene nada), que ayer, con su infame actitud permitió con su voto acusar a la UP de «gobierno Ilegal» abriendo así las puertas de las bestias carnívoras encerradas en las entrañas de las FFAA chilenas para matar a un pueblo indefenso. No contenta con esto, he dicho, la Desconcertación no han llevado ni al 2% de los militares y civiles asesinos a los Tribunales, y sólo se han condenado el 0,03% de los culpables, entre estos, NINGUNO de los verdaderos culpables de los crímenes cometidos: Los Altos Mandos Militares (empezando por TODOS los Generales y Jefes de tropas del Ejército, Marina, Aviación y, por supuesto, de sus mayordomos, Carabineros de Chile). ¿Dónde están esos generales, oficiales, marinos, sargentos, militares patrióticos que se opusieron a la traición de sus superiores?, ¿Por qué los sobrevivientes de entre estos héroes no reemplazaron a los corruptos de hoy?. Corolario de esta omisión y traición; más del 25% de familiares de víctimas de estos sádicos, que hasta hoy son un peligro para la sociedad, aún buscan los restos de sus padres, tíos, madres o hijos amados. El silencio de estos desalmados no lo permite y los gobiernos «democráticos» de la Concertación se escudan en el silencio.
En el Chile de hoy, para nadie es sorpresa cuando alguien pregunta ¿Qué pacto secreto firmó la Concertación para saciar su codicia de llegar al Poder con los milicos, los partidos de derecha (UDI y RN) y los Empresarios?. La respuesta aún no la conocemos, pero sus consecuencias sí.
– No tocar en sus partes fundamentales la Constitución fascista de 1980 (Sistema binominal, por ejemplo), engendro electoral donde 1 voto puede valer 2.
– No tocar el sistema económico (ultraneoliberal), más bien, profundizarlo
– Prohibición de crear empresas sociales o estatales
– Renunciar a la convocatoria de plebiscitos constitucionales
– Aceptar el tutelaje de las FFAA (Impunidad)
Otro acto omitido por los gobiernos de la oprobiosa Concertación es la nula acción contra la Corte Suprema, cuyos jueces deberían haber sido enjuiciados por falta Mayor a sus funciones y/o complicidad con la Dictadura o, simplemente, echarlos de sus cargos por corruptos y enemigos de la verdadera Justicia. Demás está hablar de ese circo de Constitución que nos legó el fascismo, ni de esa otra mal parida Comisión Verdad-Valech, donde, digamos, al vuelo decidió que hubieron 2.500 víctimas de los sicópatas vestidos de leopardo, en circunstancias que la «encuesta» que llamó a inscribirse no abarcó todo el territorio nacional, además, se les pedía a los familiares de las víctimas una panoplia de documentos, testigos, etc. Y, como si esto no fuera suficiente para denominar de circo a esta iniciativa, se olvidaron de… los más de 800 mil chilenos repartidos en todo el planeta, que hasta hoy parece que no existieran por obra y gracia de los gobiernos traidores a los más fundamentales principios del derecho humano. O esa otra, «Comisión Rettig», propiciada por el traidor más mediático, Ricardo Lagos, que no tuvo otra función que darles algunos dinerillos a los familiares para aplacar un poco la conciencia de los Concertacionistas que, ojalá, no les deje dormir tranquilo hasta que se mueran.
Uno puede preguntarse… cómo, por qué se siguió éste desafortunado camino por aquellos que ayer se decían de izquierda y socialistas?. Bien simple, los «patrones» de los partidos de la ex-UP se pasaron los 17 años de Dictadura recibiendo el dinero, o los puestos, ofrecidos por la «solidaridad» internacional para vivir sin bajar de su estatus de ex dirigente de la UP, algunos, contados con los dedos de una mano, enfrentaron el exilio en forma digna, la mayoría se dejó lavar el cerebro hasta llegar a culpar a la ultra-derecha, o Derecha a secas, y… a LA UNIDAD POPULAR de la tragedia del 11 de Septiembre de 1973 !!!, para llegar a esta grotesca conclusión vociferaron que había que hacerse una profunda autocrítica, que había que compartir responsabilidades y sandeces de ese tamaño considerándose, por aquellos años, en período de «reflexión», éstos son los renovados, pragmáticos, serviles de la «real-politique» y del modelo económico neoliberal olvidando, o haciéndose los chilenos olvidadizos, que el engendro económico de la Dictadura, el fabuloso boom de los Chicago’s Boys, se hizo a costas de sueldos miserables, 14 a 16 hrs. de trabajo diario, no ya de trabajadores sino que de sirvientes, aumento de asesinatos, desaparecidos y pobreza extrema, profesionales cortando pasto en las plazas y parques de la burguesía por 5 lucas diarias, sin cobertura de salud, sin soñar siquiera en una suba de sueldo, más bien con el terror de que se los bajaran más, los sindicatos disueltos y amenazados, miles de chilenos en listas negras, en fin, para qué seguir recordando esa miserable Dictadura que, para premiar a los infrahumanos que golpearon las puertas de sus cavernas, le robó al pueblo sus ahorros para regalárselos a los infames que saquearon los bancos apenas dado el zarpazo militar.
La Unidad Popular fue el esfuerzo más titánico, valeroso, noble y justo de toda la historia de América Latina de esos años por lograr abrir un camino al Socialismo en el marco de las Constituciones construidas para las oligarquías vende patrias del Continente que viven del robo, la explotación del pueblo y de rodillas al Imperio yanqui. La Unidad Popular no tiene culpa alguna de la tragedia del 73, a pesar de las diferencias internas, que es democracia, la UP sólo SE DEFENDIÓ HEROICAMENTE DE LOS ATAQUES DE SUS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE CON ASESINATOS Y COMPLOTS QUISIERON BORRAR DE LA HISTORIA LA EXPERIENCIA CHILENA MÁS PATRIÓTICA DE SU HISTORIA. Los que así no piensen son bandidos vendidos, o insanos y traidores.
Hoy, sigue Chile siendo un país Mickey Mouse, cuarto país del mundo donde las «ganancias» son las más injustamente distribuidas, los ricos más ricos, los pobres más pobres, y la clase media viviendo a crédito, aterrada de perder sus empleos ya que eso significa el suicidio, esa es la sociedad que el traidor sinvergüenza de Obama califica de modelo ideal para América Latina. Obama ha traicionado a sus electores, a su raza y al mundo incumpliendo TODO lo que prometió en su candidatura, incluyendo su cacareada seguridad de salud universal que, al ser aprobada con mucha dificultad, salió del Congreso yanqui convertida en un mamarracho vomitivo que dejó fuera a más de 35 millones de estadounidenses, para qué decir su política exterior, cierre de Guantánamo, retiro de tropas del Oriente Medio, etc. así como va este negrito va a superar a su antecesor, Busch, para convertirse en el más sanguinario presidente de ese país controlado por las mafias, corporaciones corruptas y las industrias de guerra. Digno representante de esas miserias humanas de raza negra que son: Powell y Condolezza Rice, por nombrar nada más que dos. Ojo, los afroamericanos en su mayoría son dignos.
El pueblo de Chile está enfermo, de rodillas, más de un millón de jóvenes no están ni ahí con la política, se dedican al carrete, a robar, cada vez más violentos, a las drogas, mientras las TVs nos muestra lo bien que se vive en Chile, con qué alegría más conmovedora, con animadores circenses hablando tonterías mientras se ríen sólo ellos al tiempo que hacen publicidad a cualquier porquería, sólo les falta una culebra en el cuello, copian programas extranjeros de reality Show (como esa murga de Pelotón… qué tendrán en sus cabezas, aparte del pelo, estos jóvenes?, o esos «concursos» de fuerza con jovencitas con Pompones y el culo al aire. Los Noticieros, que vergüenza madre mía, están convirtiendo a los jóvenes en ignorantes incurables, igual que en dictadura, ni una palabra de lo que sucede en América Latina (no se vayan a contagiar estos carajos), en las escasísimas veces que hablan del más allá de nuestras fronteras es para denostar al Comandante Chávez o para recitar lo que les manda su amo, el imperio yanqui. Sólo un ejemplo: Mientras que la crisis económica del 2008, originada en EEUU, hacía estragos en el mundo, el día 15 de Noviembre de ese año Cristina Fernández, presidenta de Argentina hacia pública las medidas de urgencia para hacer frente al tsunami económico con su secuela de desempleos y pobreza que se nos venía encima a todos, la TVN no dijo nada, se silenció este primer grito de alerta, un hecho de primera importancia en América del Sur, en cambio la Televisión Nacional de Chile (TVN), la TV «de todos los chilenos», dio casi cinco minutos de antena a la incertidumbre que había en el pueblo estadounidense por no saber aún de qué raza de perro comprarían los Obamas para habitar la Casa Blanca del tío Tom ¡!!!!. Si alguien no siente asco y pena por los trogloditas que dirigen el Canal de Todos, está enfermo o ya perdió la sensibilidad ante toda la asquerosa banalidad de las televisoras chilenas.
La TV Nacional (no me explico cómo no la han privatizado ya) es la cara más nítida de los traidores de la Concertación y su colusión con los facinerosos que hicieron fiesta el 11 Sept. del 73, pero creo que les durará poco, ya que la garra del Opus Dei trabaja fuerte para ocupar los puestos estratégicos del Canal. El despido del periodista Augusto Góngora es su primer ejemplo.
En estos días, en Chile (ante la podredumbre y baja de popularidad de la Concertación) se está proyectando un movimiento que aglutine toda la oposición al gobierno del derechista ultrapopulista Piñera (se enferma si no sale un día en televisión), incluida en este movimiento aglutinador, la moribunda Concertación y otros movimientos o partidos. Pura paja molida, Lo mejor que puede salir de ese aquelarre es una buena parrillada… ¿Por qué Chile no puede volver a soñar, a recobrar sus no tan lejanas utopías?, creer, por ejemplo, que estos seudos-dirigentes se vayan a recorrer los pueblos de Chile a reescribir nuestra noble historia que pasa por la necesidad de concienciar al pueblo de su fuerza incontenible, de volver a recuperar la confianza de que si hay UNIDAD en la base mayoritaria del país se puede soñar en un País más justo, igualitario y solidario.
Mientras no sea el propio pueblo, organizándose de barrio en barrio, de población en población, de región en región, aprendiendo en el terreno los principios de una organización popular, no cree su propio MOVIMIENTO POLÍTICO con dirigentes nombrados democráticamente por ellos mismos, que sea su propuesta la más representativa de los objetivos más deseados nacidos de las bases mismas del pueblo pobre y sus aliados, que tenga como principio ideológico el Socialismo, el anti-imperialista y, sin, claudicaciones, el anti-capitalismo, nada, nada podrá salvarnos del oscuro futuro de nuestro país.
No hay, no existe, ni habrá nunca, un gesto político más grande y noble en la Humanidad que el de de luchar por el Socialismo, o póngase el nombre que se quiera, eso sí, sin traicionar sus principios. Toda la filosofía, en sus múltiples corrientes de la historia, no es sino que un titánico esfuerzo de la inteligencia de la especie a fin de concretar un comportamiento social que contenga dentro de él todo el potencial de sentimientos nobles y fraternos de la especie, eso se denomina Socialismo, único camino para derrotar, el ya no sólo injusto, sino que ahora horroroso y terrorista Capitalismo mundial, culpable de dos guerras mundiales, de la creación y apoyo a dictaduras genocidas en todo el planeta, invasiones con razones inventadas, asesinatos de presidentes y líderes populares y, por si esto no fuera suficiente, culpable de la destrucción metódica del aire, la fauna y la naturaleza de nuestro mundo conocido. El planeta Tierra está en peligro de muerte. El Socialismo es el UNICO camino para salvar las especies del planeta, la especie humana incluida.
Hoy en día, votar por las Derechas, por los Centristas disfrazados de Izquierda y por los Izquierdistas Centristas no Socialistas, es un crimen contra la Humanidad, es una bofetada a la Dignidad, es la negación a vivir decentemente a los seres humanos, es la Muerte con careta de farándula, cumbia y dinero robado, en fin, es vivir de espaldas a la racionalidad, el sentido común y la inteligencia de la especie.
(*) Romualdo Retamal Maureira, periodista chileno, escritor, cuentos y novelas, ex Productor Ejecutivo del Canal golpista 13TV, preso político, exiliado forzado, retornado, primer Productor Ejecutivo de la Franja del NO en el plebiscito, renunció días antes de la salida al aire de la Franja para no cargar en su conciencia el robo de la VOZ del pueblo que dio su vida luchando contra la Dictadura suplantada hoy por cadáveres políticos y arribistas de toda estirpe
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.