Recomiendo:
0

China: ¿Las garras del dragón asiático sobre la Orinoquia?

Fuentes: Prensa Rural

A finales del mes de Mayo de 2015, los llaneros quedamos sorprendidos con la información que publicaron en sus cuentas de twitter la Ministra de Transporte Natalia Abello: «Hoy firmamos acuerdo de cooperación con China para desarrollo vial y agropecuario en la Orinoquia. Vía Puerto Arimena – Puerto Carreño» y el Presidente de la República […]

A finales del mes de Mayo de 2015, los llaneros quedamos sorprendidos con la información que publicaron en sus cuentas de twitter la Ministra de Transporte Natalia Abello: «Hoy firmamos acuerdo de cooperación con China para desarrollo vial y agropecuario en la Orinoquia. Vía Puerto Arimena – Puerto Carreño» y el Presidente de la República Juan Manuel Santos: «Invitamos a China a invertir en proyectos de infraestructura como vía Puerto Arimena-Puerto Carreño en los Llanos…» *

(*Nótese que donde debería decir «Puente» ambos escribieron «Puerto», curioso).

La Financiera de Desarrollo Nacional, entidad creada por el gobierno de Juan Manuel Santos para la estructuración y financiación de proyectos de infraestructura en el país, firmó ese día un Memorando de Entendimiento para la Cooperación con el Banco Chino de Desarrollo, Institución financiera del sector público de la República Popular China, principal proveedor de financiamiento para el desarrollo de megaobras en su país y en los últimos años en Latinoamérica; en países como Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Uno de los principales objetivos de ese acuerdo de cooperación es el de la «inversión de recursos en los fondos que dispone la Financiera de Desarrollo Nacional para la realización de estudios de prefactibilidad, financiación y estructuración financiera de proyectos de infraestructura.» Entre otros, el corredor vial Puente Arimena – Puerto Carreño.

¿Cómo no sorprenderse ante la posibilidad cercana de ver realizado el sueño de media Colombia de poder transitar esos 650 km que separan esos dos puntos de nuestra geografía por una vía pavimentada y con todas las condiciones técnicas, con el correlativo desarrollo de la región, cuando estamos acostumbrados a hacerlo por una trocha que escasamente se puede denominar así y cuya travesía se convierte, especialmente en las épocas de invierno, en toda una aventura extrema para conductores y pasajeros?

La emoción inicial pasa a transformarse en un sentimiento inquietante ante la noticia de que el inversionista principal podría ser la China, ese dragón asiático, para muchos lejano y desconocido, que relacionamos más con las etiquetas de miles de productos que inundan nuestros mercados (en su mayoría gracias al contrabando) como ropa, juguetes, radios, celulares y hasta carros, que con la construcción de grandes obras de infraestructura.

China es la primera potencia industrial y agrícola del mundo, segundo socio comercial de Colombia (el destino de casi el 10% de nuestras exportaciones), con una población de más de 1.300 millones de habitantes y por lo tanto, una gran necesidad de alimentos. De acuerdo con la FAO, Colombia es uno de los siete (7) países del mundo con mayor potencial agrícola, la cuenca de la Orinoquía, en especial la Altillanura, concentra más de 2,8 millones de hectáreas aptas para la ganadería y cultivos de alimentos, grandes reservas de hidrocarburos, fuentes de agua, biodiversidad, entre otros.

¿Por qué la inquietud? Varias cosas en qué pensar:

1. ¿Esta cooperación va de la mano de la firma de un nuevo tratado de libre comercio con la China? Si es así, según los analistas, esto podría llegar a ser nefasto para la industria nacional, especialmente para la agroindustria, dada la dificultad de competir con los subsidios que reciben los productores chinos y los bajos costos de mano de obra, que les permiten exportar sus productos incluso por debajo del valor del mercado.

2. De llegar a concretarse el desarrollo del corredor vial ¿Cómo se financiaría esta mega-obra? ¿Peajes, ventas de futuros de hidrocarburos, tierras productivas? ¿Cuántos años empeñados?

3. ¿Cuál sería el manejo ambiental? China no se destaca precisamente por sus políticas de protección al medio ambiente. Es el primer emisor de gases de efecto invernadero y exportador de lluvia ácida en el mundo, y tiene el 70% de sus ríos contaminados.

4. ¿Se generaría empleo en la región? En los lugares donde China hace presencia con sus proyectos de infraestructura la mano de obra calificada y no calificada es suplida casi en su totalidad por personal de origen chino, dada la estricta reserva que mantienen sobre sus secretos tecnológicos y las dificultades con el idioma.

Nota al pie: La noticia llega justo en el momento en el que está cursando en el Congreso de la Republica el Proyecto de Ley 223 de 2015, de iniciativa gubernamental, por medio del cual se crean las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, ZIDRES, que si bien no define el problema de la propiedad de la tierra, se enfoca en la productividad y abre la posibilidad de hacer proyectos de carácter asociativo entre grandes, medianos y pequeños propietarios y poseedores de tierras con otras personas naturales o jurídicas. Dejando así abierta la posibilidad a que las grandes multinacionales sean las que vengan y hagan la explotación bajo el sofisma de que los llaneros solos no podemos. Si es así: ¿Estaría en riesgo la seguridad alimentaria de Colombia?

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article17043