Recomiendo:
0

Cientos de personas recuerdan el 35 aniversario de la victoria de la Unidad Popular

Fuentes: Crónica Digital

El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más,Tomás Hirsch, junto a cientos de chilenos homenajearon al ex presidente Salvador Allende al conmemorarse ayer el aniversario 35 de su ascenso al poder tras ganar los comicios presidenciales de 1970.Tomás Hirsch, y dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, los manifestantes realizaron una marcha desde […]


El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más,Tomás Hirsch, junto a cientos de chilenos homenajearon al ex presidente Salvador Allende al conmemorarse ayer el aniversario 35 de su ascenso al poder tras ganar los comicios presidenciales de 1970.

Tomás Hirsch, y dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, los manifestantes realizaron una marcha desde La Alameda hasta la Plaza Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Portando una inmensa tela con la leyenda «A 35 años Allende vive en el Junto Podemos Más», ex colaboradores, simpatizantes y militantes de emergentes generaciones de la izquierda chilena depositaron flores en Morandé 80 y colocaron una ofrenda a los pies del monumento al ex primer mandatario.

«Presente, presente, Allende está presente», gritaban los participantes, en medio de los acordes del himno «El pueblo, unido, jamás será vencido», que ha servido de inspiración a varias generaciones de revolucionarios en América Latina y otras partes del mundo.

«Un día como hoy, hace 35 años, nuestro pueblo vio amanecer la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos, para nuestra patria, para el continente y el mundo entero», apuntó Hirsch al resumir el acto, en medio de fuertes aplausos.

Subrayó que Allende representó «los más nobles sueños» de independencia y libertad de grandes conglomerados de personas en Chile y otros continentes que «sufrían la pobreza, la postergación, la exclusión y el abandono».

«Como no recordar hoy al gobierno y al presidente Allende que lucharon para que nuestro pueblo tuviera dignidad, alimentación, salud, educación y un futuro mejor para sus hijos», subrayó el dirigente humanista.

Hirsch contrastó «aquellos momentos de movilización y organización social» con el Chile de hoy «de las grandes corporaciones transnacionales, con el Chile del poder del dinero, con el Chile de los traidores a su pueblo».

Tras indicar que la Unidad Popular representó «lo mejor del pueblo chileno», el candidato izquierdista recordó que fue Allende quien nacionalizó el cobre «para entregar esa riqueza al mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de nuestros hombres y mujeres».

«Como no recordar eso y compararlo con la entrega que se hace hoy día de nuestras riquezas a esas grandes transnacionales que se la llevan toda sin dejar un peso en nuestra patria», recalcó en medio de gritos de repudio contra la política neoliberal impuesta en el país.

Señaló que por eso hoy, precisamente, la renacionalización del cobre, entregado al capital extranjero por los gobiernos de la Concertación, es una de las principales metas que se plantea la plataforma de Junto Podemos para alcanzar un gobierno popular.

Hirsch recordó igualmente la reforma agraria llevada a cabo por Allende y la nacionalización de las grandes empresas monopólicas, que «estaban sirviendo a unos pocos y llevándose en definitiva nuestras riquezas».

«Como no recordarlo cuando hoy día se ha privatizado todo aquello que pertenece al pueblo chileno. Como no contrastar cuando éramos dueños de nuestras aguas, comunicaciones, energía, frente al entreguismo de estos últimos años», enfatizó.

En la ceremonia, también hablaron Lautaro Carmona, secretario General del Partido Comunista (PC), Arturo Martínez presidente y Ana Bell, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estuvieron presentes además familiares de desaparecidos y ejecutados políticos y abogados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos.