Recomiendo:
0

Materiales para el seminario"De Marx al marxismo latinoamericano: una aproximación"

Cinco sesiones sobre el pensamiento político y económico de Ernesto «Che» Guevara

Fuentes:

Cinco encuentros: Desde el miercoles 25/4 a las 21hs, en adelante, todos los miércoles. Facultad de Ciencias Sociales. Marcelo T. de Alvear 2230. Aula 301. Invita: Contrahegemonía – Corriente Julio Antonio Mella Coordinan: Integrantes del Colectivo AMAUTA Morir para volver a nacer «Un poco más avanzado que el caos, tal vez en el primero o […]

Cinco encuentros:

Desde el miercoles 25/4 a las 21hs, en adelante, todos los miércoles.

Facultad de Ciencias Sociales.

Marcelo T. de Alvear 2230.

Aula 301.

Invita: Contrahegemonía – Corriente Julio Antonio Mella

Coordinan: Integrantes del Colectivo AMAUTA

Morir para volver a nacer

«Un poco más avanzado que el caos, tal vez en el primero o segundo día de la creación, tengo un mundo de ideas que chocan, se entrecruzan y, a veces, se organizan».

Ernesto Guevara, carta a Charles Bettelheim, 1964

A 40 años de su caída en la selva boliviana, muchas y variadas son las reflexiones que aparecen. Nadie cuestiona su coherencia, su entrega total, su sacrificio al servicio de la revolución. Nadie duda. Pocos agregan. Encaramos el taller con la pregunta de si el Che fue sólo eso, que no es poco, pero si sólo, diríamos, «tuvo huevos». La respuesta es obvia, no. Probablemente todos diríamos «no», pero qué es lo que sabemos sobre sus aportes a la economía política y a la construcción del socialismo. Qué es lo que sabemos de sus lecturas de Marx y Hegel. Poco, casi nada. Y ahí está el propósito de realizar un taller de estudio sobre su pensamiento, clave si se quiere pensar también su acción.

Aclaramos. No es la convicción academicista la que nos motiva, sino la imperiosa necesidad de leer y releer a quienes, hoy olvidados, formaron parte de la tradición del marxismo latinoamericano. Y el Che, justo él, es uno de sus máximos exponentes . Hombre que llama a la crítica, a la resignificación, a la creación. Para que el marxismo sea una herramienta eficaz en la lucha contra el sistema capitalista, en lugar de un peso muerto que hay que cargar en la espalda por temor a la ortodoxia.

En fin. La invitación quedó hecha. A lo largo del seminario irán pasando diferentes expositores que se encargarán de coordinar la temática del encuentro. Compañeros del Colectivo Amauta , grupo de formación política que realiza constantemente talleres sobre marxismo, nos ayudarán en la tarea. Entre ellos estará Néstor Kohan , quien abrirá el taller. Y al final del seminario estará presente Daniel De Santis , coordinador de la Cátedra Che Guevara en la Universidad Nacional de La Plata, y militante, durante los años setentas, del guevarismo en América Latina.


PROGRAMA Y BILBIOGRAFÍA.

PRIMER ENCUENTRO: EL CHE Y LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS. EL MARXISMO DEL CHE.

Miércoles 25/4, 21hs. Aula 301. MT.

Exposición a cargo de Néstor Kohan.

«Los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos».

Así se refería el Che a los manuales soviéticos y luego reconocía haber «luchado duramente con el maestro Hegel. En el primer round me dio dos caídas». En este primer encuentro, nos proponemos descubrir la reflexión del Che sobre el marxismo como una filosofía de la praxis, sus críticas al determinismo soviético, el rescate del humanismo y su lucha contra la alienación.

Bibliografía sugerida:

Carta del Che a Armando Hart.

«El che Guevara y la filosofía de la praxis» (Néstor Kohan).

«Marx y la discusión sobre la alienación en la búsqueda filosófica del Che» (Néstor Kohan)

.

SEGUNDO ENCUENTRO: EL CHE, EL HOMBRE NUEVO Y EL SOCIALISMO.

Miércoles 2/5, 21hs. Aula 301. MT

Exposición a cargo de Guillermo Cobre

«Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.»

«El socialismo y el hombre en Cuba» es quizás el texto más notable del Che. Nos proponemos recorrerlo en toda su riqueza. ¿Cómo pensó el che al socialismo?. El rol de la construcción del hombre nuevo. La lucha contra la alienación. La polémica contra la utilización de las armas melladas del capitalismo para la construcción del socialismo. El rol de la conciencia.

Bibliografía sugerida:

El socialismo y el hombre en Cuba.

TERCER ENCUENTRO: EL CHE, LA ECONOMIA POLITICA Y LA PLANIFICACION SOCIALISTA.

Miércoles 9/5, 21hs. Aula 301. MT.

Exposición a cargo de Itai Hagman

«El socialismo sin moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación».

Durante los años posteriores al triunfo de la revolución, el Che ocupó importantes cargos en el Estado cubano. Como presidente del Banco Nacional y sobre todo como Ministro de Industrias, el Che se enfrentó a la necesidad de desarrollar un sistema de planificación propicio para la industrialización de Cuba. Sus estudios sobre economía política se profundizan en esta etapa y comienza una dura polémica contra los partidarios del modelo soviético de «socialismo de mercado». Durante su clandestina estadía en Praga, el Che realiza un minucioso estudio del Manual de economía política de la Academia de ciencias de la URSS. Ahí el Che anticipa la restauración capitalista y critica severamente al modelo socialista soviético.

Bibliografía sugerida:

«Algunas reflexiones sobre la transición socialista (Extractos de una carta del Che enviada a Fidel).

Apuntes críticos a la economía política (extractos).

Prologo inédito del Che a su libro .

Sobre el sistema presupuestario de financiamiento.

La planificación socialista, su significado.

CUARTO ENCUENTRO: EL CHE Y EL INTERNACIONALISMO.

Miércoles 16/5, 21hs. Aula 301. MT.

Exposición a cargo de Noel Perez.

«No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria».

Es conocida la faceta del Che como combatiente internacionalista. Sin embargo, su internacionalismo fue también elaboración política contra la políticas conciliadoras y chovinistas que emanaban de Moscú. Recorriendo sus principales artículos y discursos, nos proponemos adentrarnos en el pensamiento político internacionalista del Che y sus críticas a la política exterior Soviética y China.

Bibliografía sugerida:

Mensaje a los pueblos a través de la Tricontinental..

Discurso de Argel.

Documentos de Bolivia (selección).

QUINTO ENCUENTRO: CHE, EL PROBLEMA DEL PODER Y LA LUCHA ARMADA.

Miércoles 23/5, 21hs. Aula 301. MT.

Exposición a cargo de Daniel De Santis.

«Las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.»

En un período dominado por la «coexistencia pacífica» pactada por la URSS con el imperialismo yanqui, en donde la política hegemónica en los partidos comunistas de todo el mundo era la de la vía pacífica al socialismo, uno de los mayores méritos del Che es haber puesto en preeminencia para los movimientos revolucionarios del mundo y específicamente del continente latinoamericano, el problema del poder. Frente a la concepción etapista y la política de alianza con las burguesías nacionales que predominaba en la izquierda seguidora de Moscú, el Che oponía estrategia de la revolución socialista. El problema del poder y de la lucha armada ha sido fuente de numerosas polémicas. Nos proponemos estudiar la fundamentación y los planteos del Che sobre estos temas.

Bibliografía sugerida:

La guerra de guerrillas: un método.

Prólogo a Libro de Giap.

Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana.

Guerra de guerrillas (V. Lenin).