El presidente electo Juan Manuel Santos pidió asesoría jurídica al juez español en el último día de su gira en España. También habló con el presidente del Partido Popular español, Mariano Rajoy, y con el ex presidente Felipe González.
El presidente electo Juan Manuel Santos reiteró su interés en una asesoría jurídica en el próximo cuatrienio, que tenga la participación del juez español Baltasar Garzón, para temas de justicia e impunidad.
Este viernes, en la reunión que sostuvieron en la embajada de Colombia en Madrid, Garzón se mostró abierto a una eventual colaboración suya con el nuevo gobierno, y dispuesto a participar en el papel que le sea encomendado, siempre y cuando sus responsabilidades se lo permitan.
«Estamos viendo la forma cómo podría él (Garzón) ayudarnos en varios frentes» -dijo Santos- «Pero en lo que quedamos es que continuábamos dialogando. Él va a hacer todo lo posible para ir a la posición (que se le ofrezca). Y de allá, seguiremos dialogando a ver en qué términos podría él colaborar con nosotros. Nosotros estamos interesados».
En la actualidad, Baltasar Garzón está suspendido de la Audiencia Nacional española, tras ser acusado de prevaricato por intentar investigar de forma irregular los crímenes del franquismo. El juez español es consultor externo de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda).
Juan Manuel Santos reivindicó la importancia de la colaboración de Garzón en Colombia tras recordar su participación y vigilancia del proceso de paz que culminó con la desmovilización de los grupos paramilitares.
«El juez Garzón ha sido una persona muy positiva en todo este proceso de desmovilización de los paramilitares (en Colombia), de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Le ha dado una gran ayuda al proceso, a Colombia. Tiene una gran credibilidad. Y va a continuar ayudándonos en varios frentes», agregó el presidente electo colombiano.
Además de su encuentro con el juez, Santos también se entrevistó con el ex presidente del gobierno español Felipe González y con el líder del conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición), Mariano Rajoy.
Con Santos seguirán las buenas relaciones: Rajoy
El líder del PP Mariano Rajoy dijo que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, es «un dirigente responsable, centrado en los problemas de los colombianos y con muy buena actitud para mantener excelentes relaciones con España»
En el encuentro que sostuvieron Rajoy y Santos en Madrid los dirigentes repasaron la situación de Colombia y España, así como las principales cuestiones de la agenda política y económica regional en América y Europa.
En la reunión participaron también el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y María Ángela Holguín, quien será ministra de Asuntos Exteriores en el próximo Gobierno colombiano.
Santos invita a España a invertir en Colombia
En su segundo día de gira por España, Juan Manuel Santos animó a las empresas españolas a invertir en su país, en sectores como la energía, la biotecnología y la alimentación.
«En todos los campos que Colombia está ofreciendo, habría interés de empresas españolas», dijo Santos. El próximo presidente colombiano considera que «hay interés en todo» por parte de las compañías españolas.
En su opinión, «Colombia, en este momento, tiene una posición muy privilegiada que tenemos que aprovechar. Colombia tiene lo que el mundo está buscando. Colombia tiene energía en un mundo que está entrando nuevamente en una crisis energética».
Santos precisó que su país puede generar «energía de todo tipo. Hace petróleo, hace carbón, energía hidráulica e, inclusive, energía eólica».
De hecho, el presidente electo subrayó que abordó ese asunto este jueves con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Hablábamos -explicó- con el presidente Zapatero que los españoles han desarrollado una gran tecnología en energía eólica y solar. Inclusive en EEUU están teniendo mucho éxito. Y a nosotros nos interesa eso porque, además, tenemos abundancia de sol».
Santos también remarcó que «el mundo está buscando alimentos por el aumento del consumo en China, en India. Está entrando el mundo en una crisis de alimentos y Colombia es de los pocos países que tienen un inmenso potencial para aumentar de forma significativa su producción de alimentos».
«Colombia -prosiguió- es el tercer país más rico de agua en el mundo. Tierra y agua es una combinación que el mundo está buscando para producir alimentos. Y Colombia tiene. Ahí hay una gran posibilidad de inversiones españolas, europeas y de todo tipo».
Además, señaló, «Colombia tiene biodiversidad» y «es el país ideal para atraer inversión en biotecnología. Es una necesidad para nosotros muy importante, por lo que la biotecnología está teniendo como factor de cambio en el mundo a nivel internacional».
«Todas las empresas -agregó- que están en la biotecnología están creando riquezas en las bolsas de Nueva York, Fráncfort, Tokio…».