El ministro de Defensa Colombiano, Juan Manuel Santos, recibió la semana pasada al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen. El militar estadounidense giró por América Latina (Brasil, Chile, Perú, Colombia y México) justo en la semana anterior a la instalación del Consejo de Defensa Suramericano que lleva a cabo la Unasur […]
El ministro de Defensa Colombiano, Juan Manuel Santos, recibió la semana pasada al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen. El militar estadounidense giró por América Latina (Brasil, Chile, Perú, Colombia y México) justo en la semana anterior a la instalación del Consejo de Defensa Suramericano que
Mullen dejó huella en su gira, no salió simplemente a dar un paseo, desde Colombia informó que este país enviaría tropas a Afganistán. Esto es lo primero que me llamó la atención, imagínese que un militar estadounidense llega a su país y le informa a su ministro de defensa y a su sociedad, que su país enviará tropas a Afganistán. ¿No le parece una intromisión grosera? El ministro local es informado y sólo asiente.
Bueno, eso es parte de lo que pasa en Colombia, cuyo gobierno es el ultra aliado de Washington en nuestra América del Sur. Ahora habrá hermanos suramericanos persiguiendo talibanes en Afganistán, y ya se lo anticipo, masacrando a la población civil de ese país.
Creo que cabe destacar otro punto; esta noticia no fue publicada por ningún diario colombiano, esto me llamó tanto la atención que pensé que a lo mejor había encontrado una noticia falsa, pero no, La Jornada de México, El Nuevo Diario de Nicaragua y un excelente internacionalista que conduce un programa en la televisión venezolana, Walter Martínez, difundieron la información.
Me parece increíble que los colombianos no tengan derecho a enterarse que sus soldados irán a luchar a Afganistán. ¿Se les pasó la noticia a todos los colegas colombianos, les pareció poco importante o hubo una decisión politico-editorial deliberada de ocultarla para evitar el rechazo de la sociedad?
Para las agencias internacionales la noticia tampoco fue importante (o más bien yo creo que también intentaron ocultarla). La española EFE difundió lo siguiente: «Estados Unidos replicará en Afganistán estrategias de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla incluidas en el Plan Colombia con la ayuda de tropas colombianas que se desplazarán a esa nación asiática, aseguró hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Michael Mullen.»
Me parece que la noticia está disfrazada, los periodistas tenemos que saber descubrir cuál es la noticia detrás de los dichos o hechos que nos presenta el poder. No podemos simplemente repetir como loros lo que el poder nos dice, porque muchas veces las informaciones tienen implicancias que hay que saber interpretar. Mullen dijo lo que dijo y EFE sólo presentó sus declaraciones, pero analizándolas podemos ver que la noticia es que soldados colombianos lucharán en Afganistán, y esa noticia tiene una significación política muy importante.
¿En casos como estos podremos descubrir las razones por las que el presidente Uribe mantiene una imagen positiva tan alta? Obviamente que si la sociedad no tiene acceso a la información, dificilmente pueda tomarse conciencia de la realidad.
Interpretando algunos hechos, pareciera ser que quien manda en Colombia (EEUU) está jugando sus fichas a una presidencia de Juan Manuel Santos en las elecciones del próximo año. En las últimas semanas, el ministro colombiano subvirtió la cadena de mando y mostró una línea política diversa a la del Presidente Uribe en al menos 3 oportunidades. Desde Estados Unidos rodeado nada más y nada menos que por el secretario de Defensa Robert Gates (una ficha de la CIA), llamó a desarticular el DAS. Desde Colombia intentó justificar el ataque del año pasado contra territorio ecuatoriano, lo que genró un nuevo impasse diplomático que mereció una reunión de Uribe con el Alto Mando militar en la que en vez de despedir al ministro practicamente le suplicó que continuara en el cargo. La conferencia de presnsa con Michael Mullen también huele a subversión. Algún guiño deber haberle hecho Gates a Santos en Washington.
¿Le habrá informado EEUU al Presidente Álvaro Uribe que iba a mandar tropas a Afganistán?
Tomar conciencia de la conformación del poder en Colombia es estremecedor. ¿Sabía Ud. que el principal asesor de Uribe es José Obdulio Gaviria, el primo hermano del célebre narcotraficante Pablo Escobar?
Ante el escándalo de escuchas en el DAS, Uribe decidió que sea la Policía Nacional la encargada de ordenar las pinchaduras. El jefe de la Policía Nacional, es el general Oscar Naranjo, según la revista Semana, Naranjo cuenta con el respaldo incondicional de las principales agencias antinarcóticos (DEA) y de inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Naranjo fue el encargado de coordinar con la CIA la captura de Escobar y el año pasado acusó ante la prensa mundial al Presidente Hugo Chávez de proveer de uranio a las FARC (una clásica operación negra de la CIA). Naranjo también estuvo detrás del caso de las famosas computadoras de Raúl Reyes que relacionan a las FARC con medio mundo; parece que el grupo Rendon está implicado en esa operación (hablaremos sobre el grupo Rendon en la próxima entrega de «Los papeles de la CIA»). Un hermano de Naranjo, Juan David, purga condena en Alemania por integrar una banda internacional de tráfico de cocaína.
En Colombia hay 67 congresistas investigados por sus vínculos con los paramilitares, 31 están en la cárcel. Las acusaciones de la fiscalía alcanzaron a Mario Uribe, ex senador, primo y uno de los principales aliados del presidente colombiano. En febrero de 2007, también debió anunciar su renuncia la entonces canciller María Consuelo Araujo, su hermano Álvaro Araujo Castro, fue acusado por la justicia colombiana por sus vínculos con el paramilitarismo.
Líderes paramilitares declararon tener nexos con el vicepresidente Francisco Santos, y con su ya citado primo Juan Manuel Santos.
¿Qué le parecen los aliados de Estados Unidos en nuestra región?
A mi me hace acordar a cuando apoyaban a todas las dictaduras asesinas del continente americano.