Colombia es segundo país del mundo con mayor número de población desplazada por el conflicto interno, con unos 25 millones de nacionales desterrados, después de Sudán (Africa). En el informe ‘Situación de los Refugiados en el mundo 2006’, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que aunque en 2006 la cifra […]
Colombia es segundo país del mundo con mayor número de población desplazada por el conflicto interno, con unos 25 millones de nacionales desterrados, después de Sudán (Africa). En el informe ‘Situación de los Refugiados en el mundo 2006’, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que aunque en 2006 la cifra de refugiados fue la más baja en 25 años (9,2 millones de personas), el número de desplazados aumentó a los 25 millones.
‘La publicación examina las crisis de refugiados y desplazados internos más importantes de los últimos años, así como la naturaleza cambiante de las respuestas internacionales al problema del desplazamiento forzado y los desafíos a los que nos enfrentamos’, reportó Radio Caracol.
El documento de ACNUR que estudia las causas mundiales de desplazamiento forzado, estableció que sólo Sudán supera la cifra de desplazados en Colombia y aseguró que Afganistán es el país bajo con mayor número de refugiados.
La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el 60 % de los refugiados permanecen durante mucho tiempo en dura situación porque ‘los países que los acogen suelen carecer de recursos para apoyarlos, y porque los donantes de ACNUR suspenden sus aportes’.
La organización resaltó la situación de vulnerabilidad de los grupos indígenas colombianos y denunció que ‘buena parte de los desplazados en el país no están incluidos en los registros oficiales y por lo tanto, no tienen acceso a ayudas gubernamentales, empleo, salud y educación’.
El ACNUR espera afrontar el problema del desplazamiento masivo en Colombia en 2007 con un presupuesto de 14 millones de dólares.