Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia declaró este miércoles que «en lo que va del año fueron asesinados 12 dirigentes sociales«, lo que da un promedio de un crimen político por semana. El funcionario señaló que esto «supone un ambiente inestable de cara a la firma del acuerdo final de paz» con las […]
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia declaró este miércoles que «en lo que va del año fueron asesinados 12 dirigentes sociales«, lo que da un promedio de un crimen político por semana. El funcionario señaló que esto «supone un ambiente inestable de cara a la firma del acuerdo final de paz» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se está negociando en La Habana, Cuba, y debería haberse sellado el mes pasado.
Cristo aseguró que «la mayoría de esos asesinatos han sido cometidos por bandas criminales que temen ser exterminadas una vez se firme la tan esperada paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años».
«Desde hace tres semanas andamos en contacto con dirigentes de derechos humanos, de la Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica, la Cumbre Agraria y les estamos pidiendo que conformen un equipo con cinco representantes de las organizaciones sociales para establecer medidas», añadió el ministro. En ese sentido anunció que se creará una comisión con representantes del ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, la Defensoría del Pueblo, la Alta Consejería para los derechos humanos y la Fiscalía «a fin de evitar que sigan asesinando a líderes sociales en el país».
Finalmente afirmó que no habrá impunidad en ninguno de los crímenes que se han cometido contra campesinos y líderes sociales. «Vamos a encontrar los responsables con el compromiso de la Fiscalía y la Policía», dijo.
Las organizaciones populares tienen otra mirada
Si bien el número de un asesinato político por semana resulta alarmante, desde el movimiento social contabilizan una cifra mucho más alta.
Daniel Fernando Pérez Quintana, integrante del capítulo argentino del Movimiento social y político Marcha Patriótica, señaló a Notas.org que sólo en el mes de marzo las víctimas superan a las que ha informado el gobierno para todo el año. Entre ellas se cuentan Maricela Tombé (de Congreso de los Pueblos), Alexander Oime (de la Organización Nacional de Indígenas), Klaus Zapata (de la Juventud Comunista), Milton Escobar (de la Unión Patriótica), William Castillo, Cristian y Jorge Castiblanco y Alex Carrillo (de Marcha Patriótica). «A esos asesinatos se suma la mascare de nueve campesinos en el departamento de Putumayo. También detuvieron a Noreida del Carmen Trejos, Rigoberto Marín Vallejo, José Orlando Ángel Quintero y Wilson Castrillón», explicó Pérez Quintana.
El entrevistado denunció que «estos casos se suman a la violencia sistemática que padece el movimiento popular. De Marcha Patriótica desde su fundación en 2012 han asesinado a 116 compañeros y compañeras. En el país hay 320 militantes capturados bajo montajes judiciales y hay 9.500 presos políticos».
Fuente: http://notas.org.ar/2016/04/07/gobierno-colombiano-reconoce-2016-un-asesinato-politico-por-semana/