Recomiendo:
0

Colombia reconoce que pagó recompensa por secuestro de rebelde en Venezuela

Fuentes: Venpres

El ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, reconoció este martes que su país pagó una recompensa por la entrega a las autoridades nacionales del guerrillero Rodrigo Granda, quien se encontraba en Venezuela.En declaraciones a la emisora local W, Uribe apuntó «si se pagó por información que permitió que Granda -miembro de la Comisión Internacional […]

El ministro colombiano de Defensa, Jorge Alberto Uribe, reconoció este martes que su país pagó una recompensa por la entrega a las autoridades nacionales del guerrillero Rodrigo Granda, quien se encontraba en Venezuela.

En declaraciones a la emisora local W, Uribe apuntó «si se pagó por información que permitió que Granda -miembro de la Comisión Internacional de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)- pasara manos de la Policía Nacional», citó Prensa Latina.

Uribe se abstuvo de admitir que su gobierno desembolsó dinero para que el rebelde fuera trasladado de Caracas (donde se presume se realizó el plagio) a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Al respecto insistió en que Colombia pagó porque Granda fuera entregado a las autoridades nacionales en Cúcuta.

Uribe tampoco quiso revelar quién ni a qué organismo pertenecía la persona que entregó al insurgente colombiano, considerado el canciller de las Farc. «Eso pertenece a la confidencialidad del Programa de Recompensas del gobierno», sostuvo el ministro.

Mediante ese plan, el ejecutivo colombiano ofrece millonarias sumas a las personas que den información que permitan la captura de líderes guerrilleros e importantes figuras del narcotráfico.

En su mensaje de Año Nuevo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ofreció cinco mil millones de pesos (unos dos millones de dólares) a los guerrilleros que permitan el arresto de Manuel Marulanda, jefe de las Farc, y Jorge Briceño, uno de los comandantes de esa agrupación.

Sobre la cifra pagada por la captura de Granda, que fuentes venezolanas aseguran fue de un millón 500 mil dólares, el ministro de Defensa de Colombia señaló que no es correcta, y declinó mencionar la cuantía exacta.

Consultado de por qué no se le informó eso al gobierno venezolano a su debido tiempo, Uribe respondió que no era necesario porque Granda no era una persona que tuviera una representatividad en ese país.»Nosotros en el Programa de Recompensas no entramos a hacer esos análisis profundos de la persona, sino que entramos a analizar la información que se suministra y si la consideramos que puede ser valiosa, procedemos con ella», subrayó.

Reiteró que en su momento no consideraron necesario revelar lo del pago de recompensa, y estimó que ese hecho no añade más elementos al diferendo surgido con Venezuela sobre el caso Granda, porque -aseveró- se hizo sin violar la soberanía de la vecina nación.