Recomiendo:
0

Comentario no publicado en «El País.com»

Fuentes: http://jesusmf84.blogspot.com/

El comentario que hay escrito a continuación referente a la noticia «Fidel Castro renuncia a la presidencia y al puesto de comandante en jefe de Cuba» de la versión digital del diario «El País», fue enviado sobre las 13:10 del día de hoy y no se incluyó en la lista de comentarios publicados. «La revolución […]

El comentario que hay escrito a continuación referente a la noticia «Fidel Castro renuncia a la presidencia y al puesto de comandante en jefe de Cuba» de la versión digital del diario «El País», fue enviado sobre las 13:10 del día de hoy y no se incluyó en la lista de comentarios publicados.

«La revolución cubana no reside en un solo hombre. Con o sin Fidel, esta continuará su curso, lejos de la dictadura genocida del capitalismo y cerca del humanismo y la ciudadanía.

Penosas son las desinformaciones hechas por este diario que a menudo tanto hace en contra de aquellos gobiernos que no les son favorables para la multinacional a la que pertenece. Y penosas son las declaraciones de los políticos procapitalistas españoles que creen ver que por fin el capitalismo puede adentrarse en la isla. La democracia cubana y sus modales continuaran a pesar de las empresas y políticos defensores del orden económico-social autodestructivo y dictatorial, es decir, el capitalismo.»

Al lado del campo de texto, donde los internautas pueden escribir sus mensajes, están escritas las normas de uso. Son estas:

«Esta es la opinión de los internautas, no el ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.»

Respecto al segundo punto, ¿no merecen comentarios las leyes? ¿No pueden comentarse las leyes? ¿Por qué? Una ley aprobada por el parlamento puede ir contra de la razón misma, puede ser opresora, en tal caso, y si realmente vivimos en un estado de derecho (todo y que este, bajo condiciones capitalistas no funciona) cualquier persona capaz de demostrar que aquello aprobado va en contra de la constitución o marcos legales similares, podría revocarla siguiendo la legalidad, a través de la oportunidad que ofrece la separación de poderes. Las leyes merecen ser «observadas», por lo tanto, no permitir el derecho a comentar cualquier ley es falta de libertad.

Respecto al tercer punto, podría decirse que el segundo párrafo escrito por mi no tiene o tiene poco que ver con la noticia.

En portada, una encuesta referente al futuro de Cuba y una noticia sobre las primeras valoraciones de políticos españoles sobre el acontecimiento, acompañan la noticia principal cubana. Tanto la encuesta como las declaraciones políticas tienen una clara posición en contra de la Cuba socialista, o como llaman ellos, de la dictadura. La falta de rigor informativo, la manipulación de los hechos sobre Cuba (y otros países de América Latina) ha quedado hace tiempo claramente demostrado por periodistas que han desmenuzado los artículos de «El País» a través de argumentos razonados y datos en la mano (puede encontrarse una buena colección de ellos en el portal rebelion.org). La objetividad de «El País» es nula sobre Cuba, debido a que la multinacional a la cual pertenece sólo obedece a las «leyes» capitalistas, y Cuba, lógicamente, es el gran enemigo de tal orden económico. ¿Es el comentario un comentario fuera de tema para no haber sido publicado? Yo creo que es el tema.